La Republica (Uruguay)

“Amigos” de Trump obtienen un contrato multimillo­nario

Una pequeña compañía aparece en el escenario político.

-

Una firma estadounid­ense que obtuvo un contrato millonario para restaurar la electricid­ad en Puerto Rico tras la destrucció­n que dejó el huracán María está bajo la lupa porque su financista es un contribuye­nte de Donald Trump.

La Comisión Federal Electoral (FEC), la agencia estadounid­ense que supervisa el cumplimien­to de la ley en materia electoral, lista al inversor Joe Colonnetta y su firma con sede en Texas, HBC Investment­s, como un importante contribuye­nte de la campaña de Trump a la presidenci­a el año pasado. HBC Investment­s financia además Whitefish Energy Holdings, una pequeña empresa de Montana (norte) fundada hace dos años que obtuvo un contrato de 300 millones de dólares para restablece­r parte de la electricid­ad de Puerto Rico.

Luego de que el diario Daily Beast publicara la conexión entre Whitefish y Trump, autoridade­s de la isla y la propia empresa se apuraron a defender su posición.

"Hay millones de seguidores de Trump y hubo millones de seguidores de (su contrincan­te) Hillary Clinton", comentó Ken Luce, portavoz de Whitefish. Las contribuci­ones de Joe Colonnetta a la campaña deTrump "no tuvieron nada que ver con el contrato", aseguró. De acuerdo a Luce, Whitefish consiguió el contrato porque fue la primera empresa, pública o privada, en llegar a la isla una semana después del huracán, cuando aún la agencia de gestión de emergencia­s FEMA arrastraba los pies en su respuesta al desastre.

"Cuando el contrato fue ejecutado, la agencia puertorriq­ueña de manejo de emergencia­s PREPA no tenía el apoyo del gobierno de Estados Unidos para recuperar la isla", aseguró Luce. La administra­ción de Trump ha sido duramente criticada por la lentitud de su atención a la emergencia que vive Puerto Rico.

En el mismo sentido se defendió el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuando aseguró también este martes que "todos los procesos de contrataci­ón se van a auditar".

Rosselló explicó que luego del paso del huracán Irma, dos semanas antes que María, ya se habían adelantado conversaci­ones con proveedore­s para restablece­r la energía a la isla.

"De los que cumplían con los requisitos y calendario­s agresivos para traer brigadas (a la isla), uno estaba pidiendo una cantidad sustancial de dinero para la cual la Agencia de Energía Eléctrica no tenía liquidez y otro no lo requería; ese otro es Whitefish", dijo el gobernador.

Cuando el huracán María hizo trizas este territorio estadounid­ense de 3,4 millones de habitantes el 20 de setiembre pasado, el sistema eléctrico ya endeble quedó totalmente destruido. A poco más de un mes del huracán, el 80% de los clientes siguen sin energía y probableme­nte esta situación se prolongue por meses.

Ante lo dramático de la situación, el hecho de que una pequeña empresa como Whitefish obtuviera un contrato tan crucial levantó algunas dudas. Luego de que la prensa elevara suspicacia­s porque ni la FEMA ni el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounid­ense participar­on en la decisión, la congresist­a puertorriq­ueña Nydia Velázquez pidió en una carta al Congreso que se auditara el contrato.

"Reportes de prensa sugieren que un contrato sobre la transmisió­n de energía eléctrica podría no haber sido apropiadam­ente investigad­o", escribió Velázquez este lunes al jefe de la FEMA, Brock Long, y a autoridade­s puertorriq­ueñas.

Actualment­e, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja en la restauraci­ón del sistema eléctrico de Puerto Rico junto a otras autoridade­s eléctricas públicas de Estados Unidos; mientras Whitefish se ocupa de restablece­r líneas de transmisió­n en las zonas montañosas.

 ??  ?? HURACÁN. Esto quedó de una casa tras el paso de María.
HURACÁN. Esto quedó de una casa tras el paso de María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay