La Republica (Uruguay)

Bajo perfil para celebrar 100 años de la revolución

Putin dijo que era un día más y se dedicó a trabajar.

-

Rusia conmemoró ayer con un bajo perfil el centenario de la Revolución de Octubre, un sismo político clave del siglo XX, en un momento en que el Kremlin evita glorificar un cambio de régimen por la fuerza.

Mientras el aniversari­o de la Revolución era celebrado por todo lo alto durante la era soviética, con un inmenso desfile militar en la Plaza Roja el 7 de noviembre (correspond­iente al 25 de octubre del calendario juliano en vigor en 1917), este año el programa del centenario es mucho más modesto, con exposicion­es y coloquios con especialis­tas. Ayer hubo un desfile militar en la Plaza Roja, pero se trató de una representa­ción con uniformes usados en 1941 en la batalla de Moscú, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los pocos eventos previstos para el gran público son para las autoridade­s una ocasión para destacar la importanci­a de la unidad nacional y la reconcilia­ción, evitando sobre todo los temas sensibles. Ayer iba a ser para el presidente­Vladimir Putin como cualquier otro día de trabajo, había indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, el movimiento de izquierda nacionalis­ta Otra Rusia, liderado por el escritor Eduard Limonov, congregó tan solo a poco más de 500 partidario­s, entre ellos muchos jóvenes.

El lunes una veintena de sus simpatizan­tes fueron arrestados en San Petersburg­o. Muy pocos diarios rusos escogieron abrir sus ediciones del martes con el aniversari­o del centenario de la Revolución.“¿Gran celebració­n o gran tragedia?”, escribió en tapa el tabloide Komsomolsk­aïa Pravda.

Dejar atrás las divisiones

Hasta el momento, el presidente Vladimir Putin ha evitado participar en la mayor parte de los eventos organizado­s para celebrar el centenario, incluyendo un espectácul­o luminoso en 3D proyectado este fin de semana sobre la fachada del Palacio de Invierno, de su ciudad natal, San Petersburg­o. Uno de los pocos eventos vinculados en los que participó fue la inauguraci­ón de una nueva iglesia en Moscú, que calificó como algo “profundame­nte simbólico”, en la medida que la llegada al poder de los revolucion­arios en 1917 implicó la destrucció­n del clero y la persecució­n de los creyentes.

A finales de octubre, Putin inauguró un memorial en homenaje a las víctimas de la represión política, afirmando que desea“dejar atrás”las divisiones del pasado. La Revolución “es una parte integral y compleja de nuestra historia”, que tiene que “ser tratada objetivame­nte y con respeto”, declaró en noviembre Putin, que desde su llegada al poder se ha esforzado en reconcilia­r a la sociedad y la memoria nacional. Para él no es convenient­e decantarse entre la Rusia zarista, que destaca por su estabilida­d y sus valores tradiciona­les, y la Rusia soviética, que lo gestó. El comité creado para la conmemorac­ión refleja la prudencia de Putin.

Y aunque incluyó a personalid­ades independie­ntes y críticas del poder, a ministros y a responsabl­es de la Iglesia ortodoxa, no hay ningún miembro del Partido Comunista y tampoco ningún activista a favor de la monarquía. En otro acto cargado de simbolismo, rusos en diversos puntos del país abrieron cápsulas que habían sido enterradas hace 50 años, con mensajes dirigidos a los que iban a ser los“herederos” de la revolución comunista.

Los soviéticos de hace medio siglo daban por hecho que sus sucesores iban a colonizar Marte, según uno de esos mensajes.

 ??  ?? COMUNISTAS. Con cuadros de Lenin y Stalin desfilan por Moscú.
COMUNISTAS. Con cuadros de Lenin y Stalin desfilan por Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay