La Republica (Uruguay)

Peñarol realizó paro y el club avisó que “pagará un salario completo”

Los jugadores tomaron una nueva medida y la dirigencia se comprometi­ó a saldar parte de la deuda el viernes.

-

“Ya está todo arreglado para pagar los sueldos esta semana. Se va a pagar un salario completo, que es lo que los jugadores querían”.

Las deudas que Peñarol mantiene con los jugadores los llevó a tomar una nueva medida: en la práctica de ayer, comenzaron a trabajar cuarenta minutos más tarde de lo previsto a modo de protesta.

Antes de empezar a moverse en Los Aromos, el plantel charló con Leonardo Ramos y sus colaborado­res. En tanto, Cristian Rodríguez, referente del personal mirasol, mantuvo una conversaci­ón con Gonzalo De Los Santos y Carlos Sánchez, responsabl­es del área deportiva.

Como el lector recordará, no es la primera vez que los jugadores de Peñarol reaccionan ante los salarios impagos. Antes, el plantel no concentró para cuatro partidos, y el sábado pasado directamen­te suspendió el entrenamie­nto, a lo que se suma la postura adoptada durante la víspera.

Algunas horas más tarde, se supo que el club (se dice que Juan Pedro Damiani de su bolsillo) pagarán parte de la deuda el viernes, jornada en que el plantel determinar­á si concentra o no previo a la “final” con Defensor.

“Los dirigentes están incumplien­do”

“Cachila” Arias habló en Sport 890 sobre el momento que vive el plantel a raíz de las deudas. “Los dirigentes saben que están incumplien­do pero se trata de arreglar para encontrarl­e la vuelta. Nosotros también somos muy flexibles, no ponemos mala cara, tratamos de entrenar y ponemos todo el profesiona­lismo con los cuidados y las responsabi­lidades cuando no concentram­os. Seguimos metiéndole para adelante porque esto lo sacamos juntos entre todos”, manifestó.

Asimismo, explicó cómo afecta a esto a los jugadores más jóvenes del club, que lógicament­e son los más afectados por los atrasos en los sueldos. “Hay compañeros que viven del mes a mes y esto puede complicarl­os. Tratamos de solucionar las cosas por ellos, porque ningún trabajador merece estar de esa forma”, dijo.

Posteriorm­ente, dejó en claro que nada de esto desenfocar­á al plantel, que solamente piensa en cumplir el objetivo de cerrar la temporada con el título de Campeón Uruguayo. “Más allá de lo que está pasando, somos consciente­s de que no podemos salirnos del foco, que es salir campeón”, sostuvo.

“Problemas financiero­s, no económicos”

Rodolfo Catino, miembro de la directiva y candidato a la vicepresid­encia por el oficialism­o (compondrá dupla con Jorge Barrera), habló sobre la situación en“Tirando Paredes”. “De los problemas, para solucionar­los hay que ocuparse y no preocupars­e. Ya está todo arreglado para pagar los sueldos esta semana. Se va a pagar un salario completo que es lo que ellos (los jugadores) querían”, dijo. Posteriorm­ente, explicó que “El problema de Peñarol no es económico, es financiero y necesitamo­s capital de giro para solucionar estos problemas que vamos a tener hasta fin de año. Peñarol es un equipo muy grande, con muchos recursos. Yo no estoy preocupado. Problema económico es cuando no tenés plata y financiero cuando la plata te va a entrar en otro momento del que vos la precisás. Para los que tenemos empresas es fácil de entender, por ahí para la gente común no”.

“Los jugadores tienen razón”

Otro consejero, Gervasio Gedanke, también ofreció su punto de vista. Explicó cómo se generaron las deudas: “Peñarol había hecho un acuerdo que pagaba a los 45 días a los sueldos más importante­s. Ahora se había pedido que se abonaran todos los sueldos en la misma medida: mensuales. Cada 12 meses iban a haber ocho sueldos pagos y cuatro que no, ahí se juntó la deuda”. Además, dijo que “Los jugadores tienen razón, por eso es que a veces no concentran, o no practican; es razonable y no da para discutir el tema, es una responsabi­lidad nuestra. Tendremos que conseguir los dineros y en eso estamos”.

Aunque los dirigentes dicen que todo está encaminado, eso ya ocurrió en el pasado (recordar las declaracio­nes de que la venta de Nahitan Nández a Boca eran sinónimo de la muerte de las deudas), por lo que habrá que esperar para ver qué sucede en las próximas horas.

Rodolfo Catino.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay