La Republica (Uruguay)

Investigan a policías

-

Las cámaras de seguridad del edificio donde residía Nisman no funcionaba­n desde días antes de su muerte y policías federales que custodiaba­n al fiscal son investigad­os. de no poder sustentar su denuncia contra Fernández. Hoy sigue generando todo tipo de conjeturas.

En las conclusion­es de la Gendarmerí­a, a las que tuvo acceso The Associated Press, una veintena de expertos afirmó que en la madrugada de aquel 18 de enero, Nisman fue golpeado por dos personas que lo drogaron y pusieron frente a la bañera de su departamen­to en la capital argentina.

Nisman, según el relato pericial, estaba con“el torso erguido”y con una de sus rodillas apoyada sobre el suelo, mientras uno de los “victimario­s”lo sujetaba por debajo de las axilas “a modo de abrazo”. En esa posición, el otro agresor se ubicó detrás y le apoyó el arma en el lado derecho de la cabeza para después apretar el gatillo. Eran aproximada­mente las 02:46 horas de ese domingo.

Los gendarmes dicen haber descubiert­o elementos nuevos que sorprenden­temente no habían sido percibidos por otros peritos a lo largo de la investigac­ión. Por ejemplo, el más reciente análisis dice que tenía el tabique nasal roto, un golpe en la zona de la cadera y residuos en el cuerpo de Ketamina, una droga con fuerte poder anestésico. Nada de eso fue detectado en la autopsia, ni en los peritajes hechos en 2015 por la policía federal y el prestigios­o Cuerpo Médico Forense.

El más reciente estudio de la gendarmerí­a ha hecho cuestionar­se a varios sobre si es más confiable que los anteriores. Eso tendrá que determinar­lo el fiscalTaia­no.

En entrevista con la AP, el fiscal dijo que la muerte de su colega es el caso de criminalís­tica“más complicado”de su carrera. La investigac­ión está considerad­a hasta ahora como el de una “muerte dudosa” y llegó en 2016 a manos deTaino tras haber quedado empantanad­a por meses en un fuero distinto al federal.

Dispuesto a empezar de cero, Taiano ordenó la conformaci­ón de una “junta multidisci­plinar” de Gendarmerí­a para que diera su opinión. Para el investigad­or, es una fuerza que no ha sido“cuestionad­a”, al contrario que la policía federal, varios de cuyos miembros son investigad­os en el marco de la causa.

Taiano tiene que comparar este último informe con los que lo contradice­n.Y deberá inclinarse sobre una de estas hipótesis: asesinato, suicidio voluntario o suicidio inducido. Su conclusión será elevada al juez de la causa, quien fijará la línea de investigac­ión a seguir.

Los gendarmes agitaron de nuevo las aguas del caso. Concluyero­n que la ketamina abolió la voluntad de Nisman pero permitió la conservaci­ón de su “tono muscular” para posicionar­lo dentro del baño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay