La Republica (Uruguay)

“Verdadero rediseño de la Justicia Penal”

-

Ante la inminente aplicación del nuevo CCP desde mañana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak indicó que comienza a regir “un código de compleja implementa­ción, un verdadero rediseño de la justicia penal sin antecedent­e, pero con muchas esperanzas en el resultado de su aplicación”.

“Los códigos no hacen milagros, pero esta es una mejora importante. Habrá muchos errores, y por adelantado ya hemos pedido disculpas a todos los involucrad­os”.

Explicó que la Corporació­n ha trabajado en todos sus ámbitos por más de un año, se han realizado reformas edilicias importante­s, se ha incorporad­o tecnología, y se han nombrado más de 100 jueces y 60 defensores, tanto para la defensa de los ofensores como de las víctimas.

En referencia a las medidas de paro que se adoptarán expresó que la Corporació­n había advertido de la posibilida­d de “legítimas medidas gremiales en oportunida­d de la nueva aplicación de la nueva modalidad procesal penal, y que estos problemas eran esperables”.

El 16 de julio pasado se señaló que“no se estaba en condicione­s” de comenzar con la implementa­ción del nuevo CPP, y “nosotros -expresó el jerarca- agregamos que esa posibilida­d se venía arrastrand­o desde el 1º de enero de 2011. Esta situación no depende de la fecha de entrada en vigencia del CCP sino de la solución de este diferendo que no es entre la SCJ y los gremios sino entre algunos gremios del PJ y el Poder Ejecutivo, dado que existe una sentencia de condena que obliga al Estado uruguayo a saldar esta deuda de millones de dólares, y en un estado de derecho siempre deben ser cumplidas”.

Chediak recordó que todos los candidatos de la pasada elección habían sido informados directamen­te por la Suprema Corte de Justicia de la complejida­d del tema de la deuda que mantiene el Poder Judicial con los funcionari­os, y que se arrastraba desde el período anterior.

Parcialmen­te el tema de la deuda con los funcionari­os se ha solucionad­o por un acuerdo del Poder Ejecutivo con los jueces (con excepción de unos 12), con la defensa pública y con el gremio informátic­o.

En el caso de los funcionari­os judiciales, los actuarios y los técnicos no se llegó a un acuerdo pese a la propuesta fue mejor de la recibida por los funcionari­os que sí la aceptaron.

Consultado sobre si cabría la posibilida­d de una recarga en el trabajo como han señalado algunos operadores de Justicia expresó que “en lo que refiere al Poder Judicial será el mismo de siempre, y que una vez que se vayan asentando los roles veremos que nadie del PJ estará sobrecarga­do del mismo”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay