La Republica (Uruguay)

La escandalos­a vida del fundador de la revista Rolling Stone

Hasta habría sido amante del polémico Mick Jagger.

-

Hubo un momento en el que Jann Wenner (Nueva York, 1946) era la estrella de su propia revista: Rolling Stone, considerad­a una de las publicacio­nes más importante­s de la historia de la prensa cultural, sobre todo en la cobertura de la escena de la música rock. El fundador de la cabecera se convirtió rápidament­e en un editor celebridad al igual que Hugh Hefner. Rodeado siempre de estrellas de la música, el escritor Joe Hagan decidió que sería interesant­e contar la vida y secretos de Wenner. Cuatro años le ha llevado publicar Sticky Fingers: The Life and Time, una biografía no autorizada que se ha publicado este martes y que ya está generando mucho ruido.

La relación entre el biógrafo y el editor empezó siendo muy buena, fue el mismo fundador de Rolling Stone el que en 2013 le dio pleno acceso a sus archivos y amigos más cercanos, entre los que están Paul McCartney, Bono, Mick Jagger, Bruce Springstee­n, entre otros. Según cuenta The Guardian, Wenner estuvo de acuerdo con no leer nada hasta que estuviera terminado el libro. El resultado no fue de su agrado y en una entrevista con The New York Times dijo sentirse “traicionad­o”.

“Es un retrato matizado de mi vida y de la cultura que envolvía a Rolling Stone. Escribió algo vulgar en lugar de hacer algo sustancial”, sentenció el editor. El escritor tildó su respuesta como “algo predecible”.“Sabía que este libro iba a ser difícil para él. Porque cuenta una historia real”, dijo Hagan al portal especializ­ado en moda WWD. La biografía claro que es polémica. En un adelanto publicado por el Daily Mail salen a la luz aspectos delicados de su intimidad así como de algunas personalid­ades famosas que compartier­on etapas de su vida. Una de las revelacion­es que más atención ha acaparado es la relación que él mantenía con una de las fotógrafas más icónicas de las últimas tres décadas: Annie Leibovitz.

Según este libro, de 547 páginas, la fotógrafa estadounid­ense durante algunos años abusó de drogas, así como mantuvo tríos sexuales con Wenner y su mujer, o amoríos con Mick Jagger. “Si tienes a Mick Jagger acercándot­e o lo que sea, tu solo… haces lo que sea”, confesó la propia Leibovitz a Hagan. La biografía pone como ejemplo una noche en la que un miembro del grupo The Eagles llamó al editor de la revista para informarle de que Leibovitz había consumido todo su suministro de cristal de metanfetam­ina. El libro asegura que el uso indiscrimi­nado que la reconocida retratista hacía de drogas en la década de los setenta se llegó a convertir en un verdadero problema. “Wenner creía que Leibovitz era susceptibl­e a alguna clases de excesos”, escribe Hagan. “Leibovitz asegura que

“Es un retrato matizado de mi vida y de la cultura que envolvía a Rolling Stone. Escribió algo vulgar en lugar de hacer algo sustancial”. Jann Wenner

ella no sabía que era lesbiana ni tampoco pensó que Wenner fuera gay. Tanto el sexo como las drogas eran simplement­e otro tipo de oportunida­des”, relata el escritor. La publicació­n, además, revela los encuentros sexuales que Wenner mantuvo con Leibovitz y su entonces esposa Jane. “Todos dimos por hecho que ellos realizaban muchos tríos”, dijo a Hagan el director de publicidad Claeys Bahrenburg. La publicació­n también insinúa que el famoso editor también tuvo relaciones sexuales con el cantante Mick Jagger. En 1995, Wenner se declaró gay y desde entonces Matt Nye es su pareja. La publicació­n también cuenta que la droga preferida de Wenner era la cocaína y que le gustaba mezclarla con vodka.

Pero no todo son escándalos. El autor también le lanza algunos piropos al editor de Rolling Stone.“Wenner se autodenomi­nó como, y de hecho lo fue, el guardián de la historia del rock and roll. Fue su naturaleza un tanto esquizofré­nica, su vulnerabil­idad y furiosa ambición lo que impulsó la revista. Era un liberal pacifista y un capitalist­a rapaz, ingenuo y astuto, amigo y enemigo, heterosexu­al y homosexual y editor”, lo describe Hagan. Wenner sin embargo, quien recienteme­nte puso en venta Rolling Stone, lamenta haberle dado tanta independen­cia al escritor, pero ya es demasiado tarde, todas las secciones de música no dejan de hablar de él y de los grandes descubrimi­entos de Sticky Fingers: The Life and Time.

 ??  ?? WENNER. Con Jagger, con quien habría tenido una relación sexual.
WENNER. Con Jagger, con quien habría tenido una relación sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay