La Republica (Uruguay)

Gobernante­s lucen diseños hechos por privadas de libertad

“Integrarte”, así se llama la primera marca penitencia­ria.

-

Mujeres condenadas por hurto o narcotráfi­co fueron las que confeccion­aron la vestimenta que por estos días de fiesta Patria en Panamá lucieron varias ministras, la canciller, Isabel de Saint Malo, y la primera dama, Lorena Castillo.

Vestidos, blusas, pantalones y faldas inspiradas en la cultura indígena y los trajes típicos de Panamá forman parte de Integrarte, la primera marca penitencia­ria de ese país salida de las manos de reclusas del Centro Femenino de Rehabilita­ción Cecilia Orillac de Chiari, según informó Prensa Latina.

A esta labor que realizan como parte del programa de reinserció­n a la sociedad se suman los cursos de modistería, que ofrece la Universida­d de Panamá dentro de la cárcel para las féminas graduadas de bachiller.

Pero las presas no elaboran solo prendas de vestir, sino también bolsas de telas, que luego se venden en las ferias nacionales y en dos locales que tiene el Ministerio de Gobierno para mercadear los productos: la sede principal de la entidad y la del Sistema Nacional Penitencia­rio.

Integrarte lo forman 96 presos y presas de las cárceles La Joya, La Nueva Joya, las de Penonomé, David, Tinajita y el Centro Femenino.

‘La idea es que los detenidos aprendan una actividad que puedan utilizar cuando recobren su libertad’, explicó Johana Ortega, coordinado­ra del programa que ya tiene poco más de un año de labor en cuatro líneas de productos: vestidos, accesorios (bolsas, carteras, sombreros y collares), muebles (camas, libreros) y artesanías.

Para marzo de 2018 está prevista la presentaci­ón de la segunda colección, de cuyos diseños es responsabl­e otra presa; pero antes los productos que a diario confeccion­an podrán ser adquiridos por la población en la Feria de La Chorrera, al oeste de la capital panameña, en enero próximo.

La colección Paraíso Étnico 2016, la primera confeccion­ada por las reclusas del Centro Penitencia­rio Femenino, se basó en técnicas tradiciona­les combinadas con los estilos de las décadas de 1970 y 1980.

Esta mezcla derivó en diseños vanguardis­tas y funcionale­s que incluyeron la elaboració­n de distintos tipos de accesorios para damas y caballeros, muebles de madera y artículos para el hogar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay