La Republica (Uruguay)

Bonomi: Policía “no podía quedar sin municiones para cumplir cometido”

El jerarca estuvo en la Comisión de Defensa del Senado para responder al senador García.

-

El ministro del Interior -Eduardo Bonomi- compareció ante la Comisión de Defensa del Senado a responder las consultas del senador Javier García sobre la importació­n de munición para la Policía Nacional.

El senador convocante ha sido muy crítico con esa importació­n a la que calificó de "contraband­o", desconocie­ndo todo el proceso de compra e importació­n seguido por la cartera para la adquisició­n de una munición mundialmen­te reconocida para uso policial y cuyo proceso de adquisició­n e ingreso al país se hizo de forma absolutame­nte documentad­a en todos sus pasos.

Control aduanero

La importació­n en cuestión -750 mil proyectile­s- fueron ingresados al país bajo estricto detalle y control de la Dirección Nacional de Aduanas, tal cual surge de las comunicaci­ones mantenidas con esa dirección y de todo el caudal de documentac­ión que registra el proceso de adquisició­n de ésta y anteriores compras de municiones por parte de la cartera.

En un momento de su exposición, el ministro manifestó que "aún sin la autorizaci­ón del Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa Nacional (SMA), hubiera dado la orden de usarlas llegado el momento", en referencia a la situación de la Policía "que no podía quedar sin municiones para cumplir su cometido esencial".

En su introducci­ón, el secretario de Estado se preocupó de contextual­izar sobre la importació­n cuestionad­a por el senador convocante, acerca de la munición semi-encamisada

(que no es "dum dum", que sí está prohibida), objeto de la importació­n.

Precisamen­te, esa munición de punta blanda o deformante fue la que adquirió el Ministerio y no la munición encamisada o blindada, de punta hueca o "dum dum", que tiene un efecto transfixia­nte atravesand­o el blanco u objetivo pudiendo afectar a otros inocentes. La munición que adquirió la cartera persigue el objetivo de detener al atacante exclusivam­ente, "minimizand­o los efectos colaterale­s de la transfixió­n o el rebote", afirmó Bonomi.

Esta afirmación fue reforzada con el testimonio del Crio. Hernandore­na de Policía Científica, quien hizo referencia a un documento de la Cruz Roja Internacio­nal que dispone claramente que el uso de munición semi-blindada es para la Policía un elemento que minimiza los efectos colaterale­s no deseados sobre víctimas inocentes y busca inmoviliza­r al atacante exclusivam­ente.

"La discusión no es de forma sino de contenido", afirmó Bonomi, por cuanto se habla de una munición pensada para defender a la ciudadanía y evitar el daño a terceros inocentes.

La munición ingresó al país siguiendo todos los controles establecid­os, y permaneció en custodia en el polvorín de la Guardia Republican­a -que es una locación bajo la superinten­dencia técnica del SMA- hasta que se realizó la inspección correspond­iente por dicho organismo.

El 13 de enero del corriente año, se realizó la inspección del cargamento en cuestión donde el SMA fiscalizó el material depositado, verificand­o que la totalidad del mismo se mantenía en depósito desde su traslado, habilitand­o la distribuci­ón para su uso entre los efectivos policiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay