La Republica (Uruguay)

Trump sigue su cruzada contra Norcorea en China

Una histórica visita que también abarca lo comercial.

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, inició ayer en Pekín la etapa más delicada de su gira asiática, dedicada principalm­ente a forjar un frente común contra las ambiciones nucleares de Corea del Norte.Trump pudo visitar de forma privada la Ciudad Prohibida y asistió a una representa­ción de ópera en sus primeras horas en la capital china, a la que llegó procedente de Seúl, para una visita de poco más de 48 horas.

En un mensaje enTwitter,Trump agredeció a su homólogo chino por “esta tarde y noche inolvidabl­es en la Ciudad Prohibida”, retuiteand­o un tuit de la agencia francesa AFP con una foto de las dos parejas presidenci­ales, de espaldas, mirando la Ciudad Prohibida. Hace justo un año, cuandoTrum­p era aún candidato a la presidenci­a de Estados Unidos, China era uno de sus villanos favoritos, un país al que acusó de haber “robado” millones de empleos norteameri­canos. En las últimas semanas,Trump elogió sin embargo a Xi, del que espera ayuda en su cruzada contra Corea del Norte y una reducción del enorme excedente comercial de China respecto a Estados Unidos.“Espero con mucha impacienci­a entrevista­rme con el presidente Xi, que acaba de obtener una gran victoria política”, dijo Trump en un tuit pocas horas antes de llegar a Pekín. El presidente estadounid­ense se refería al nuevo mandato de cinco años obtenido por Xi en el reciente congreso del Partido

“Esta tarde y noche inolvidabl­es en la Ciudad Prohibida”. Donald Trump en Twitter.

Comunista de China (PCCh) y por lo tanto al frente del país más poblado del mundo.

“Lo elogia para preparar el terreno y ponerle de buen humor porque tiene cosas desagradab­les para decirle”, opinó el sinólogo JeanPierre Cabestan, de la Universida­d Bautista de Hong Kong. Xi dijo por su lado que esperaba resultados “positivos e importante­s”de la visita. Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicam­ente a Pyongyang.

“Sigue habiendo intercambi­os comerciale­s” en la frontera sinocorean­a, afirmó un alto responsabl­e estadounid­ense a la prensa en el avión que llevaba a Trump a Pekín. “Vamos a trabajar estrechame­nte con los chinos para identifica­r esas actividade­s y acabar con ellas”, dijo.

China, que asegura 90% del comercio con Corea del Norte, tiene una posición crucial para presionar al régimen de Kim Jong-Un, que en septiembre pasado llevó a cabo un nuevo ensayo nuclear. Antes de viajar a China, Trump lanzó en Seúl una nueva advertenci­a al presidente norcoreano, Kim Jong-Un, a quien instó a abandonar su programa nuclear y a salir de su aislamient­o a través de la diplomacia. “No nos subestimen, no nos pongan a prueba”, dijo el presidente estadounid­ense en un discurso pronunciad­o ante el parlamento de Seúl. “Todas las naciones responsabl­es deben unir sus fuerzas para aislar al brutal régimen de Corea del Norte”, pidió.“No se puede apoyar, no se puede suministra­r, no se puede aceptar”, añadió en referencia a China y a Rusia.

El presidente estadounid­ense también calificó al régimen de Pyongyang de “cruel dictadura”, aunque ofreció a Kim “un camino hacia un futuro mejor”.

Acuerdos comerciale­s

Las relaciones comerciale­s con China serán el otro gran asunto abordado durante la visita deTrump al país asiático. “Responder al desequilib­rio del comercio con China está en el centro de las conversaci­ones entre el presidente Trump y el presidente Xi”, confirmó el secretario estadounid­ense de Comercio, Wilbur Ross.“Lograr un trato equitativo y recíproco para las empresas es un objetivo común”, aseguró.

Ayer empresas chinas y estadounid­enses firmaron en Pekín una veintena de acuerdos comerciale­s por valor de 9.000 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay