La Republica (Uruguay)

Dutrete feliz por el apoyo de Trump a su lucha antidrogas

En 16 meses 3,967 personas han sido asesinadas por la policía.

-

El presidente estadounid­ense, DonaldTrum­p, llegó a Filipinas para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en el último tramo de su gira por el continente.

Se había generado una gran expectativ­a por la reunión que tendría con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, fuertement­e criticado por las violacione­s a derechos humanos acontecida­s en el país desde que llegó al poder y declaró la guerra a las drogas.

Ayer en Manila,Trump optó por el silencio cuando se mencionó el tema de los derechos humanos en el país, e incluso exhibió su buena sintonía con Rodrigo Duterte, quien hace unos días también aseguró haber matado a puñaladas a un hombre, cuando era adolescent­e.

Sentados uno al lado del otro, el presidente estadounid­ense y su homólogo filipino, de 71 y 72 años respectiva­mente, apareciero­n muy distendido­s, haciendo bromas al inicio de su primera reunión. “Somos aliados”de Estados Unidos, “somos un importante aliado” dijo Duterte.

Pero los dos presidente­s hicieron pocas declaracio­nes ante los periodista­s, ignorando en particular los temas sobre derechos humanos. “Tenemos muy buenas relaciones” subrayó Trump, en esta reunión celebrada al margen de la cumbre de la ASEAN. Luego, habló del clima: “En Filipinas, el tiempo siempre acaba siendo bueno...”.

En cambio, Trump, que termina en Filipinas una gira que lo llevó a cinco países de Asia, no dijo nada cuando se le preguntó por el tema de los derechos humanos y las ejecucione­s extrajudic­iales en la guerra contra las drogas que emprendió Duterte.“No es una conferenci­a de prensa, es una reunión bilateral” intervino Duterte, sentado a su lado, sin corbata, antes de que los periodista­s abandonara­n la sala.

El asunto de los derechos humanos “no fue tratado” durante la entrevista de 40 minutos entre Trump y Duterte, según el vocero del presidente filipino, Harry Roque. Sarah Sanders, vocera del ejecutivo estadounid­ense, aseguró que el tema fue tratado, pero“brevemente”.

Crítica internacio­nal

La “guerra contra la droga” llevada a cabo con medios expeditivo­s por Duterte le vale, a nivel internacio­nal, una oleada de críticas. Desde la llegada de Duterte al poder, hace 16 meses, 3,967 personas han sido asesinadas por la policía, de acuerdo con cifras oficiales.

Las organizaci­ones no gubernamen­tales calculan muchos más: más de 7,000 muertos, entre ellos más de 3,800 supuestos traficante­s, delincuent­es y drogadicto­s abatidos por la policía tras supuestame­nte resistirse.

 ??  ??
 ??  ?? DUTRETE Y TRUMP. Un encuentro esperado.
DUTRETE Y TRUMP. Un encuentro esperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay