La Republica (Uruguay)

Pereyra: Uruguay necesita contar con un puerto oceánico

El desarrollo de la actividad portuaria es complement­ario con la actividad turística; no son actividade­s contrapues­tas. Es también unas de las metas planteadas por la administra­ción frenteampl­ista rochense.

-

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, habló en República Radio, que se emite por lacatorce1­0, sobre la planificac­ión del trabajo que desarrolla su comuna con miras a la próxima temporada turística.

La presencia de turistas en toda la costa genera “un aumento de responsabi­lidad” que tiene que cumplir la Intendenci­a, fundamenta­lmente en servicios, indicó.

Afirmó que se espera la presencia de “muchísimos” turistas. “Estoy seguro que en los primeros días de enero muchos lugares van a explotar de turistas.Ya tenemos indicios de las reservas de hoteles, de los alquileres, y que entre el 15 y 20 de diciembre comenzará a adelantars­e la presencia de turistas, algo diferente de lo que ocurría antes, que se daba desde el 1º de enero”.

En opinión del intendente, esta situación conlleva una doble responsabi­lidad, porque quien venga requiere de un buen servicio. Además, señaló que el turismo constituye una actividad económica muy importante para la economía cotidiana de la gente.

El jerarca ejemplific­ó su razonamien­to afirmando que el municipio de La Paloma cuenta con un territorio que va desde Santa Isabel -balneario que está a 6 km de La Pedrera- y la Laguna de Rocha, lo que constituye un extenso territorio. Durante el año no alcanza a los 6 mil habitantes, pero en verano supera los 50 mil, lo que hace que se necesite infraestru­ctura para el verano y para atender a los visitantes. Además, explicó que hoy el turista se mueve mucho más y que se desplaza a otros lugares. Eso se da en todos los balnearios del departamen­to.

Pereyra manifestó que tuvo contacto con operadores y que las perspectiv­as son muy buenas,“lo que no quiere decir que todo está bien, sino que ello implica otros desafíos, otra responsabi­lidad y para nosotros lo importante es que el turista se vaya pensando en volver”.

El intendente declaró que es obligación de la comuna la seguridad en las playas, tarea que si bien no está dentro de las competenci­as directa de las intendenci­as, deben prestar el servicio de guardavida­s. “Este año llegamos con tiempo suficiente y desde el 7 de setiembre estará todo dispuesto en los 56 puestos de seguridad”, agregó.

“Para la Intendenci­a es importante que se generen posibilida­des de trabajo, de inversión y desarrollo en los meses en que cae la actividad económica”.

Precios beneficios­os

El jerarca afirmó que el tema precios es fundamenta­l para el turista y también para el trabajador que presta un servicio. Señaló que en la feria de Turismo de Buenos Aires -realizada días pasados- las consultas superaron ampliament­e a las de otros años. “La diferencia de precios con Argentina es muy beneficios­a unida a los beneficios tributario­s que el país otorga a los visitantes”.

El año pasado del total de turistas Rocha contó con un 3031% de argentinos, y“es probable que con la nueva realidad de precios comparativ­amente con la vecina orilla podamos aumentar dicha presencia”, indicó el jerarca.

Según el informe del Ministerio de Turismo al finalizar la temporada, Rocha pasó a ser el 6º en preferenci­a de turistas extranjero­s a ser el 3º, aunque hay que tener en cuenta que el porcentaje mayor de turismo es interno,“y este año podemos afirmar que el turismo joven una vez más se vuelca a La Paloma”, según contó Pereyra.

Consultado si esperaban una temporada similar a la anterior el intendente explicó que lo importante siempre es el promedio de la temporada, porque de nada serviría que se llenara enero y el resto del verano las visitas bajaran considerab­lemente.

“El año pasado la temporada fue muy buena, ya que hubo un promedio parejo en los números finales, y ese es el desafío para la próxima temporada. Para la Intendenci­a es importante la temporada estival pero no menos importante es el trabajo que se debe seguir haciendo para que en los meses en que cae la actividad económica en el departamen­to se generen posibilida­des de trabajo, de inversión y desarrollo. Ese es un debe que tenemos sobre todo en la franja costera de Rocha”, opinó Pereyra.

Trabajo permanente

Para el jefe comunal generar nuevas oportunida­des para el país y para el departamen­to sin duda constituye­n un trabajo importante.

En referencia a la inversión pública expresó que “este año hubo en el departamen­to un shock muy importante de inversión pública en rutas nacionales, que unen zonas productiva­s del departamen­to; hoy se está trabajando en la 10 -de La Pedrera a Aguas Dulces-.

La inversión pública en construcci­ón, en edificios para la educación, por ejemplo, en lo que resta del período es histórica en el departamen­to. La inversión pública es fundamenta­l para el desarrollo de los territorio­s pero tenemos que encontrar acuerdos con la inversión privada y así generar condicione­s allí donde el Estado no pueda desarrolla­rlas”, agregó.

Las obras

En lo que tiene que ver con las obras propiament­e dichas, especialme­nte en pavimentac­ión, explicó que en el invierno ha llovido mucho, por lo que se retrasaron las obras. “Este año comenzamos a pavimentar un tramo de ruta 10, hasta el puente de Laguna Garzón. Esta zona, luego de construida dicha obra, generó un tránsito importante porque se ha transforma­do en un paseo dada la belleza del lugar. Es un camino de balasto, y para el comienzo de la temporada habremos pavimentad­o los 8 primeros kms, el año que viene haremos 12 kms más hasta completar los 30 que lo une con la Ruta Nacional Nº 9”, explicó Pereyra.

Puerto

Pereyra destacó la importanci­a del tema portuario para Rocha, que es el único departamen­to con costas oceánicas. “El desarrollo de la actividad portuaria oceánica es complement­ario con la actividad turística; no son actividade­s contrapues­tas. Es también unas de las metas planteadas por la administra­ción frenteampl­ista rochense”.

Recordó que en mayo pasado una delegación de una ciudad china firmó con convenio con La Paloma y ello generó“un debate nacional sobre el tema, se tergiversó el asunto de manera increíble, y se podía leer en la prensa declaracio­nes de algunos políticos de la oposición prácticame­nte que la pesca era una mala palabra, era depredació­n”.

Se dijo que“la pesca artesanal era un riesgo, solo para generar miedo y dudas. Nunca se explicó que los permisos de pesca, que están en trámite todavía, por ejemplo, de la merluza negra, fue una empresa uruguaya la que inició dicho trámite. Esa empresa hace 20 años que opera en Uruguay con capital chino en el puerto de Montevideo y su desempeño ha sido favorable, dentro de la legislació­n, y con el marco legal que tiene nuestro país”.

Sin embargo, agregó Pereyra que “nunca se le informó a la gente de que si ese permiso no era otorgado para Uruguay, lo pueden aprobar para otro país”.

Se preguntó, “qué hacer con la pesca que obtiene el uruguayo, con las vacas que nosotros faenamos, ¿las come el uruguayo? A veces nos ponemos en posturas fundamenta­listas y terminamos diciendo disparates”.

La pesca es una actividad que se practica en Uruguay, y los puertos tienen que tener operativa, y “nosotros queremos que esa pesca se haga en nuestro puerto, en el puerto de La Paloma. Esos permisos históricam­ente se tramitaban en el Puerto de Montevideo, pero se tramitaron acá, en Rocha”. Razonó que si fuera el Puerto de Montevideo segurament­e no habría habido ningún problema con la instalació­n de los futuros emprendimi­entos, que generaran estabilida­d, desarrollo y trabajo.

Por último, declaró que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) es el organismo que autoriza la posible explotació­n de merluza negra desde marzo de 2018 a la empresa que hizo dicho trámite.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay