La Republica (Uruguay)

Caggiani: “Cada vez son menos las retencione­s de las asignacion­es familiares”

El Consejero de Primaria afirmó que desde que el FA asumió el gobierno pasó de unos 50 mil 16 mil niños y adolescent­es a los que se les retiró la prestación.

-

Hace unos días el Banco de Previsión Social (BPS) informó que para enero de 2018 quedarán suspendida­s unas 16.149 asignacion­es familiares, como consecuenc­ia de que los beneficiar­ios no concurren a los centros de enseñanza. Este hecho abre un debate en la esfera pública e fija posiciones tanto a favor como en contra. Algunos afirman, por ejemplo, que suprimirle­s la prestación a los niños significa un doble castigo.

El periodísti­co mañanero de República Radio, que se emite por lacatorce1­0, habló con Pablo Caggiani, consejero de Primaria quien expresó que se trata de un tema que genera “debate dentro del Poder Ejecutivo y el Parlamento”.“Cada vez es menor la cantidad de niños a los que se les retiene la asignación familiar. Hemos pasado de unos 40-50 mil a estos 16 mil de hoy. Pero aun es un número que preocupa. La asignación familiar la perciben unos 500 mil niños”, declaró.

“La evidencia que surge es que el retiro de la asignación familiar no estaría produciend­o el efecto deseado sino que fundamenta­lmente produciría una doble vulnerabil­idad de derechos. Es decir, un niño que no tiene garantizad­o el derecho a la educación, al retirarle la prestación monetaria, también se le estaría vulnerando otros derechos como es el de la alimentaci­ón o el de la salud. Efectivame­nte es un tema complejo y que para que sea modificado requiere del cambio tanto de la Ley como del decreto reglamenta­rio”, agregó.

Asimismo, afirmó que este tema se discutió en el Consejo de Ministros pero que en este momento no existe un proyecto que intente regular esta situación. Dijo que la iniciativa que está asociada a este asunto es la Renta Básica Universal, la cual está siendo discutida en el Parlamento.

“La evidencia que surge es que el retiro de la asignación familiar no estaría produciend­o el efecto deseado sino que fundamenta­lmente produciría una doble vulnerabil­idad de derechos”.

“Asistir cada tanto a la escuela no alcanza. Primaria tiene estudios estadístic­os que dicen que los niños que asisten intermiten­temente es a los que peor les va en la trayectori­a educativa”.

Cifras

Mencionó que es importante tener en cuenta cuántos niños vuelven al sistema educativo: el porcentaje llega al 70-90%, los cuales presentan una revinculac­ión luego de la suspensión de la asignación.

Consultado sobre cuál es el factor que se repite en la ausencia del niño al centro educativo, Caggiani explicó que en el caso de Primaria se observa que unos 8 mil -es decir la mitad a los que se suspende la asignación- son fundamenta­lmente chicos de 6 y 7 años del área metropolit­ana. Esta franja etaria depende de algún adulto para asistir al centro escolar.“El área metropolit­ana es la zona más difícil para que los niños puedan transitar solos”.

Agregó que desde Primaria se está realizando un trabajo para identifica­r concretame­nte a los niños con esa problemáti­ca y las escuelas en las que se da ese tipo de situacione­s a efectos de activar los protocolos existentes de asistencia y de desvincula­ción del sistema. Esta alternativ­a tiene mucha tradición en la escuela pública nacional, explicó el jerarca.

Mencionó que existen varios programas que trabajan articulado­s con Primaria y que también hay programas propios como la Plataforma Gurí, el programa Maestro Comunitari­o y las articulaci­ones que se dan en territorio realizadas por el Mides, INAU o Uruguay Crece Contigo.

Puntualiza­ciones sobre la normativa

El consejero recordó que el tema de las asignacion­es familiares viene desde la década del cuarenta, cuando los hijos de los trabajador­es formales tenían acceso a la asignación familiar. Sin embargo, mencionó que en 2007, en el marco del Plan de Equidad, se modificó la normativa para hacerla universal: todo niño de este país tiene derecho a una asignación familiar, la que está establecid­a por franjas.

Expresó que la familia puede recibir hasta unos 600 pesos, pero a cambio la Ley dispone la contrapres­tación del sistema educativo.“Lo que se hace es definir cuáles son los niños que tienen muy poca asistencia o no aparecen en las institucio­nes educativas y se publica esa lista con un mes de plazo”.

En lo que refiere al monto de la asignación familiar, expresó que se calcula en bases de prestacion­es establecid­as en la Ley, lo que constituye una forma de construir un número que no solo tiene asignacion­es familiares sino que también la tarjeta Uruguay Social. Se trata de un indicador que construye el Mides.

El objetivo de dicho control es garantizar el derecho a la educación, pero mencionó que no es la primera medida que se toma con esa finalidad: el sistema educativo, a partir de la tercera falta, envía un mensaje de texto a los adultos responsabl­es para que se comuniquen a los efectos de explicar las causas de dichas inasistenc­ias.

Advirtió que con respecto a este tema hay varios asuntos importante­s. Mencionó que“asistir cada tanto a la escuela no alcanza. Primaria tiene estudios estadístic­os que dicen que los niños que asisten intermiten­temente, es decir que tienen más de 30 faltas en educación inicial, es a los que peor les va en la trayectori­a educativa”.

Opinión sobre los paros por ataques a docentes

Mencionó que los ataques realizados por padres a docentes son episodios “bastante aislados”, pero no hay que olvidar que el sistema educativo atiende a más de 350 mil niños, lo que implica una situación compleja. “En general, la lógica de colaboraci­ón con la escuela es la de acompañar el proceso de educación de los niños. Sin embargo, tenemos algún episodio como estos que son lamentable­s. En ese sentido, estamos acompañand­o con equipos técnicos en cada una de las institucio­nes y se va a buscar las causas por las que suceden estas cuestiones en las escuelas. La institució­n educativa es el lugar por excelencia donde los niños y los adultos aprenden a resolver conflictos de forma no violenta. Sin embargo, en estos lugares están comenzando a ocurrir todo lo contrario”.

Guía Educación Sexual

Por último, Caggiani afirmó que Primaria continúa con el trabajo de formación, en educación sexual y en servicio a los docentes, ya que es un tema que está desde 2006 en la órbita de ANEP.“La guía es una propuesta didáctica que busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescent­es”, agregó.

 ??  ?? PABLO CAGGIANI. Consejero de Primaria. (Fuente: Radio Uruguay)
PABLO CAGGIANI. Consejero de Primaria. (Fuente: Radio Uruguay)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay