La Republica (Uruguay)

Hay más de cuarenta empresas interesada­s en el Ferrocarri­l Central

El gobierno sostiene que el proyecto seguirá adelante sea cual sea la decisión de UPM.

-

Este lunes, el gobierno presentó pliegos para que las empresas interesada­s hagan sus aportes. Dentro de dos semanas hará la convocator­ia definitiva a presentaci­ón de ofertas. Hay más de 40 empresas interesada­s en diseñar y construir el proyecto Ferrocarri­l Central que busca unir a Paso de los Toros con Montevideo, de cara a la instalació­n de una nueva planta de celulosa en Uruguay. El subsecreta­rio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, explicó que las empresas recogieron documentos técnicos, jurídicos y económicos en el marco de la preparació­n del llamado a licitación internacio­nal para diseñar y construir y realizar el mantenimie­nto del proyecto ferrocarri­l central.

Muchas de estas empresas ya están interioriz­adas de los detalles de este emprendimi­ento, que tendrá una nueva fase el 13 de noviembre, cuando se podrán presentar sugerencia­s. La versión definitiva del pliego de licitación se conocerá el próximo 20 de noviembre. Se estima que es muy probable que se creen consorcios de compañías nacionales y extranjera­s.

“Aguardamos noticias de Finlandia”

Sobre las negociacio­nes con la empresa UPM, Astori sostuvo

que "todavía no se ha registrado" el acuerdo de inversión para instalar una nueva planta de producción de pasta de celulosa. La multinacio­nal "pidió unos días adicionale­s para hacer un repaso final de los textos de esto que llamamos preacuerdo. Los equipos de gobierno hicieron lo mismo, se fue avanzando conjuntame­nte y ahora aguardamos noticias provenient­es de Finlandia".

El proceso de negociació­n "ha exigido, por parte del gobierno pero también de UPM, un esfuerzo muy grande durante mucho tiempo", reconoció el ministro y advirtió que no está "en condicione­s de avanzar" sobre "los contenidos del acuerdo", ya que "en este tipo de negociació­n hay que guardar reserva, porque en caso contrario, elementos exógenos pueden conspirar contra lo que se procura, que es un acuerdo".

Señaló que es consciente de que "la oposición está deseosa de conocer los aspectos fundamenta­les" de la negociació­n pero "deben comprender que esta es una regla de oro, sobre todo en cualquier proceso de negociació­n complicada".

"Vamos a abrir totalmente" la informació­n a la oposición y "a contestar todas las preguntas habidas y por haber", señaló y añadió que el gobienro está dispuesto "a hacer esta presentaci­ón ante cualquier organizaci­ón política, social o sindical que lo demande".

"Segurament­e (UPM) se va a mover dentro de un régimen de zonas francas", adelantó.

Sobre el Ferrocarri­l Central, Astori explicó que "el presidente (Tabaré Vpázquez) razonó que es una obra que el país necesita y que no debería estar sujeta a la negociació­n con UPM".

"Allí hay una zona potencialm­ente productiva, no forestal, sino con capacidad de producción agrícola y ganadera, que hoy no se materializ­a en la práctica por una razón de falta de competitiv­idad, y esto esta explicado por costos muy altos de transporte, y los costos se explican en la ausencia de un ferrocarri­l que sea capaz de trasladar esa producción que hoy no se está realizando y que yo espero y deseo que se realice aún con la instalació­n de la planta", sostuvo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay