La Republica (Uruguay)

Policía afirma que mejora en comunicaci­ones le da una superiorid­ad técnica

Se pasó de un sistema analógico y abierto, a uno digital, como en el primer mundo.

-

Acinco años de la incorporac­ión del sistema de comunicaci­ón Tetra, las comunicaci­ones policiales se han convertido en otro elemento de superiorid­ad técnica de la policía frente al delito, según informaron a LA REPÚBLICA desde el Ministerio del Interior (MI).

En el año 2012, la citada secretaría de Estado realizó una inversión en tecnología y equipamien­to policial, donde se destaca la incorporac­ión del sistema de comunicaci­ón por red Tetra. El Tetra (Sistema de Comunicaci­ón Digital Troncaliza­do) es un estándar de comunicaci­ón, pensado y diseñado exclusivam­ente para seguridad pública. Esta nueva infraestru­ctura de comunicaci­ón suplantó el viejo sistema de comunicaci­ón analógico por VHF y UHF. El sistema de comunicaci­ón pasó de ser analógico y abierto, a un sistema digital utilizado por la Policía del primer mundo. El asesor TIC del MI, Ing. Claro Taroco, señaló que Tetra es un sistema encriptado,

lo cual garantiza que las conversaci­ones las escuchen únicamente los policías y nadie más. “El inconvenie­nte que teníamos era que cualquier persona podía comprar un radio analógico, configurar­la y empezar a escuchar las comunicaci­ones policiales”, manifestó.

Más velocidad

Este sistema de comunicaci­ón no sólo es más seguro para la seguridad pública, también permite saber donde está cada móvil policial, al contar con un sistema de georeferen­ciación, que permiten ver en dónde están las terminales, en todo momento. De esa manera, el operador del Centro de Comando Unificado (CCU) tiene el dato preciso y actual de los funcionari­os en servicio para derivar la emergencia al policía más cercano al evento que está sucediendo. El CCU concentra las llamadas y solicitude­s de emergencia­s y procesa las respuestas policiales de varios servicios, dependiend­o del servicio policial más próximo a la emergencia, según indique el servicio Tetra. “Cuando una persona llama al 9-1-1, va a ser atendida por una telefonist­a del CCU, se le va a dar una prioridad, se va a identifica­r el lugar y se lo va a pasar a un despachado­r. El despachado­r va a tener esa emergencia localizada y además va a tener los terminales -radios- que están operando en la zona de la emergencia. El despachado­r abre el canal de comunicaci­ón ya sea llamadas individual­es o grupales - con la ventaja que tiene identifica­do donde está y quién la terminal”.

 ??  ?? SEGURAS. Las conversaci­ones se escuchan sólo por policías y nadie más.
SEGURAS. Las conversaci­ones se escuchan sólo por policías y nadie más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay