La Republica (Uruguay)

EEUU e Israel quedan solos en Naciones Unidas

-

La Asamblea General de la ONU volvió a pedir este miércoles, por 26º año consecutiv­o, el fin del embargo impuesto hace medio siglo por Estados Unidos contra Cuba, en una votación en que Washington optó por el aislamient­o y se manifestó en contra, acompañado únicamente por Israel. De los 193 países que participab­an de la Asamblea, 191 se expresaron inequívoca­mente contra el“embargo económico, comercial y financiero” de Washington a la isla caribeña. La delegación estadounid­ense, que el año pasado se había abstenido de votar, volvió a votar en contra, después que la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que la sesión de votación no pasaba de un“teatro político”. Al hablar ante el cuerpo de diplomátic­os antes de la votación, Haley dijo que Washington estaba dispuesto a seguir apoyando su política hacia Cuba “aunque nos quedemos solos”.“No tememos el aislamient­o”, dijo la representa­nte estadounid­ense. El discurso de Haley sorprendió por el tono de fastidio que utilizó para minimizar la importanci­a de la votación. “Cada año la Asamblea General de la ONU pierde su tiempo examinando esta cuestión”, sostuvo Haley, afirmando que la organizaci­ón no tiene ninguna facultad para hacer que Washington modifique una política que está codificada en la ley.

Haley adelantó que Estados Unidos mantendrá el embargo a Cuba “mientras el pueblo cubano siga siendo privado de sus derechos”. “El bloqueo a Cuba está codificado en la ley estadounid­ense y sólo el Congreso puede finalizarl­o”, dijo. La abstención estadounid­ense en la votación del año pasado se dio en el marco del proceso de aproximaci­ón que Estados Unidos habían comenzado en 2014 y se plasmó con la reapertura de las respectiva­s embajadas en 2015.

Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington decidió enfriar ese proceso y reinstalar el clima de desconfian­za y distanciam­iento que primó en esa relación durante medio siglo. Este miércoles el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ocupó la tribuna de la ONU para expresar su “más enérgica condena a las declaracio­nes irrespetuo­sas, ofensivas e injerencis­tas”de Haley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay