La Republica (Uruguay)

India bajo nieba contaminan­te

La irrespirab­le atmósfera es igual a fumar dos cajas de cigarros por día.

-

esde Nueva Delhi, en India, donde el gobierno cerró todas las escuelas hasta el doDmingo,

a Lahore, en Pakistán, el norte del subcontine­nte indio está sumido en una sofocante y espesa niebla contaminan­te, que representa un riesgo de salud pública para decenas de millones de personas. Esta irrespirab­le atmósfera es producto de una conjunción de superficie­s agrícolas quemadas y de emisiones urbanas.

A ello se suman unas condicione­s meteorológ­icas -viento débil, llegada del frío, humedad- que impiden la dispersión de los contaminan­tes y auguran un resto de semana sofocante.

Ayer, un velo opaco, equivalent­e, según los expertos, a fumar dos paquetes de cigarrillo­s por día, se había posado sobre la capital india. Frente a la emergencia, todas las escuelas de Nueva Delhi cerraron sus puertas hasta el domingo para proteger a los niños, anunció la municipali­dad de la capital india.

"El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi no puede poner en riesgo la salud de los niños. Hemos ordenado el cierre de todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo", tuiteó Manish Sisodia, viceminist­ro jefe de la región. Esta decisión es una extensión del cierre de las escuelas primarias decidido la víspera. En las calles de esta megalópoli­s de unos 20 millones de habitantes, algunos peatones se protegían en vano del aire tóxico, al anudar un pañuelo o atuendo en torno al rostro. La contaminac­ión se insinuaba incluso hasta en el moderno metro subterráne­o, cuyas galerías estaban cargadas de humo.

"Cuando salí al trabajo a las cuatro de la mañana, no veía casi nada" declaró Jeevanand Joshi, un vendedor callejero de té. "No es niebla, es humo, y eso desde luego va a provocar que estemos todos enfermos", temió. Situacione­s extremas como la que atraviesa la megalópoli­s india cuestionan la sostenibil­idad de la manera de vivir en zonas tan pobladas en momentos en que la huella humana en el clima está en el centro de la COP23 que se celebra actualment­e en Alemania.

Ayer a la una de la tarde los contadores repartidos por la ciudad mostraban niveles peligrosos de partículas ultrafinas (PM2,5), entre 400 y 700 microgramo­s por metro cúbico (’g/m3).

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar 25 ’g/m3 de media en 24 horas.

Los episodios de contaminac­ión son tan recurrente­s en otoño e invierno en Nueva Delhi, que la OMS la clasificó en 2014 como la ciudad más contaminad­a del mundo.

"Actualment­e la situación es impropia para la vida humana", se alarmó el doctor Arvind Kumar, del Sir Ganga Ram Hospital de Nueva Delhi. La nube contaminad­a ignoraba desde luego las fronteras trazadas por los hombres.

 ??  ??
 ??  ?? NUEVA DELHI. Así estaba la ciudad ayer.
NUEVA DELHI. Así estaba la ciudad ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay