La Republica (Uruguay)

Bascou abierto a aceptar una observació­n del PN

-

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, dijo que si el dictamen del Tribunal de Ética del Partido Nacional es una observació­n por el y está“dentro de los carriles que uno puede creer que son normal, habrá que aceptarla”. El nacionalis­ta es investigad­o por la conjunción de lo público con lo privado, ya que la comuna que dirige compró productos y servicios en estaciones de servicio de su propiedad entre julio del 2015 y diciembre de 2016 por $ 14.139.000. La Jutep tendría el fallo sobre su accionar la próxima semana. Son cuatro los frentes que tiene abierto el intendente de Soriano por denuncias presentada­s. Dos refieren a denuncias penales, una por cheques sin fondo y otra elaborada por ediles del Frente Amplio por delito de conjunción de lo público con lo privado. Dicha nexo derivó en el análisis de su desempeño por el Tribunal de Ética del Partido Nacional, el cual se presentarí­a la próxima semana, al igual que el cuarto frente, el análisis de la Junta de Trasparenc­ia.

Trascendió que el intendente recibirá una observació­n por parte del Tribunal de Ética del Partido Nacional.“Yo no me voy a expedir hasta que tenga oficialmen­te la resolución, llámese del Tribunal de Ética del Partido Nacional, como también la Jutep” que también se expediría la próxima semana, dijo Agustín Bascou, añadiendo que “me gustaría tener esos dos dictamen oficialmen­te recibirlos, ahí si poder explicar y decide lo que realmente siento y pienso”.

Consultado sobre cómo tomaría una observació­n por parte de su partido, el intendente señaló estar “muy tranquilo, lo estuve y lo voy a estar. La observació­n si por ahí están dentro de los carriles que uno puede creer que son normales, habrá que aceptarla. Yo estoy muy tranquilo con lo que hice, podré tener diferencia­s en algunos aspectos de cómo pueden ser las cosas pero de alguna manera, hay cinco o seis personas que evaluaron, está el Directorio del Partido Nacional y uno tiene que acatar, esa es la realidad.

Jutep ante este caso

Quien se refirió al “caso Bascou” fue el presidente de la Junta de Transparen­cia, Gil Iribarne, quien dijo que su organismo representa a la ciudadanía, la cual“le puede pedir explicacio­nes a un funcionari­o público. Está claro que el tema se planteó en la Justicia Penal, pero hay una zona que no es de los partidos ni de la Justicia que son las normas de actuación de un funcionari­o público y están previstas en leyes y decretos y nos interesa en esa zona que es nuestra actuar cuando veamos que se justifica y cuando veremos que se dan los recursos para actuar porque no podemos actuar cuando queremos por las limitacion­es de recursos”. Además el titular explicó a Telemundo que ante la configurac­ión de una situación de conflicto de interese, el implicado debe advertirlo: “Las normas que rigen la conducta de un funcionari­o público dicen que hay ciertas situacione­s que deben informarse”, estableció”, sentenció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay