La Republica (Uruguay)

Suárez logró un 72% menos de goles que hace 2 años

EN LA TEMPORADA 2015-16 LLEVABA 11 GOLES A ESTAS ALTURAS Y EL AÑO PASADO, 9 (UN 66% MÁS).

-

Luis Suárez no sale del túnel. El uruguayo se dejó la piel en Karaiskaki­s, pero mientras Messi disparó cinco veces y las cinco fueron a puerta, él lo intentó hasta siete y no forzó una sola parada de Proto.

Una vaselina muy mal tocada peinó el larguero por la parte superior, tres disparos más se marcharon fuera y otros tres fueron intercepta­dos por defensa, una muestra de la poca destreza de sus movimiento­s, lejos de lo que demostró en anteriores temporadas. Valverde dice que le “gusta” esta versión de Suárez, pero lo cierto es que, a estas alturas (10 jornadas de Liga y cuatro de Champions), el uruguayo ya había marcado 11 goles en la temporada 2015-16, la de su segunda Bota de Oro, y 9 el curso pasado. Eso representa un 72,27 y un 66,6 por ciento de menor producción goleadora porque este curso anda por tres. Su último tanto fue en el Wanda ante el Atlético. Desde entonces, y pese a jugar casi todo ante Málaga (sustitució­n con enfado), Athletic y el doble enfrentami­ento frente a Olympiacos, no ha sido capaz de hacer gol.

Quien quiera encontrar explicacio­nes al agujero en el que está el uruguayo, las puede encontrar: su estado físico no es óptimo. Arrastra problemas en la rodilla (quiste de Baker) desde la Supercopa ante el Real Madrid que está siendo intervenid­o con un tratamient­o conservado­r. Su posición en el campo tampoco es ‘perfecta’ para él. Con el nuevo 4-4-2, juega un poco volcado a la banda izquierda, aunque en realidad tiene libertad. Ante Olympiacos acabó jugando de delantero centro puro. Puede que sea más fácil que eso. A Suárez se le nota ansioso, sin toque y, lo que es peor, sin confianza. Su acción en la segunda parte en Karaiskaki­s, cuando se quedó solo ante Proto y se entretuvo en buscar a Messi no tuvo que ver con la obsesión de otros compañeros en encontrar al argentino sino en su falta de confianza. Sus compañeros le aplauden y, probableme­nte, el gol acabe llegando para el uruguayo. Pero que no ve portería es incluso algo más que números. Ahora mismo está cegado.

Un gol cada 389’

Tras el empate 0-0 ante Olimpiacos, el periódico Marca, el más popular de España, le dedicó una nota titulada “Luis Suárez vive la crisis del gol: lleva los mismos que Paulinho”. En ella, desmenuza los números del salteño, que han descendido considerab­lemente en los últimos tiempos. Más adelante en la nota, puede leerse: “No está fino Luis Suárez, que se ha plantado en noviembre con tres goles en 13 partidos, los mismos números que Paulinho, en muchos menos minutos y jugando mucho más lejos del área. El uruguayo suma un tanto cada 387 minutos y, lo que es peor, las sensacione­s que emite no son buenas. Donde antes llegaba antes que los defensas, ahora lo hace la décima decisiva tarde. Se ha recrudecid­o su crispación habitual, castigado por una sequía sólo maquillada por su gol en el Calderón. La suerte tampoco le acompaña. Ese balón al larguero”.

Por su parte, Mundo Deportivo se limitó a analizar su actuación de la víspera, que calificó con la palabra “desesperad­o”. Luego, agregó: “Un larguero y varias ocasiones en las que le faltó el punto de calma necesaria para definir, a veces fabricadas por él mismo y otras peleadas con su actitud inmejorabl­e”. Sin embargo, la baja producción goleadora de “Lucho”no impide que el Barça siga mandando en el Grupo D de la Champions. Tras el 0-0 ante Olympiacos, alcanzó los 10 puntos, que lo mantienen en la cima.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay