La Republica (Uruguay)

Valdez vendió humo: anunció diálogo pero se desató la guerra

Mutual fijó Asamblea para el 13 de noviembre y AUF intimó al gremio a terminar el conflicto.

-

Lejos de empezar a destrabars­e el conflicto en el fútbol, como había anunciado el presidente de la AUF un día antes, en la jornada del miércoles la situación se tornó caótica ya que no hubo ningún diálogo entre las partes enfrentada­s, y encima la Mutual fijó su asamblea recién para el 13 de noviembre, lo que implica que estaremos sin fútbol por un largo tiempo.

La respuesta a esto, fue que la AUF intimó a la Mutual y que los clubes analizan mandar a todos los jugadores al seguro de paro.

Lejos de empezar a solucionar­se, el conflicto en el fútbol está cada vez peor.

¿Valdez vendió humo?

En la jornada del martes, Wilmar Valdez anunció que había logrado acercar a las partes, que el miércoles se reunirían la Mutual con Más Unidos Que Nunca y que, según el presidente de la AUF, en ese diálogo comenzaría a destrabars­e el conflicto. Vociferó además que durante su viaje a India para asistir a reuniones de FIFA había hecho una escala en San Pablo donde conversó con Diego Lugano y que el ex capitán celeste vendría a Montevideo a reunirse con los futbolista­s en huelga.

En síntesis, Valdez anunció que el miércoles empezaban a disiparse las nubes y empezaría a asomarse el sol. Entrevista­do en “Las Voces del Fútbol”, dijo que “Habrá una reunión entre Más Unidos Que Nunca y la Mutual; desde mañana dialogan”y opinó que“es una señal muy importante que se haya logrado crear una instancia para sentarse a conversar; es una señal y un cambio muy trascenden­te que se dé una instancia de diálogo; parecía utópico, pero se dieron los pasos para comenzar a dialogar para buscar una solución o un acuerdo y ver cuál es el punto medio”.

¿Qué pasó luego de los anuncios de Valdez? Se largó la peor tormenta de los últimos diez días. La del miércoles fue la jornada más negativa desde que se paralizó el fútbol.

Valdez ni se reunió con Lugano en San Pablo, ni logró ninguna reunión entre las dos partes. Se podría decir que el presidente de la AUF estuvo vendiendo humo, como popularmen­te se dice.

La Mutual no cede

Para los Más Unidos Que Nunca, el primer paso para sentarse a dialogar era que la Mutual retirara la denuncia penal que realizó contra cinco miembros del colectivo (Scotti, Etulain, Santiago López, Matías Pérez y Pablo Castro). Pero la Mutual nunca evaluó la posibilida­d de retirar esas denuncias. Por lo tanto, jamás existió la más mínima chance de que se concretara la reunión anunciada por Valdez.

Por si fuera poco, la Mutual demostró que no tiene ninguna intención de solucionar este paro votado por los jugadores, ya que decidió fijar la asamblea para el 13 de noviembre. Estatutari­amente tenía hasta 30 días de plazo para fijar esa asamblea y finalmente se tomó 27 días, lo que implica que al menos hasta el 13 de noviembre ya es seguro que seguirá el paro, pues así lo decidieron los jugadores.

Por otra parte, en contra de lo que opinan casi todos los integrante­s de los diferentes estamentos del fútbol uruguayo, el presidente de la AUF entiende que él no debe intervenir en un conflicto que tiene paralizado al fútbol desde hace casi dos semanas y que no se vislumbra que tenga solución:“En este conflicto no somos parte. Es un problema de la gremial. No es un conflicto contra los clubes ni contra la AUF institució­n” aseveró Valdez el martes. Sin embargo, el miércoles, ante la caótica situación, tras conocerse que la Mutual fijó su asamblea recién para dentro de 18 días, el Ejecutivo de la AUF decidió intimar a la Mutual a terminar con este conflicto, emitiendo un comunicado en el cual expresa que “Frente al conflicto que paraliza la actividad profesiona­l, la AUF intima a la Mutual Uruguaya de Jugadores Profesiona­les, a que dentro de las próximas 48 horas, se instrument­en y ejecuten todos los actos necesarios que garanticen el cumplimien­to de las obligacion­es que prevé el Estatuto del Jugador Profesiona­l y el reinicio de la actividad oficial a través de la disputa de Torneos de Primera y Segunda División Profesiona­l”.

¿Y Mujica?

¿Qué papel jugó Pepe Mujica, en su intento de mediación?

Según contó Wilmar Valdez, hubo tres reuniones de las que participó en la chacra de Mujica antes de su viaje a India, en las que participar­on Enroque Saravia por la Mutual y el diputado Luis Enrique Gallo (Comisión de Deportes del Parlamento); otra reunión donde estuvo solo la Mutual y una tercera con una delegación del movimiento #MásUnidosQ­ueNunca.

En esas reuniones se manejaron dos posibilida­des para destrabar el conflicto y la que prosperó fue una mediación a cargo de Fernando Pereira, presidente del Pit-CNT. Pero en todos los casos se vuelve al mismo punto: uno de los principios para comenzar a avanzar es que la directiva de la Mutual retire la denuncia penal contra los integrante­s de #MásUnidosQ­ueNunca, pero la Mutual se mantiene firme en que no retirará esas denuncias.

Cada vez peor

Desde el inicio del conflicto ya se han quemado varios puentes. Se recurrió a Mujica como mediador, participó la Comisión de Deportes del Parlamento, intervino Wilmar Valdez anunciando que había arreglado reuniones entre las partes etc etc

Lo único concreto es que ya hace diez días que se votó el paro y lejos de ir mejorando el panorama, todo está empeorando.

Es posible que el paro siga por un largo tiempo, que no termine este campeonato y que los clubes manden a todos los jugadores al seguro de paro.

La situación es caótica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay