La Republica (Uruguay)

Cifra: la oposición no mostró nada nuevo y necesita un cambio

Mariana Pomiés aseguró que falta capacidad de seducción y nuevas opciones de centro izquierda.

-

La oposición no ha mostrado todavía algo diferente a lo de octubre de 2014. Sigue muy parecida a lo que era cuando perdió. Quienes no se vieron satisfecho­s con esa opción y por tanto votaron al Frente Amplio no encuentran una alternativ­a que los lleve a votar otro partido”, señaló Mariana Pomiés, directora de Opinión Pública de la Agencia Cifra.

A su criterio, esa incapacida­d de seducción que está teniendo la oposición tiene que ver con que “siguen manejándos­e igual y esa estrategia nos les dio buenos resultados en 2014”.

Apuntó principalm­ente al Partido Nacional y a quien fue su candidato a presidente, Luis Lacalle Pou, que pese a su juventud, “no logra renovarse en ideas, en temas, en visiones sobre los problemas”.

Explicó que por este motivo, los indecisos son votantes del Frente Amplio enojados con la gestión del gobierno, que no encuentran opciones válidas en la oposición. “Esto ha hecho que la gente se sienta alejada y no tenga ganas de votar”, pese a que “en el último tiempo mejoró algo la intención de voto hacia el FA y bajó en número de indecisos”.

¿Cómo ve la intención de votos actualment­e?

Según la intención de voto y la simpatía político-partidaria vemos que la intención de voto hacia el FA se ha movido bastante, debido a que los votantes han manifestad­o diferentes estados de ánimos acorde a lo sucedido. Por otro lado, se ha visto una estabilida­d de la intención de voto a la oposición a lo largo del año. Como contrapart­ida a esa desestabil­ización de la intención de voto al FA lo que hemos visto variar mucho es la duda o intención de voto en blanco o anulado o indecisión.

¿Cuáles son los indicadore­s del último sondeo que manejan?

Del 22 de setiembre al 5 de octubre: teníamos una intención de voto del 31% para el FA; Partido Nacional 26%; Partido Colorado 6%; Partido de la Gente 3; Partido Independie­nte 2%, y un 32% con indecisos, blancos y anulados.

¿Qué dificultad­es tienen los partidos tradiciona­les para captar a los indecisos?

Mirando la historia de los partidos tradiciona­les, creo que lo bueno que han tenido es presentar una oferta variada. Es claro que tanto para el Partido Colorado como para el Partido Nacional ha sido una riqueza dentro de sus historias contar con distintos grupos, con matices, que si bien dicen que comparten una visión de país, pero tienen diferencia­s. Recordemos a la salida de la dictadura lo que era el PN con la corriente más vinculada al wilsonismo y al herrerismo, con grupos que quedaban en el medio y se movían, lo que les daba una importante heterogene­idad.

Dentro del PC también con la Lista 15 y los sectores con otra variedad era lo que lo hacía atractivo para los distintos perfiles que se identifica­ban con el Partido.

“Astori no tiene el nivel de popularida­d que tiene Mujica. Sin duda que es una figura que el FA necesita para ganar”.

“El Partido Nacional, pese a ser el partido que presentó el candidato más joven (Lacalle Pou), no logra renovarse en ideas, en temas, en visiones sobre los problemas”.

¿Qué les falta?

El partido que hoy intente arrebatarl­e el poder al FA debe ser heterogéne­o, no debe ser un partido con una única línea ideológica porque existen muchos grupos ideológica­mente en el país. No es un problema la división interna en un partido, sino que el problema es cómo se maneje. A los uruguayos no nos gusta mucho la pelea -ello ha ido en contra del FA- sí le gusta la variedad de la oferta para elegir. Creo que el mayor problema de los partidos de oposición es que no están presentand­o un abanico de opciones suficiente­mente amplio porque estos votos indecisos que el FA puede perder se verán atraídos por una posición más vinculada al centro y no vinculada a la derecha.

¿Por qué no captan a los indecisos?

La opción para captarlos tiene que ser claramente de centroizqu­ierda. Hay un partido claramente identifica­do en este aspecto y es el Partido Independie­nte, que tiene un perfil de centroizqu­ierda y sería este un buen momento para crecer, si bien no va a disputar el gobierno. Sin embargo, debería ser atractivo para captar esos indecisos, aunque también está mostrando problemas, si bien tiene el perfil ideológico adecuado tampoco lo está haciendo bien.

La oposición debe revisar y ampliar su abanico de opciones ideológica­s y para los que ya están posicionad­os como el PI buscar que su oferta llegue y resulte atractiva y posible.

El problema de Uruguay es cómo un partido que no está en el gobierno hoy puede atraer votos y estar en el Parlamento, es una lógica totalmente diferente que la del PN que intenta ganar las elecciones nacionales.

El Partido Colorado y Edgardo Novick

¿Cómo ve al Partido Colorado?

En el caso del PC están intentando tener candidatur­as aunque no muy convencido­s de lo que tienen que hacer. Un sector, con Amado como candidato, es el que está más claro; el resto está como esperando a ver qué pasa, cosa que no es bueno para el Partido. Al otro día que Bordaberry renunció, el Partido Colorado debió tres o cuatro candidatos de perfiles diferentes para pasar a una etapa nueva.

¿Cómo ve la gente a Novick?

Es un empresario exitoso eso es lo más visible y lo que la gente más recuerda. Eso es una novedad porque el uruguayo suele ser resistente a los empresario­s. Viene de la gestión y eso la gente lo valora mucho porque está cansada de los políticos que nunca gestionaro­n, ni tuvieron éxito en la vida real. Fue exitoso en la Concertaci­ón porque en Montevideo existía la necesidad de una alternativ­a válida y diferente del FA. Pero si bien obtuvo una muy buena elección no logró el objetivo de vencer al FA, pero sí logró posicionar­se porque en ese momento no existía el Partido de la Gente sino con una Concertaci­ón. Fue inteligent­e al captar que había un sector por fuera, dentro los Partidos Tradiciona­les, que se estaba quedando sin opciones reales, que era el Partido Colorado. Hasta ahora a quien más le ha sacado votos es al partido Colorado, es muy poco lo que ha logrado sacarle al Partido Nacional, porque el Partido Nacional es hoy una alternativ­a de gobierno y el Partido Colorado no. Novick apareció como alguien más decidido, pujante, que además habla un lenguaje que a mucha gente le resulta creíble y cercano, por eso obtuvo su mayor caudal de votos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay