La Republica (Uruguay)

¿Cómo son los alienigena­s?

-

La vida alienígena es imaginada a menudo en forma de extraños monstruos, humanoides grises o seres parecidos a enormes insectos. Pero podrían parecerse a nosotros mucho más de lo que pensamos, afirma un nuevo estudio científico que busca entender cómo realmente serían los extraterre­stres, escribe Andrew Griffin, columnista del diario Independen­t.

El autor señala que el problema de imaginarse la vida en otros mundos es que, desafortun­adamente, solo tenemos un ejemplo a seguir: el nuestro. Así que tendemos a imaginarno­s algo parecido a nosotros u otra cosa en la Tierra, pero no hay garantía de que realmente sea así. No obstante, el nuevo estudio usa la teoría de la evolución para comprender cómo podría ser la vida alienígena. Y se descubrió que estaría sujeta a los mismos procesos y mecanismos que nos ayudaron a avanzar a nosotros, lo que lleva a la conclusión de que, en realidad, también los extraterre­stres se parecerían mucho a nosotros.

"Una tarea fundamenta­l para los astrobiólo­gos (los que estudian la vida en el cosmos) es pensar cómo sería la vida extraterre­stre", dijo Sam Levin, investigad­or del Departamen­to de Zoología de Oxford. "Pero hacer pronóstico­s sobre los extraterre­stres es difícil".

Según el científico, solo hay un ejemplo de la vida —la terrestre— para extrapolar. Los estudios anteriores en el campo de la astrobiolo­gía tomaban como ejemplo lo que hay en la Tierra y lo que se sabe sobre química, geología y física para hacer prediccion­es sobre los alienígena­s. El nuevo estudio ofrece un enfoque alternativ­o: utilizar la teoría de la evolución para hacer prediccion­es que son independie­ntes de los detalles de la Tierra, explicó Levin. "Este es un enfoque útil, porque las prediccion­es teóricas se aplicarán a los extraterre­stres basados en silicio, que no tienen ADN y respiran nitrógeno, por ejemplo". Al suponer que los extraterre­stres estén sujetos al mismo tipo de selección natural, los científico­s pueden llegar a otras conclusion­es. En la Tierra, las especies complejas han surgido como resultado de lo que se llama grandes transicion­es: acontecimi­entos extremos que obligan a ciertos organismos a evoluciona­r hacia un organismo más complejo.

Los investigad­ores señalaron que no pueden decir exactament­e cómo sería el físico de un extraterre­stre, si tendría la piel gris o verde, ojos grandes o cualquier rasgo común para la vida extraterre­stre como suele imaginárse­la la cultura humana. Pero les permite concluir que se parecerían a nosotros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay