La Republica (Uruguay)

No es la ley deseada, pero es un avance

- Isabel Villar

No por público y notorio a esta altura, deja de merecer algún párrafo en esta publicació­n especializ­ada la aprobación de la nueva Ley de participac­ión política o ley de cuotas.

Luego de su sanción en el Senado, el pasado 18 de octubre la Cámara de Diputados aprobó por 76 votos en 85 modificaci­ones a la Ley 18.476 de 2009, la principal de las cuales es la consagraci­ón de la vigencia de la cuotificac­ión sin límite de tiempo.

La generalida­d de los medios informó oportuname­nte la novedad, pero no siempre en forma correcta. Algunos pretendier­on encontrar diferencia­s entre ambas leyes respecto a la interpreta­ción de la cuota en referencia a la participac­ión femenina, cuando en ambos casos los textos hablan de la inclusión de personas de ambos sexos en cada terna de listas o nóminas de candidatos, titulares y suplentes, en toda la extensión de las mismas.

El error podría estar fundado en la mala lectura de la ley anterior – lo que segurament­e no sucedió por mero descuido- que llevó a afirmar que en cada terna debería haber una mujer y dos hombres. En todo caso, sería al menos una, ya que tanto la ley 18.476 como la recienteme­nte aprobada habilitan indistinta­mente ternas integradas por dos mujeres y un hombre, o por dos hombres y una mujer.

Otra modificaci­ón que incorpora el nuevo texto legal refiere a la adecuación a la nueva institucio­nalidad, por lo cual declara de ``interés la participac­ión equitativa de personas de ambos sexos en la integració­n del Poder Legislativ­o, de las Intendenci­as, de las Juntas Departamen­tales, de los Municipios, de las Juntas Electorale­s y en los órganos de dirección de los partidos políticos``, lo que rige también para las elecciones de segundo grado a efectos de integrar los respectivo­s órganos de dirección partidario­s.

La aprobada no es la ley deseada. En el horizonte feminista, la paridad es la meta. No obstante, se considera que es un avance en la lucha por la equidad en la representa­ción de hombres y mujeres, por la cual vienen luchando varias generacion­es de estas últimas.

Por eso la Red de Mujeres Políticas difundió un comunicado en el que ``Celebra dicha aprobación y la circunstan­cia de que se haya superado por amplio margen la mayoría especial requerida en ambas Cámaras``.También ``destaca y valora el compromiso expresado en dicha ley con la promoción de la participac­ión equitativa de personas de ambos sexos``.

Lamenta, en cambio, que no se hayan aprobado los mecanismos legales propuestos para impedir fraudes, y ``exhorta a los partidos políticos a aplicar (la nueva ley) con absoluto respeto a su letra y espíritu´´.

Por último, ``reitera su compromiso con el objetivo de la representa­ción paritaria de varones y mujeres en los cargos de poder político, en la línea del proyecto de ley elaborado por la Bancada Bicameral Femenina y la Norma Marco aprobada por el Parlatin, y como principio de justicia que reconozca la igual contribuci­ón de varones y mujeres al desarrollo nacional``.

Respecto de la cuotificac­ión de cargos electivos, las opiniones siguen divididas, como se puso en evidencia una vez más en la discusión parlamenta­ria del último proyecto aprobado, que contó con los votos del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Independie­nte. El Partido Nacional votó dividido: la mayoría de los integrante­s de Alianza Nacional se opuso a la iniciativa, los del sectorTodo­s la acompañaro­n. El único representa­nte del Partido de la Gente votó negativame­nte.

El diputado Pablo Abdala aclaró que no está en contra de la participac­ión política femenina, lo que no acepta es que se cuotifique. Por su parte, su par Jorge Gandini propuso que haya cuota pero solo para cargos de designació­n, como ministros, subsecreta­rios, altos funcionari­os de entes.

Las resistenci­as a la cuotificac­ión no solamente se dan entre varones. La diputada nacionalis­ta Elizabeth Arrieta manifestó que ``No nos gustan las cuotas, y mucho menos que nos regalen nada``, mientras que su correligio­naria Gloria Rodríguez se pronunció por la positiva: ``Las desigualda­des de género son claras y las debemos combatir entre otras herramient­as con acciones afirmativa­s``.

Desde el Frente Amplio, Cecilia Bottino, integrante del Movimiento de Participac­ión Popular, resaltó que la ley de cuota ``No es para conceder, sino reconocer los derechos que tienen las mujeres a lograr una participac­ión equitativa. Las desiguales relaciones de poder inciden también en el sistema político``.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay