La Republica (Uruguay)

El retorno del “Cavaliere” en la política italiana

A los 81 años parece que no quiere retirarse.

-

“El cementerio de aspirantes a sucesor de Berlusconi está lleno pero él no tiene intención de retirarse y el partido, siendo suyo, no puede echarlo”.

Tiene 81 años, una salud delicada y las cuentas corrientes más que saneadas, pero ni la justicia ha conseguido jubilar para siempre a Silvio Berlusconi.

El ex ‘Cavaliere’ ha vuelto -si es que alguna vez se fue- y lo hace, según sus propias palabras, para salvar al país de los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5E). El líder de Forza Italia celebró ayer el triunfo de la coalición de centrodere­cha liderada por su partido en las elecciones regionales de Sicilia.

Una victoria que tiene el sabor de un aperitivo. La próxima primavera, Italia celebrará elecciones legislativ­as y el éxito en Sicilia, considerad­a un barómetro que permite predecir escenarios futuros, podría animar al político conservado­r a repetir la alianza a nivel nacional. Sus compañeros de viaje no son unos desconocid­os. Giorgia Meloni, líder de Fratelli di Italia, fue ministra en su último Ejecutivo y es quizá la más interesada de los tres en que su pequeño partido, prácticame­nte sin relevancia a nivel nacional si no es en coalición con otras formacione­s de derechas, pueda aspirar a una parte del pastel.

Pero el problema más importante de Berlusconi no es convencer a su ex delfín, sino a Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, socia histórica del político y empresario milanés. Un matrimonio de convenienc­ia que no será sufi- ciente para garantizar­le el poder, según Marco Tarchi. El politólogo sostiene que el futuro político de Berlusconi pasa por resucitar el ‘Pacto del Nazareno’, el acuerdo alcanzado en 2014 entre el magnate y Matteo Renzi para llevar a cabo el plan de reformas estructura­les impulsadas por el entonces primer ministro, y rechazadas en referéndum.

“En este caso, la alianza con el centrodere­cha se romperá y la Liga Norte pasará a la oposición y se intentará acercar al M5E”, asegura Tarchi.

La campaña electoral regional que Berlusconi lideró en primera persona se saldó con un 16% de votos para su partido, el triple de los obtenidos por Salvini, pero la mitad de los que obtuvo el M5E. Con un centroizqu­ierda que pasa por sus horas más bajas, divido, como casi siempre en Italia, e inmerso en una guerra fratricida para mover de su sillón a Renzi, secretario general del Partido Democrátic­o (PD), para Berlusconi esta vez el enemigo no es la izquierda sino los ‘indignados’ italianos. La formación ‘anticasta’ fundada por Beppe Grillo, que se define como un movimiento post-ideológico, fue el partido más votado en solitario en los comicios sicilianos y es, en la práctica, el primer partido de Italia. Pero la Ley Electoral recienteme­nte aprobada favorece las coalicione­s, lo que complica el acceso al poder de la formación ‘grillina’, contraria a buscar aliados. Los ‘grillini’ reconocen ser la única alternativ­a a Berlusconi y consideran al anciano político su principal rival.

El desprecio al liderazgo de un cada vez más cuestionad­o Renzi llegó hasta tal punto que Luigi Di Maio, el candidato del M5E, primero propuso enfrentars­e en un debate televisivo al líder progresist­a y después canceló la invitación, poniendo en cuestión el futuro del secretario del PD al frente de su partido. Gobernar desde la sombraEl ex Cavaliere está inhabilita­do para ejercer cargos públicos hasta 2019 como consecuenc­ia de su condena por evasión fiscal.

El Tribunal de Estrasburg­o se reunirá en los próximos días para examinar el recurso interpuest­o por el político pero no se espera que la sentencia llegue antes de las elecciones.

Giovanni Orsina, profesor en la Universida­d LUISS de Roma

 ??  ?? BERLUSCONI. Dice que quiere combatir a “los populistas”.
BERLUSCONI. Dice que quiere combatir a “los populistas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay