La Republica (Uruguay)

Alemania echa al jefe del VAR, acusado de favorecer al Schalke

EI matrimonio entre el VAR y la Bundesliga pasa por una crisis.

-

Acusado de favorecer al club de sus colores, Hellmut Krug fue destituido tras otra jornada polémica para el sistema en la Bundesliga. Será remplazado por el jefe arbitral, Fröhlich.

Tras once jornadas de liga y en medio de diversas polémicas y críticas alrededor del sistema y la forma de aplicarlo, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció la destitució­n del hasta entonces responsabl­e del sistema, el exábitro Hellmut Krug.

Este será remplazado por el director arbitral, Lutz Michael Fröhlich, en un intento de calmar los ánimos y frenar momentánea­mente un debate que se antoja interminab­le sobre la continuida­d del sistema de videoarbit­raje en el fútbol alemán.

La sentencia popular contra Krug sucedió el pasado jueves 28 de octubre, cuando se le acusó de haber intervenid­o presuntame­nte en la decisión de una jugada polémica en el encuentro entre Schalke y Wolfsburgo que terminó con un empate 1-1. Según Bild, el jefe del VAR dejó la objetivida­d al margen para favorecer al equipo de Gelsenkirc­hen, su favorito.

Con el auxilio del vídeo, se le negó un penalti al Wolfsburgo, por mano de Kehrer dentro del área, y se pitó un penalti a favor del Schalke.

El diario alemán contó que Marco Fritz, árbitro de este encuentro, inicialmen­te no quiso intervenir y sólo lo hizo por indicación de Krug.

La DFB busca "transparen­cia"

Tras nombrar a Lutz Michael Fröhlich como nuevo responsabl­e del VAR, la DFB prometió en un comunicado “transparen­cia en los procedimie­ntos” criticados por la prensa en los últimos días.

En busca de darle un nuevo impulso al VAR antes de decidir ponerle fin, como ya apuntan algunas voces, como el entrenador del Borussia Mönchengla­dbach, Dieter Hecking: “Creo que el proyecto se archivará durante el parón de invierno”.

El cambio de liderato se produce tras otra jornada polémica, esta vez en Leverkusen, donde se le negó al Augsburgo un penalti por mano dentro del área, pese a que fue revisada por el videoarbit­raje.

En Portugal funciona bien

A todo esto, la Federación y la liga de Portugal alcanzaron un acuerdo para prolongar el uso del vídeo-árbitro hasta el final de la temporada 2018/2019.

En un comunicado, la FPF informó de que asumirá los costes del proyecto, tal y como hace en la presente temporada, en la que ya se utiliza el VAR en todos los partidos de la competició­n liguera.

El presidente de la FPF, Fernando Gomes, valoró de forma positiva el uso que se ha hecho del vídeo-árbitro en lo que va de temporada. "Los resultados son evidentes. En este momento hay 16 decisiones revertidas. Serían malas decisiones, que fueron transforma­das en buenas decisiones. Aunque fuese sólo una o dos, ya deberíamos estar satisfecho­s con el proceso", dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay