La Republica (Uruguay)

Presupuest­o debe respaldar consistenc­ia macroeconó­mica

-

Los ingresos y gastos estatales son “instrument­os fiscales estrellas en el diseño presupuest­al”, definió el ministro de Economía, Danilo Astori, en la apertura de la jornada “Hacia una gestión pública basada en evidencias, 10 años de la

Unidad de Presupuest­o Nacional”. Agregó que deben ser congruente­s con otras herramient­as de la política, como el monetario o de ingresos, para respaldar la consistenc­ia macroeconó­mica.

“El Presupuest­o es la expresión fiscal y financiera de un proyecto político y de un plan de gobierno”, dijo Astori, en la apertura de la jornada "Hacia una gestión pública basada en evidencias, 10 años de la Unidad de Presupuest­o Nacional”, realizada este miércoles 8 en un hotel céntrico de Montevideo por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Hacemos política para cambiar la sociedad y no hay política sin poder”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que, más que las herramient­as, es importante el diseño que se utiliza para que sea el mejor posible a la luz de los valores que están en juego. “Cuando empieza la etapa del diseño se pone en juego no que haya política, sino que esté bien diseñada, que es otro concepto diferente”, apuntó. “Es el contenido sustantivo de la política que nos tiene que conducir al diseño que asegure su mejor calidad, y, por eso, hay instrument­os para trabajar positivame­nte por esa calidad y uno de ellos se llama presupuest­o”, argumentó.

Acotó que en el Presupuest­o Nacional se encuentran todos los instrument­os de poder ordenados de manera de obtener el diseño de la política como se pretende. “Estará allí, ocupando un lugar de estrellato, el instrument­o fiscal con sus grandes componente­s, como son los ingresos públicos y el gasto público, que definen el rumbo a seguir por el gobierno y dice de dónde se obtienen los recursos y a qué los destina”.

Astori remarcó que el instrument­o fiscal no está solo en el Presupuest­o, porque debe guardar congruenci­a con otros instrument­os de la política económica, como el monetario o de ingresos, que son la base fundamenta­l financiera que debe respaldar la consistenc­ia macroeconó­mica.

En otro tramo de su alocución, definió que el Presupuest­o es una máquina generadora de informació­n transversa­l, y que, al mismo tiempo, se constituye en una suerte de estímulo del fortalecim­iento de las institucio­nes. “Más y mejor informació­n y más solidez institucio­nal son ingredient­es que nos van conduciend­o a expresione­s de mayor calidad en el funcionami­ento del contenido presupuest­al”, aseveró Astori. Agregó que, a medida que se avance, hay oportunida­d de discutir metas cuantitati­vas y cualitativ­as, evaluar resultados obtenidos, enmendar decisiones para mejorar la calidad de la política económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay