Ode­brecht y la co­ne­xión uru­gua­ya en el es­cán­da­lo de los so­bor­nos

Se pa­ga­ron coimas por cen­te­na­res de mi­llo­nes de dó­la­res en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

La co­ne­xión de la Ban­ca Pri­va­da d’An­do­rra (BPA) con Ode­brecht, el gi­gan­te bra­si­le­ño de la cons­truc­ción que ha protagonizado la ma­yor tra­ma de so­bor­nos de Amé­ri­ca, pa­sa por el an­ti­guo res­pon­sa­ble del ban­co an­do­rrano en Uru­guay, Andrés Nor­ber­to San­gui­net­ti Barros, alias “Be­tin­go” se­gún un in­for­me so­bre el ca­so Ode­brecht pu­bli­ca­do por el dia­rio El País de Es­pa­ña.

La Po­li­cía del Prin­ci­pa­do ca­li­fi­ca el pa­pel de es­te ex­di­rec­ti­vo de “clave” y le si­túa en la crea­ción de la alam­bi­ca­da madeja mer­can­til que te­jió la ma­yor con­tra­tis­ta de La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra des­em­bol­sar co­mi­sio­nes mi­llo­na­rias a fun­cio­na­rios, pre­si­den­tes y pri­me­ros mi­nis­tros de una do­ce­na de paí­ses. “Cons­tru­yó en­tra­ma­dos so­cie­ta­rios pa­ra ope­ra­cio­nes trian­gu­la­res en be­ne­fi­cio de Ode­brecht”, concluyen los agen­tes en un in­for­me al que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS. “Be­tin­go” ac­tuó co­mo “per­so­na de con­tac­to” en­tre la BPA y el prin­ci­pal tes­ta­fe­rro de la tra­ma de so­bor­nos, Oli­vio Ro­dri­gues, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res.

Ro­dri­gues fue el hom­bre tras Klien­feld, una so­cie­dad ins­tru­men­tal crea­da por Ode­brecht en el pa­raí­so fis­cal de An­ti­gua y Bar­bu­da que ca­na­li­zo pa­gos por va­lor de 200 mi­llo­nes de dó­la­res. “To­dos los clien­tes es­tu­dia­dos y/o in­ves­ti­ga­dos fue­ron lle­va­dos a la en­ti­dad ban­ca­ria por es­te em­plea­do [‘Be­tin­go’]”, sen­ten­cia la Po­li­cía de An­do­rra. Los in­ves­ti­ga­do­res ase­gu­ran que “Be­tin­go”, fra­guó el primer con­tac­to en­tre Ode­brecht y la BPA. A par­tir de su in­ter­me­dia­ción, el ban­co ofre­ció a la con­tra­tis­ta sus ser­vi­cios.Y lo hi­zo“des­lum­bra­do por la im­por­tan­cia de te­ner co­mo clien­te a una de las em­pre­sas cons­truc­to­ras más re­le­van­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca”.

La Po­li­cía de An­do­rra, en un in­for­me en­car­ga­do por la juez que in­ves­ti­ga los ten­tácu­los de Ode­brecht en el Prin­ci­pa­do, Ca­nò­lich Min­go­ran­ce, re­su­me

“Cons­tru­yó en­tra­ma­dos so­cie­ta­rios pa­ra ope­ra­cio­nes trian­gu­la­res en be­ne­fi­cio de Ode­brecht”. In­for­me po­li­cial de An­do­rra so­bre “Be­tin­go” San­gui­net­ti.

así el pa­pel de “Be­tin­go”: “Cree­mos que [San­gui­net­ti Barros] era per­fec­to co­no­ce­dor de las ope­ra­cio­nes que se efec­tua­ban”. Las pes­qui­sas apun­tan a que el an­ti­guo res­pon­sa­ble de la BPA en Uru­guay“par­ti­ci­pó en la aper­tu­ra de cuen­tas y fa­ci­li­tó la en­tra­da a la en­ti­dad de los in­ves­ti­ga­dos, ges­tio­nan­do los re­cur­sos y la tra­mi­ta­ción de fon­dos”. La BPA fue in­ter­ve­ni­da en mar­zo de 2015 por las au­to­ri­da­des an­do­rra­nas en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción por blan­queo de ca­pi­ta­les a ins­tan­cias de EEUU. Las au­to­ri­da­des uru­gua- yas arres­ta­ron el pa­sa­do agos­to a “Be­tin­go” por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con el ca­so Ode­brecht. La juez que in­da­ga la de­ri­va­da del es­cán­da­lo en el Prin­ci­pa­do, Ca­nò­lich Min­go­ran­ce, ha re­cla­ma­do la ex­tra­di­ción del ex­fi­nan­cie­ro a An­do­rra.

La ca­sa de cam­bio

Los ne­xos de la tra­ma de so­bor­nos ur­di­da por Ode­brecht –una mo­le con 168.000 em­plea­dos y ten­tácu­los en 28 paí­ses­sal­pi­can por par­ti­da do­ble a Uru­guay. Los in­ves­ti­ga­do­res han con­clui­do que la con­tra­tis­ta trans­fi­rió 17 mi­llo­nes de dó­la­res a una so­cie­dad vin­cu­la­da a una ca­sa de cam­bio de Mon­te­vi­deo.

La cons­truc­to­ra abo­nó es­ta ci­fra a Car­day Ca­pi­tal SA. Tras es­ta com­pa­ñía, apa­re­cen los so­cios de la ca­sa de cam­bio de Mon­te­vi­deo, Cam­bio Eu­ro­pa SA, Gus­ta­vo Raymundo Pin­tos Gior­dano y Carlos Ro­ber­to Ta­ri­go Bo­niz­zo­ni, se­gún la Po­li­cía de An­do­rra, que tam­bién vin­cu­la con es­ta es­truc­tu­ra a Jo­sé Fon­ta­na Allen­de, em­pre­sa­rio im­pli­ca­do en una red de blan­queo de ca­pi­ta­les.

La Po­li­cía an­do­rra­na ha pues­to tam­bién el fo­co so­bre el abo­ga­do y co­rre­dor de bol­sa de Mon­te­vi­deo Ós­car En­ri­que Al­gor­ta. Jun­to al em­pre­sa­rio bra­si­le­ño de­di­ca­do a la com­pra­ven­ta de neu­má­ti­cos Apo­lo Santana Viei­ra, Al­gor­ta fi­gu­ra co­mo be­ne­fi­cia­rio de una cuen­ta en la Ban­ca Pri­va­da d’An­do­rra (BPA) que re­ci­bió tras­pa­sos in­ter­nos des­de otros de­pó­si­tos de es­ta en­ti­dad del Prin­ci­pa­do por 23,1 mi­llo­nes de dó­la­res.

Dos de las fir­mas uti­li­za­das por Ode­brecht pa­ra pa­gar sus so­bor­nos –Klien­feld y Aeon Group- trans­fi­rie­ron, al me­nos, 500.000 dó­la­res al de­pó­si­to en la BPA con­tro­la­do por Santana y Al­gor­ta.

“La cuen­ta ha ac­tua­do co­mo puen­te pa­ra eje­cu­tar ope­ra­cio­nes de trans­fe­ren­cia y, así di­fi­cul­tar su tra­za­bi­li­dad”, apun­ta la Po­li­cía de An­do­rra en un in­for­me fe­cha­do el pa­sa­do ju­lio. Los in­ves­ti­ga­do­res re­mar­can que Al­gor­ta “es­tá in­ves­ti­ga­do por la ope­ra­ción La­va Ja­to por blan­quear di­ne­ro pro­ce­den­te de so­bor­nos a po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios abo­na­dos por Pe­tro­bras”.

ODE­BRECHT. La em­pre­sa ga­na­ba li­ci­ta­cio­nes pa­gan­do coimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.