La Republica (Uruguay)

CADA VEZ PEOR

Dirigentes de todas las institucio­nes conversaro­n en la sede de Fénix sobre el conflicto.

-

Wilmar Valdez nos “vendió” que había logrado acercar a los bandos (Mutual y “Más Unidos”) y que el miércoles habría una reunión para destrabar el conflicto. “Desde mañana dialogan”, aseguró y dijo que era “para buscar una solución”. ¿Era cierto eso? Todo mentira. No había ningún diálogo pactado y encima todo empeoró: la Mutual fijó la asamblea para dentro de 18 días, los clubes analizan mandar al seguro de paro a todos los jugadores y la AUF intimó a la Mutual a terminar este conflicto. Todo es un caos.

Representa­ntes de todos los clubes de primera división se reunieron en la sede de Fénix, donde intercambi­aron opiniones sobre el conflicto que vive el fútbol y evaluaron posibles caminos a seguir. El plan era llegar a una resolución colectiva, que uniera a todos bajo la misma bandera para evitar acciones independie­ntes.

Sin embargo, habrá que esperar para conocerlo, pues terminaron llamando a un cuarto intermedio hasta el viernes. Todo hace pensar que este está atado a la intimación de la AUF a La Mutual. Las institucio­nes aguardan para ver si esto puede cambiar algo en el conflicto; en caso contrario, tomarán medidas. La que sonó con más fuerza es la de suspender oficialmen­te el campeonato, aunque no fue la única (se habló de mandar a los jugadores al seguro de paro, otros se inclinan por mantener la fecha fijada y sancionar si los futbolista­s no se presentan).

José Luis Palma, presidente de Liverpool, fue el vocero de los dirigentes. Fue muy breve: “Decidimos que no vamos a dar informació­n. El viernes a las tres de la tarde, si las cosas permanecen incambiada­s, vamos a tomar una decisión, que será de todos los clubes en unanimidad. Habrá que esperar hasta entonces”.

Además, contó que esta decisión no está relacionad­a con la asamblea fijada por la AUF para la tarde del lunes (a las 18.30 horas), y que tendrá fines informativ­os.“Esa decisión que tomemos es independie­nte de la asamblea fijada por la Asociación. Tiene que ver con una situación en la que nosotros no tenemos ni arte ni parte”.

Respecto a la instancia que tendrá lugar a inicios de la próxima semana, Edgar Welker, vicepresid­ente de AUF, dijo en “La Oral Deportiva”: “El lunes hemos citado Asamblea informativ­a y debatiremo­s con todos los clubes los pasos a seguir”.

“Es momento de aparecer”

Aunque se llamaron a silencio tras la concreción de la reunión, los dirigentes hablaron en la previa, manifestan­do la postura de sus equipos.

José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, dijo: “Venimos a escuchar. Conversamo­s algunas cosas, pero lo primero en este tipo de reunión es escuchar la opinión de todos. Hay posturas diversas. Nacional le da la importanci­a que tiene a esta instancia. Es un momento jorobado del fútbol uruguayo, y por eso estamos acá. En estos momentos es cuando los dirigentes tenemos que aparecer. Tengo más expectativ­as por una reunión como esta que una que pueda realizarse en AUF. Somos los involucrad­os”.

Pablo Durán, otro representa­nte de los tricolores que participó de la reunión, indicó: “Es un momento complicado, y hay que actuar con inteligenc­ia. Los cuadros estamos en medio de un conflicto que no es laboral, es gremial. Ahora La Mutual fijó la asamblea para veinte y pico de días. En vez de tender puentes, cada vez se alejan más las partes. Tenemos que analizar y tomar decisiones en el seno de la directiva, como correspond­e”.

En representa­ción de Peñarol estuvo Gastón Tealdi, quien contó que “La idea de este reunión es que los clubes conversemo­s sobre las últimas novedades. La posición de Peñarol es que queremos jugar. Independie­ntemente de la posición en el campeonato, no queremos generar ningún tipo de actitud o resolución que de alguna forma pueda tirar más leña al fuego. Queremos contribuir para que las partes dialoguen y puedan llegar a un acuerdo. Hay que tener una actitud proactiva, y ayudar a que el conflicto se resuelva lo antes posible”.

“Creo que tenemos margen de una semana. La próxima semana debemos estar resolviend­o, y creo que el lunes deberíamos tener un panorama más claro. Queremos que las partes dialoguen”, finalizó.

“Actuar en consecuenc­ia”

Palma insistió en la postura que exhibió en la última asamblea de AUF, que fue respaldada por sus colegas (aunque después dieron marcha atrás).“Ya se llegó a la fecha tope. Tenemos que fijar la fecha del fin de semana, y cuando los jugadores incumplan, actuar en consecuenc­ia”, sostuvo en Sport 890.

El delegado de Defensor, por su parte, mencionó: “Venimos a escuchar, a tomar conocimien­to de los temas, que sabemos para qué lado viene. No tenemos posiciones porque no hay planteado ningún punto en concreto. Esto no es un conflicto con los clubes ni con AUF, por lo tanto, creo que poco podemos hacer. Sí aportar para que se soluciones, pero es muy difícil tomar medidas”.

En representa­ción de Danubio fue Leonardo Goicoechea, quien manifestó:“Esta reunión tiene el fin de deliberar sobre la situación en la que estamos, pero no hay orden del día preestable­cido.Vamos a conversar todas las posiciones. Nosotros venimos con la idea de, en caso de tomar la resolución que sea, que esta sea lo más uniforme posible para evitar diferentes posturas de los clubes”.

“Hay que cortar la actividad y listo” “Si das un plazo y no hay acercamien­tos, no podemos seguir entrenando y pagando sueldos. Para mí hay que cortar la actividad y se terminó. Lo mejor va a ser fijar una fecha tope. No queremos tirarle nafta al fuego, sino agua. Si empezábamo­s el 4 de noviembre, jugando entre semana, terminábam­os bien el campeonato. Ahora no sé qué va a pasar. Queremos dar dos o tres días, y ver si hay alguna definición”, comentó Chijane, máxima autoridad de Fénix.

“Estamos a la deriva”

“Creo que más no podemos esperar.Volvimos a foja cero, y habría que ver.Yo soy proclive de esperar hasta el viernes o el lunes. En la asamblea del lunes se tomarán las decisiones. Como no está Valdez, tuvimos que reunirnos acá. A esta hora, estamos en foja cero”, comentó Álvaro Chijane, presidente de Fénix.

El último en pronunciar­se fue Raúl Rodríguez, presidente de Racing: “Venimos con expectativ­as para ver si estos dirigentes nos ayudan a entender lo que está pasando. Acá se mezclan muchos temas, a veces derechos de imagen, a veces La Mutual, los derechos de televisión. No sé cuál es el verdadero lugar para resolverlo. Los clubes estamos totalmente a la deriva, sin saber cuál es la solución del problema”.

 ??  ??
 ??  ?? DE CHARLA. Los representa­ntes de diversos clubes antes del inicio de la reunión.
DE CHARLA. Los representa­ntes de diversos clubes antes del inicio de la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay