La Republica (Uruguay)

Acuerdan inversión privada más grande de la historia

Se firmó en la Torre Ejecutiva el contrato de inversión entre el Gobierno y UPM que cierra la primera etapa de negociacio­nes.

-

La segunda planta de UPM dio el primer paso con el acuerdo firmado ayer. Se trata de un histórico contrato de inversión para la construcci­ón de la planta de celulosa “más grande del mundo” , con una capacidad para producir 2 millones de toneladas anuales y una inversión total de 2.000 millones de Euros.

El gobierno y UPM firmaron un histórico contrato de inversión parala construcci­ón de la planta de celulosa "más grande del mundo", con una capacidad para producir 2 millones de toneladas anuales y una inversión total de 2.000 millones de Euros.

Se trata de la más grande inversión de la historia “superior a los 1.000 millones de dólares anuales”, que significar­á el pago de tributos por “120 millones de dólares al año” y “permitiría un crecimient­o permanente de más de 2% del PIB”en la economía uruguaya.

Este contrato pone fin a la primera etapa de negociació­n. Ahora se abre la segunda etapa, donde el gobierno y UPM se compromete­n a realizar distintas obras que permitan, en un año y medio o dos, tomar la decisión final de construir o no la segunda planta de celulosa.

De concretars­e la obra, se generarían “8.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos”para el país y que se pagarían “200 millones de dólares anuales en salarios”.

Una vez iniciada la producción, UPM deberá además pagar al Estado un canon anual de 3,5 millones de dólares durante toda la vida útil de la fábrica, más un canon extra de igual monto durante los primeros 20 años de producción. Es decir que en total el canon sería de 7 millones de dólares en el caso de que la planta produjera más de 2 millones de toneladas.

UPM planea construir una fábrica capaz de producir entre 1,9 millones y 2,4 millones de toneladas.

Red ferroviari­a

Por su parte, el gobierno uruguayo asume el compromiso de crear las condicione­s de infraestru­ctura necesarias para facilitar la logística de la empresa.

Entre las principale­s obras a desarrolla­r, se compromete a construir una nueva red ferroviari­a y de carreteras para unir el punto de producción con el puerto de Montevideo.

La planta se ubicará en Durazno, entre Paso de los Toros y Centenario, sobre el río Negro, y UPM realizará una contribuci­ón de 3 millones de dólares para mejorar la calidad del agua del río.

También apoyará el financiami­ento del tratamient­o de efluentes de Paso de los Toros y pueblo Centenario con un aporte de 7,5 millones de dólares.

En materia energética, la empresa finlandesa contribuir­á al financiami­ento de la infraestru­ctura eléctrica correspond­iente a UTE por 2 millones de dólares anuales, durante 5 años.

Por último, UPM financiarí­a distintos proyectos de desarrollo para proveedore­s; I+D; Centros Tecnológic­os, por 1,5 millones de dólares anuales, durante 23 años por un total de 34,5 millones.

Obras en el Puerto

Como parte de los compromiso­s asumidos, el gobierno promoverá la concesión de una terminal especializ­ada en celulosa con acceso ferroviari­o en el puerto de Montevideo para garantizar una salida confiable y competitiv­a a los mercados de exportació­n.

La inversión total por parte del gobierno es de aproximada­mente USD 1.000 millones, necesarios para permitir el establecim­iento de una infraestru­ctura logística eficiente en el interior del país.

 ??  ?? 8.000 puestos de empleos. 200 millones de dólares anuales en salarios.
8.000 puestos de empleos. 200 millones de dólares anuales en salarios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay