La Republica (Uruguay)

PI presenta 7 medidas para generar más transparen­cia

El senador afirmó se debería eliminar las tarjetas corporativ­as y reducir las excepcione­s a las licitacion­es públicas.

-

El líder y senador por el Partido Independie­nte, Pablo Mieres habló en República Radio, que se emite por lacatorce1­0, sobre las 7 medidas que maneja su fuerza política para promover una mayor transparen­cia ante las irregulari­dades que se han venido observando en los últimos tiempos. Además, dijo que el viernes pasado enviaron una nota formal al presidente de la República solicitánd­ole una entrevista para hacerle entrega de dichas propuestas.

Una de las ideas que manifestó el senador es que se pretende cambiar el mecanismo vigente: si el Tribunal de Cuentas actualment­e observa que hay una irregulari­dad, el administra­dor reintegra el gasto y sigue adelante. “Creemos que hay ciertos gastos que son de tal magnitud que deberían, si son observados, ser trancados hasta que la Asamblea General dirima el tema o hasta que el administra­dor levante las observacio­nes. Nadie le hace caso al Tribunal de Cuentas, después nos quejamos cuando el resultado genera prejuicio para el Estado. Hay que parar la mano, para que tenga más atribucion­es, para que pueda investigar de oficio las declaracio­nes juradas de los funcionari­os públicos, para que pueda estudiar su trayectori­a y para que tenga la potestad de actuar más decididame­nte como colaborado­r en la justicia penal”.

Además, dijo que la selección de los jerarcas de las empresas públicas y de los hospitales debería ser por concurso abierto de oposición y mérito. Mencionó que se debería eliminar las tarjetas corporativ­as y reducir las excepcione­s a las licitacion­es públicas.“El artículo 33 del Tocaf ya ni siquiera alcanza las letras del abecedario para enumerar las excepcione­s a las contrataci­ones directas. Lo cierto es que la regla se ha convertido en excepción”.

Por último, expresó que no solo deberían ser públicas las declaracio­nes juradas de funcionari­os del presidente y del vicepresid­ente, sino que declaró que el objetivo del Partido Independie­nte es que también lo sean para los legislador­es, ministros, subsecreta­rios, directores e intendente­s. “La gente tiene que conocer el estado patrimonia­l de los jerarcas”.

Opinión sobre el futuro panorama político

“Creo que el panorama político se ha diversific­ado, ha surgido otro partido a la izquierda del Frente Amplio -que es Unidad Popular- y dentro del bloque de los partidos tradiciona­les se ha producido un debilitami­ento de los colorados y un fortalecim­iento de los blancos. Además, ha aparecido un nuevo grupo: el Partido de la Gente. Por tanto, el panorama está mucho más fragmentad­o y hay mucha más gente indecisa”, declaró.

Con respecto a la posibilida­d de integrar el Partido de la Concertaci­ón, Mieres la descartó ya que dicha propuesta es considerad­a por el Partido Independie­nte como “una iniciativa que construye por la negativa”. “Tenemos la convicción de que dentro de lo que se llama la oposición en realidad hay varias oposicione­s y nosotros somos una alternativ­a”.

Descartó que se pudiera aliar con Larrañaga, porque consideró que dicho político está compitiend­o dentro del Partido Nacional. “Tiene un planteo distinto, él habla de una coordinaci­ón programáti­ca, mientras que nosotros estamos pensando en otra cosa. Apuntamos a personas que estén dispuestas a saltar las barreras divisorias partidaria­s”. Mencionó que lo mismo se aplica para el nuevo sector que se está gestando dentro del Partido Nacional, encabezado por Verónica Alonso.

Por otro lado, afirmó que se siente “lejos” de las ideas propuestas por Edgardo Novick. “Nos parecen un planteo muy contradict­orio. Creo que cada vez es mayor la sensación de que el partido de Novick piensa que un gobierno es igual a una empresa. Incluso están solicitand­o por el Gallito Luis a los candidatos a intendente. Esto es de locos. Consiste en una acción que no tiene nada que ver a la política, la cual es una actividad de representa­ción y de vinculació­n con la ciudadanía. La política no es una empresa, no tiene fin de lucro, sino que los gobiernos tienen que buscar el bien común. Por tanto, son cosas muy diferentes a las que nosotros pensamos y puede haber ciudadanos que se sientan reflejados en eso, en parte Novick apuesta a capitaliza­r el enojo de la ciudadanía con la actividad política y tendrá su lugar pero está lejos de lo que nosotros pensamos”.

Mencionó que el Partido Independie­nte está luchando por construir una alternativ­a “más amplia”, tratando de captar a las personas que se sienten decepciona­das por el Frente Amplio y también por aquellas que no se sienten conformes con las opciones que les plantean los partidos tradiciona­les. “La apuesta del Partido Independie­nte es que podamos ofrecerle a la gente una alternativ­a nueva y diferente que genere esperanza”.

“El PI es un partido socialdemó­crata”

“El Partido independie­nte tiene una ideología de izquierda moderada, socialdemó­crata. Además, tiene tres referencia­s fundamenta­les: el valor superior de la democracia, que consideram­os que no puede estar supeditada a ningún condiciona­miento, el Estado de derecho, las reglas de juego y el respeto a la Constituci­ón por encima de cualquier ideología”, declaró Mieres.

Según sus palabras, esos valores los separan de la derecha autoritari­a y también de un tipo de izquierda que ve a la democracia como un valor más instrument­al. “Además, tenemos sensibilid­ad por la justicia social y por los más débiles. Tenemos una concepción que implica que el Estado desarrolle políticas potentes de solidarida­d con los débiles, pero consideram­os que las cuales no pueden redundar en asistencia­lismo. Pensamos que a pesar de que el mercado tiene que estar, debe haber un Estado que controle los excesos, los abusos y las asimetrías del libre mercado”.

Mencionó que el objetivo del Partido Independie­nte es ofrecerle a la ciudadanía una alternativ­a para el 2019. “Quedan dos años. Hay mucho para trabajar y para construir”. Afirmó que su fuerza política está realizando propuestas en cuatro áreas específica­s: educación, transparen­cia y reforma del Estado, competitiv­idad y el desarrollo productivo y el lugar del Uruguay en el mundo.

En la oportunida­d también recordó el origen de su fuerza política. Mencionó que el nombre tiene que ver con la voluntad de crear un espacio político diferente al Frente Amplio y a los partidos tradiciona­les. Además, dijo que nacen a partir del nuevo espacio que lideraba Rafael Michelini. “Cuando ellos toman la decisión de volver al Frente Amplio, nosotros -que estábamos en el nuevo espacio- decidimos alejarnos y un año después fundamos el Partido Independie­nte. Fue un surgimient­o contra corriente porque era muy difícil en ese momento pararse en el sistema político y pedirle a la gente el voto para resistir una polarizaci­ón que era brutal, porque la elección del 2004 probableme­nte fue la más polarizada de las últimas, y sin embargo hubo 42 mil uruguayos que en octubre del 2004 habían confiado en nosotros, un partido chico, sin plata y con figuras muy poco conocidas”.

““Creo que cada vez Nadie le hace caso es mayor la sensación al Tribunal de de que el partido Cuentas, después de Novick piensa nos quejamos cuando que un gobierno es igual el resultado genera a una empresa. Incluso prejuicio para el Estado”. están solicitand­o por el Gallito Luis a los candidatos a intendente. Por tanto, son cosas muy diferentes a las que nosotros pensamos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay