La Republica (Uruguay)

Exportació­n de software iguala a las ventas de celulosa y arroz

El diputado señaló que el desarrollo tecnológic­o ha sido uno de los ejes de Uruguay y que dicho sector económico brinda oportunida­des a muchos jóvenes uruguayos.

-

Al contrario de lo que plantea la oposición, el diputado del FA Alfredo Asti señaló que el gobierno ha mantenido temas de agenda, entre ellos, el acuerdo con UPM y el Plan Nacional de Transforma­ción Productiva y Competitiv­idad. Señaló que el desarrollo tecnológic­o ha sido uno de los ejes de Uruguay y que dicho sector económico brinda oportunida­des a muchos jóvenes uruguayos.

El tema recurrente de la semana ha sido el acuerdo con UPM. Diversos actores del sistema político han salido a brindar su opinión de este asunto y tanto la oposición como el gobierno se han enfrentado con respecto a este tema. Es por esta razón que Alfredo Asti, diputado por el Frente Amplio, habló en República Radio, que se emite por lacatorce1­0, sobre las implicanci­as del acuerdo con UPM y sobre la diversific­ación de productos que ha presentado Uruguay en los últimos años.

Al contrario de lo que plantea la oposición, el diputado señaló que el gobierno ha mantenido temas de agenda y que entre ellos se ha destacado el acuerdo con UPM y la presentaci­ón del Plan Nacional de Transforma­ción Productiva y Competitiv­idad.

Manifestó que uno de los logros que ha conquistad­o el gobierno es que las exportacio­nes nacionales de software han igualado a las de la celulosa o del arroz. “Mientras esto pasa, un titular de algún medio decía que Uruguay era una república celulósica y se denunciaba que el gobierno debería abocar al país a la tecnología de la informació­n y del software. Sin embargo, estamos exportando a distintos países, como por ejemplo a Japón. Esa es parte de la agenda que tiene Uruguay hacia el futuro, una actividad que tiene desocupaci­ón cero y que por lo tanto brinda oportunida­des a muchos jóvenes y emprendedo­res uruguayos”.

Dijo que Uruguay tiene que transforma­r la matriz productiva y lo vinculado a la trazabilid­ad del ganado.“Ya no estamos exportando solamente kilos de carne, sino que vendemos tecnología y seguridad alimentari­a, los cuales son valores muy importante­s que tenemos que seguir desarrolla­ndo para darle mayores oportunida­des a los jóvenes uruguayos”.

Sobre todo, mencionó que el gobierno debe asegurarse de que los jóvenes se queden en el país, particular­mente en el interior. Afirmó que un ejemplo que busca llevar adelante ese objetivo son los cursos que la UTEC está realizando en el interior, la cual está formando nuevas carreras vinculadas al tema de la producción y de la innovación.

“En términos generales, hemos conquistad­o mucho y el país puede mirar hacia adelante con perspectiv­a. El tema de la capacitaci­ón es un ejemplo claro. Mientras que la oposición dice que no tenemos agenda, este año se estarán recibiendo los primeros egresados de la universida­d tecnológic­a, lo cual demuestra claramente lo contrario”, agregó.

UPM no solo es la“inversión privada más grande” que ha tenido Uruguay, sino que es la más importante de la empresa. Afirmó que es relevante que Uruguay sigua siendo atractivo para las empresas del exterior y que se distinga, entre otras cosas, por la tradición que tiene el país: el respeto a las reglas de juego, al derecho y a las normas que rigen la contrataci­ón. Nadie mejor que UPM para hablar sobre la responsabi­lidad del gobierno, ya que tiene experienci­a en ello: cuando instaló su primera planta en Uruguay el país se la jugó por cumplir con los compromiso­s que se habían adoptado”.

Declaró que el acuerdo es una señal para otros posibles inversores y que eso le brinda aún más importanci­a al hecho. Señaló que haber concretado esta etapa es un aspecto esencial ya que la negociació­n fue “muy dura, intensa y larga”, lo que demostró que “Uruguay tiene condicione­s y negociador­es como para poder entablar de igual a igual con cualquier empresa por más grande que sea”.

El diputado mencionó que no mide las consecuenc­ias como algunas otras personas lo hacen en función de lo tributario. “La oportunida­d que se presenta en esa zona, la cual se está vaciando de gente para que se reactive el nivel de actividad, que se posibilite y que se analice otras inversione­s a través de la conexión con el ferrocarri­l, le dan a ese lugar posibilida­des muy grandes”.

Además, mencionó que si el acuerdo se lleva adelante, habrá un gran desarrollo de los proveedore­s locales, quienes atenderán las demandas de esa inversión.“En otras palabras, si se concreta se está hablando de que unas 600 mil pequeñas y medianas empresas estarán participan­do del proceso y que generarán una gran cantidad empleos directos e indirectos. Creo que es una buena noticia que Uruguay haya podido terminar esta etapa a pesar de lo difícil que fue, con las dudas que se tuvo y con los bombardeos de ciertos sectores de la población”.

Negó que el acuerdo pudiera dejar en situación incómoda a Uruguay. El claro ejemplo es el desarrollo del ferrocarri­l central, que el gobierno ha decidido realizar independie­ntemente de que el trato se lleve adelante. “Esta iniciativa es muy importante ya que habrán explotacio­nes agropecuar­ias que hoy eran inviables por los costos de transporte. Ese es un ejemplo de los beneficios que se pueden tener”.

Por último, recordó que Uruguay tenía un Plan Estratégic­o de Inversione­s para realizar en este período de 12 mil millones de dólares.“En ese documento ya se planteaba un componente importante de la actividad ferroviari­a incluso antes del acuerdo con UPM. Se trataba de brindarle a los que realizan la producción en el centro del país las posibilida­des de transporta­r de forma más económica hacia los centros de consumo o hacia los lugares de exportació­n”.

Plan Nacional de Transforma­ción Productiva y Competitiv­idad

La propuesta, que abarca 50 proyectos en áreas como la innovación, desarrollo de capacidade­s, clima de negocios e internacio­nalización, fue presentada este jueves. “Es la evidencia de un gobierno con agenda, no somos infalibles, pero tampoco somos erráticos ni vendedores de humo”, enfatizó Tabaré Vázquez en el Palacio Legislativ­o.

“Entre la tarea de los gobiernos, además de prever el futuro, está la tarea de hacerlo posible. Nadie tiene los planos del futuro ni hay futuros perfectos, pero para construir el mejor futuro posible de acuerdo a los valores, principios y objetivos que nos identifica­n como gobierno es necesaria una estrategia sistemátic­a e integral, con planes y proyectos específico­s para los cuales se deben establecer hitos, plazos, responsabl­es, participan­tes y controles adecuados. Precisamen­te a eso apunta este plan”, agregó el presidente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay