Pi­ñe­ra ata­ca a pe­rio­dis­tas y eva­de pre­gun­ta so­bre es­ta­fa

Un cru­za­mien­to pa­ra eva­dir im­pues­tos con “em­pre­sa zom­bie”.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

l ex­pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra reac­cio­nó al­te­ra­do y sin re­sE­pon­der,

an­te las pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas so­bre la com­pra de una em­pre­sa que lle­va­ba años sin ac­ti­vi­dad y que uti­li­zó pa­ra que su fir­ma Ban­card de­cla­ra­ra pér­di­das por 44 mil mi­llo­nes de pe­sos, con el ob­je­ti­vo de eva­dir im­pues­tos.

A me­nos de una se­ma­na de los co­mi­cios por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Chi­le, el can­di­da­to de la coa­li­ción de­re­chis­ta“Chi­leVa­mos”, y ex­pre­si­den­te de la na­ción su­re­ña (2010-2013), ha si­do du­ra­men­te cues­tio­na­do por la opi­nión pú­bli­ca de­bi­do a su ac­ti­tud du­ran­te una en­tre­vis­ta te­le­vi­sa­da.

En el pro­gra­ma “To­le­ran­cia Ce­ro”, el po­lí­ti­co y em­pre­sa­rio acu­só a los pe­rio­dis­tas Da­niel Ma­ta­ma­la y Mó­ni­ca Rin­cón de “es­tar mal in­for­ma­dos”, lue­go que es­tos le pre­gun­ta­ran por la com­pra de las lla­ma­das “em­pre­sas zom­bies”, in­te­rro­gan­tes que, ade­más, no res­pon­dió.

En mar­zo de 2017, un re­por­ta­je re­ve­ló que du­ran­te los años 90’, Pi­ñe­ra ad­qui­rió fir­mas que­bra­das pa­ra de­cla­rar pér­di­das an­te el Ser­vi­cio de Im­pues­to In­ter­nos (SII) y así no pa­gar tri­bu­tos.

Los co­mu­ni­ca­do­res se re­fi­rie­ron es­pe­cí­fi­ca­men­te a una em­pre­sa que re­gis­tra­ba una pér­di­da de 44 mil mi­llo­nes de pe­sos y que fue uti­li­za­da pa­ra ha­cer des­apa­re­cer 30 mil mi­llo­nes de pe­sos en uti­li­da­des, pri­van­do al Es­ta­do de re­ci­bir cer­ca de 2.500 mi­llo­nes de pe­sos en im­pues­tos.

Du­ran­te la en­tre­vis­ta, la pe­rio­dis­ta Xi­me­na Rin­cón le di­jo al can­di­da­to que “pa­ra lo úni­co que le pue­de ha­ber ser­vi­do es­ta em­pre­sa y es­tas pér­di­das, que no eran pér­di­das

“YSi Se­bas­tián Pi­ñe­ra lle­ga al po­der, va a in­ten­si­fi­car la edu­ca­ción de mer­ca­do, a cos­ta del en­deu­da­mien­to de las fa­mi­lias chi­le­nas”. Mar­ga­ri­ta Pas­te­ne, pre­si­den­ta del Co­le­gio de Pe­rio­dis­tas de Chi­le.

reales, (es pa­ra que) le ha­yan ayu­da­do a pa­gar me­nos im­pues­tos, que fue lo que ter­mi­nó pa­san­do”, al­te­ran­do al in­ter­pe­la­do, quien ter­mi­nó di­cién­do­le a la co­mu­ni­ca­do­ra “Es­tá ha­blan­do de co­sas que yo creo que es­tá mal in­for­ma­da”, ade­más de “Veo cla­ra­men­te que us­ted tie­ne una ver­da­de­ra fi­ja­ción” y “Us­ted no es el orácu­lo de la ver­dad”.

La ac­ti­tud del man­da­ta­rio fue con­si­de­ra­da, por gran par­te de los te­le­vi­den­tes, co­mo una bur­la con­tra los con­duc­to­res y te­le­vi­den­tes del pro­gra­ma, quie­nes ma­ni­fes­ta­ron su des­con­ten­to a tra­vés de re­des so­cia­les no só­lo por el tra­to a los pro­fe­sio­na­les sino por ha­ber eva­di­do las pre­gun­tas. Pa­ra la pre­si­den­ta del Co­le­gio de Pe­rio­dis­tas de Chi­le, Mar­ga­ri­ta Pas­te­ne, el can­di­da­to “ju­gó un tris­te pa­pel en el pro­gra­ma (...) al no que­rer en­fren­tar an­te el país los ne­go­cios que ha he­cho pa­ra eva­dir im­pues­tos”.

PI­ÑE­RA. Un mo­men­to in­có­mo­do en la tv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.