La Republica (Uruguay)

Mario Cayota parte rumbo al Vaticano para asumir embajada uruguaya

Sus tareas se relacionar­án con lo cultural, la geopolític­a y tareas vinculadas con la apertura de los Archivos Vaticanos.

-

Luego de finalizada el pasado sábado 30 de setiembre la gestión del Dr. Francisco Ottonelli como embajador de Uruguay ante la Santa Sede debido a que alcanzó el límite de edad para ocupar dicho cargo, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, llamó a Mario Cayota para preguntarl­e por su disponibil­idad para aceptar el cargo como embajador, que ya desempeñó entre 2006 y 2011, ofrecimien­to que el doctor en Filosofía y experto en temas religiosos no dudó en aceptar, porque ya vivió dicha experienci­a y pese a su avanzada edad, los 81 años.

Justamente en esta jornada es que el diplomátic­o viajará rumbo a Italia para asumir en los próximos días esta responsabi­lidad.

En este marco, a continuaci­ón LA REPÚBLICA reproduce lo sustancial de una entrevista que le efectuara la Iglesia Católica de Montevideo (ICM) al embajador.

Para Cayota este es nuevo desafío y agradeció la confianza del primer mandatario. Dijo sentirse halagado “porque el beneplácit­o del Vaticano llegó en tiempo récord”, a finales de julio, poco menos de un mes de presentada la renuncia de Ottonelli.“Eso habla de la imagen que uno dejó”, sostuvo.

El Poder Ejecutivo, por su parte, envió una misiva a la Comisión de Asuntos Internacio­nales del Senado, que lo analizó en una sesión a la que acudió el propio Cayota como invitado. La comisión está integrada por cinco representa­ntes frentempli­stas, tres del Partido Nacional y uno del Partido Independie­nte, justamente su presidente, el Dr. Pablo Mieres, la cual aprobó dicha designació­n, la cual ya hace más de un mes fue ratificada por la Asamblea General parlamenta­ria.

Áreas de trabajo

En esa reunión el Dr. Cayota describió las grandes áreas de trabajo de la misión diplomátic­a. En primer lugar el área cultural. El futuro embajador explicó que elVaticano“es la sede de una Iglesia de más de 1200 millones de fieles, extendida por todos los continente­s y en todas las realidades”. Es así como la multicultu­ralidad se convierte en un eje de trabajo, sostuvo el embajador.

Otra es el área geopolític­a. El encargado diplomátic­o de Uruguay dijo que en la Santa Sede existen representa­ciones diplomátic­as de más de 180 países, solo Estados Unidos supera este número. El diálogo multilater­al en un contexto así es evidente y más que necesario, afirmó. Hay también un área que refiere a lo social, con todos los dicasterio­s que se dedican a la promoción de las personas y las sociedades.

Otro trabajo tiene que ver con un aspecto más doctrinal del Papa.Todo su magisterio en temas como la ecología, la Amazonia, los DDHH, convocator­ia al diálogo ecuménico e interrelig­ioso, es de suma importanci­a para Uruguay.“En el marco de laicidad, siempre respetando el artículo 5 de la Constituci­ón, es que se puede desarrolla­r una acción mancomunad­a, con todos esos puntos tomados por el Papa”.

Cayota también marcó que “hay un trabajo que consiste en la realizació­n de informes, como los que realiza cualquier representa­ción diplomátic­a, también de mantener y fomentar las relaciones entre estados, en este caso Uruguay y la Santa Sede”.

La visita del Papa y los Archivos Vaticanos

También el Dr. Mario Cayota confió ICM que“cuando se presentan las credencial­es se da la oportunida­d para hablar”. En ese sentido, destacó que“una de las aspiracion­es que tiene el gobierno de nuestro país es la visita del Papa Francisco”, por eso desde la embajada se seguirá gestionand­o ante la Santa Sede la vista del Pontífice,“que tiene una muy buena relación con nuestro país, tiene en Uruguay muy buenas amistades” agregó.

Un tema ineludible es de la apertura de los archivos vaticanos que correspond­en a Uruguay en el periodo de facto (1973-1985). Este proceso había comenzado en julio de 2016 con el pedido de Presidenci­a de la República y posterior autorizaci­ón, por parte de la Conferenci­a Episcopal Uruguaya, para comenzar el proceso de desclasifi­cación. Posteriorm­ente, el Papa Francisco anunció al entonces embajador en la Santa Sede, Francisco Ottonelli, la desclasifi­cación de dichos documentos.

Con este nombramien­to, el Dr. Cayota podrá continuar una de las labores que le encomendó el presidente Vázquez en su momento; ser el responsabl­e del grupo de investigac­ión sobre los archivos que posee la Santa Sede sobre la dictadura en Uruguay.

Una de las novedades es que funcionari­os del propio Vaticano se encargarán del trabajo de catalogar los documentos, algo que habría reportado un costo bastante importante si lo realizaba el Estado uruguayo. Esta etapa requerirá de un tiempo bastante prolongado y después se deberán analizar los documentos.

El Dr. Cayota reiteró lo dicho con anteriorid­ades. “Supongo que los documentos serán cartas personales e informes de la Nunciatura, que si bien servirán para la reconstruc­ción de la memoria histórica, no son de corte judicial”. Aunque sostuvo que “esta era una opinión absolutame­nte personal”, acotó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMPROMISO COMPROBADO. Cayota ya fue embajador de nuestro país en la Santa Sede entre 2006 y 2011.
COMPROMISO COMPROBADO. Cayota ya fue embajador de nuestro país en la Santa Sede entre 2006 y 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay