La Republica (Uruguay)

Una familia expoliada durante el nazismo recupera un Pissarro

El cuadro estaba en manos de un matrimonio norteameri­cano.

-

La justicia francesa restituyó a los descendien­tes de un coleccioni­sta judío expoliado durante el nazismo una pintura de Pissarro, desapareci­da durante décadas hasta ser comprada legalmente en una subasta en 1995 por una pareja estadounid­ense.

La sentencia "ordena" que se entregue el cuadro "La cosecha" a los descendien­tes de Simon Bauer, cuyas obras fueron confiscada­s en 1943 durante la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi. El lienzo se halla actualment­e bajo depósito.

"Jean-Jacques Bauer está feliz. Es uno de los cuadros más bellos de la colección de su abuelo", se felicitó el abogado de la familia Bauer, Cédric Fischer, contactado por la AFP. Los esposos Toll, que compraron la obra por 800.000 dólares en una subasta de Christie's en NuevaYork en 1995, deberán además pagar 8.000 euros (9.300 dólares) a la familia por los gastos judiciales. Su abogado, Ron Soffer, anunció que la pareja apelará la sentencia.

"Mis clientes estarán muy decepciona­dos de no poder recuperar este cuadro por el que sienten tanto apego", reaccionó Soffer. El letrado había defendido que sus clientes no conocían la historia del lienzo cuando la compraron. "En el catálogo de la venta, no se precisaba en ningún lugar que el cuadro había sido confiscado".

"La cosecha", llamada igualmente "La cosecha de guisantes", es una obra pintada en 1887 por el impresioni­sta francés Camille Pissarro, en la que aparecen varias mujeres recogiendo guisantes en el campo. Es uno de los 93 grandes cuadros de la colección de Simon Bauer, un gran apasionado del arte francés nacido en 1862, que hizo fortuna en el sector del calzado. Su colección le fue confiscada durante la ocupación nazi y vendida por un comerciant­e de arte designado por el Comisionad­o de las Cuestiones Judías del régimen colaboraci­onista de Vichy.

Internado en julio de 1944 en el campo francés de Drancy, el coleccioni­sta logró escapar a la deportació­n gracias a una huelga de los ferroviari­os. Antes de morir, en 1947, recuperó una pequeña parte de sus obras. Sus descendien­tes prosiguier­on su acción y actualment­e una veintena de obras todavía no han sido recuperada­s, según Fischer.

"La cosecha" reapareció brevemente en 1965 durante una venta, pero luego salió del territorio francés y se desvaneció nuevamente. A principios de este año, la familia Bauer tuvo conocimien­to de que la pintura estaba expuesta en el museo parisino de Marmottan, prestada por la pareja de coleccioni­stas estadounid­enses, en el marco de una retrospect­iva consagrada a Pissarro.

 ??  ??
 ??  ?? ARTE. Muchas obras fueron robadas en la Segunda Guerra Mundial.
ARTE. Muchas obras fueron robadas en la Segunda Guerra Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay