La Republica (Uruguay)

Condena al hijo de dictador de Guinea

Robó centenares de millones de dólares para vivir en París.

-

El Tribunal Correccion­al de París ha condenado a tres años de cárcel exentos de cumplimien­to al vicepresid­ente de Guinea, Teodoro Obiang Mangue, de 49 años, hijo del presidente, por blanquear en Francia decenas de millones de euros producto del cobro de comisiones ilegales y de prácticas corruptas en su propio país durante su etapa como ministro de Agricultur­a y Bosques. El fallo se considera una sentencia histórica porque es la primera vez que se condena en Europa por corrupción a un familiar de un dictador africano. Según se desprende de las investigac­iones, Teodorín Obiang se metía en el bolsillo los gravámenes pagados por las empresas de explotació­n forestal. El resto de sus fondos los aportaba el Tesoro público de Guinea. Teodorín, apodado también El Patrón en su país, no ha acudido a París a la lectura de la sentencia. Tampoco lo hizo al juicio. Durante la investigac­ión que ha durado varios años, los jueces franceses llegaron a dictar una orden de busca y captura contra el hijo de Obiang lo que le impidió visitar Europa. Posteriorm­ente la orden se anuló y declaró por videoconfe­rencia.

Entre 2005 y 2011, Teodorín Obiang, el “príncipe de Malabo”, consumió 107 millones de dólares en su propiedad del 42 de la Avenue Foch en Paris, un "petit" edificio casa de 110 habitacion­es.

Cuando los investigad­ores penetraron en su santuario de la Avenue Foch no podían creer lo que estaban viendo: un haman (baño turco), una Son las habitacion­es del edificio casa de Teodoro Obiang Mangue en París. sala de cine con una pantalla Panasonic gigante pagada 100 mil dólares, una discoteca, un bar, un dormitorio principal de 100 metros cuadrados, una sala de deportes, platos de porcelana, cubiertos de plata, orfebrería­s, obras de arte, armarios con ropa de Gucci, Dolce & Gabbana, Prada,Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Balenciaga, Armani, Burberry, Versace, relojes y joyas de Cartier, Piaget, Chaumey 18 autos autos marca Bentley, Rolls Phantom (dos), Ferrari (dos), Porsche (tres), Bugatti (dos), Maserati. Tenía muebles y obras de arte evaluados en 18 millones de dólares y autos por 7 millones. Mientras el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial quemaba dinero y bebía las mejores botellas de Romanée-Conti, en su país 60% de la población vive con menos de un dólar por día.

Durante el proceso, el mayordomo Didier M. retrató la agitada vida del “Patrón” Teodorín en la cual iban y venían las valijas diplomátic­as desbordant­es de millones de dólares. El mayordomo contó que cuando se acababa el dinero, El Patrón regresaba a Guinea Ecuatorial a buscar más. El hijo de Teodoro Obiang (está en el poder desde 1979 y gana regularmen­te las elecciones con 97% de los votos) se salvó de un juicio en Estados Unidos pero no en Francia. En 2015, el vicepresid­ente concluyó un arreglo con la justicia norteameri­cana, que lo inculpó por fraude y lavado de dinero. Mediante un acuerdo con el Departamen­to de Justicia Obiang vendió su palacio de Malibú (30 millones de dólares), los objetos de colección de Michael Jackson y entregó el dinero a las organizaci­ones caritativa­s que en Estados Unidos ayudan al pueblo guineano.

LA CIFRA

 ??  ?? TEODORO. Le incautaron sus 18 autos de lujo.
TEODORO. Le incautaron sus 18 autos de lujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay