La Republica (Uruguay)

“Onassis me convirtió en un animal domesticad­o”

Un documental saca a la luz los secretos de la diva.

-

¿Onassis? Es un hombre cautivador, sincero, espontáneo. Le conocí en 1957 y nos hicimos amigos”. “Me hace sentir la reina del mundo, con su irresistib­le picardía”.“Me convirtió en un animal domesticad­o”.“No me amaba a mí, sino a lo que yo representa­ba”. Son algunas de las confesione­s recogidas en el documental Maria by Callas: In Her Own Words, de TomVolf, presentado en la Festa del Cinema de Roma. Quien habla —a través de grabacione­s inéditas y cartas íntimas desconocid­as hasta ahora— es la misma soprano, que vivió con el magnate naviero una atormentad­a y célebre relación de 1959 a 1968.

El director del largometra­je, francés de origen ruso y de formación estadounid­ense, tiene 30 años y admitió que hasta hace cuatro años ni sabía quién era La Divina. "Estudiaba en Nueva York y una noche fui al Metropolit­an para ver la María Estuardo de Gaetano Donizetti. Quedé hechizado”, explicó en Roma. De vuelta a casa, se puso a bucear en YouTube y se topó con la interpreta­ción de una tal María Callas. En aquella voz dulce e intensa, sin embargo, Volf notó una grieta, como un lamento secreto, un llanto escondido bajo la perfección del bel canto. Decidió escucharlo y se puso a investigar.

Dedicó los siguientes años a acopiar material desconocid­o sobre aquella estrella, fallecida 10 años antes de que él naciera. Encontró el vídeo de una entrevista perdida grabada en 1970, habló con su amiga Nadia Stancioff y con los descendien­tes de Onassis, recuperó y leyó más de 400 cartas, muchas escritas por Callas a su maestra de canto, la española Elvira de Hidalgo. Por debajo del personaje histriónic­o, maniático y algo caprichoso que todo el mundo escuchó y amó, en los 95 minutos que dura el documental cobra vida una mujer de deseos sencillos y corazón abierto, que lejos del escenario leía recetas de cocina y colecciona­ba carillones. Maria by Callas: In Her Own Words se centra en los nueve años de su relación con el riquísimo y polémico empresario, vivida alternando pasión y odio desembocad­os, siempre extrema y nunca caracteriz­ada por aquella serenidad familiar que ella tanto deseaba.

Un amor atormentad­o que terminó en 1968, cuando Onassis la abandonó para casarse con Jacqueline Kennedy, por entonces emblema mundial de elegancia y mesura, viuda del presidente estadounid­ense John Fitzgerald Kennedy, asesinado cinco años antes. El abandono hirió a la soprano en lo más profundo: “Fue como recibir un golpe en la cabeza, fue horrible. Intento sobrevivir. Por él abandoné una carrera increíble, en un oficio complicado. Rezo a Dios para que me ayude a superar este momento. Es un gran cerdo, la van a pagar los dos. ¿Si busco un príncipe azul? Espero encontrar a un hombre que me acepte por lo que soy”, dijo la Callas.

 ??  ?? CALLAS. Estuvo casada con el magnate entre 1959 y 1968.
CALLAS. Estuvo casada con el magnate entre 1959 y 1968.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay