Me­jor muer­tos que vi­vos: la po­lí­ti­ca de Fran­cia con los yiha­dis­tas del gru­po El

Cien­tos de eu­ro­peos es­tán en las fi­las de gru­pos te­rro­ris­tas.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

En mo­men­tos en que se de­rrum­ba el au­to­pro­cla­ma­do ca­li­fa­to del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Irak y Si­ria, Fran­cia, que cuen­ta cien­tos de sus ciu­da­da­nos en­tre las fi­las del gru­po yiha­dis­ta, bus­ca a to­da cos­ta im­pe­dir que es­tas per­so­nas re­gre­sen al país eu­ro­peo.

Y por pri­me­ra vez las au­to­ri­da­des fran­ce­sas di­je­ron sin ro­deos cuál es­ce­na­rio se­ría el me­jor, se­gún ellos, pa­ra im­pe­dir el re­torno de es­tos com­ba­tien­tes: que mue­ran en los com­ba­tes en el te­rreno o ba­jo las bom­bas de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal di­ri­gi­da por Es­ta­dos Uni­dos.

“Si los yiha­dis­tas mue­ren en los com­ba­tes, me­jor“, ma­ni­fes­tó la mi­nis­tra fran­ce­sa de De­fen­sa, Flo­ren­ce Parly, unas ho­ras an­tes de la caí­da de Ra­qa, con­si­de­ra­da co­mo la “ca­pi­tal” del EI en Si­ria, y en don­de fue­ron pla­nea­dos los aten­ta­dos de Pa­rís de 2015. Apro­xi­ma­da­men­te 1.000 fran­ce­ses se unie­ron al Es­ta­do Is­lá­mi­co en Irak y Si­ria, se­gún las au­to­ri­da­des, uno de los mayores con­tin­gen­tes de com­ba­tien­tes ex­tran­je­ros de la or­ga­ni­za­ción ex­tre­mis­ta. Su re­gre­so a un país que ha si­do blan­co de al­gu­nos de los peo­res ata­ques ins­pi­ra­dos por el EI en Eu­ro­pa des­de 2015, que se han co­bra­do la vida de 241 per­so­nas, preo­cu­pa a los fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les y de in­te­li­gen­cia en Pa­rís.

Apar­te de los pro­ble­mas mo­ra­les evi­den­tes, un yiha­dis­ta muer­to plan­tea mu­chos me­nos in­con­ve­nien­tes pa­ra las au­to­ri­da­des fran­ce­sas y eu­ro­peas que uno

“EEs­te te­ma no so­lo preo­cu­pa a Fran­cia, sino tam­bién a Bél­gi­ca y Es­ta­dos Uni­dos”.

cap­tu­ra­do.

Pri­me­ro, es­tán los pro­ble­mas le­ga­les aso­cia­dos con un pre­so cap­tu­ra­do en el cam­po de ba­ta­lla. ¿Ba­jo qué ju­ris­dic­ción de­be ser juz­ga­do? ¿Y por qué crí­me­nes? En Irak, por ejem­plo, po­drían afron­tar la pe­na de muer­te, al­go a lo que la Unión Eu­ro­pea y los Es­ta­dos miem­bros se opo­nen ofi­cial­men­te. ¿De­ben ser ex­tra­di­ta­dos pa­ra ser en­jui­cia­dos en sus paí­ses de ori­gen, lo que re­quie­re un tratado de ex­tra­di­ción? ¿Qué evi­den­cia, re­co­pi­la­da por quién, se usa­ría en un tri­bu­nal na­cio­nal?

Ade­más, una vez con­de­na­dos, los yiha­dis­tas po­drían plan­tear ries­gos de se­gu­ri­dad en la cár­cel de­bi­do al pe­li­gro de que ra­di­ca­li­cen a otros re­clu­sos.“Ha­brá ne­go­cia­cio­nes con los paí­ses in­vo­lu­cra­dos”, di­jo en oc­tu­bre a la emi­so­ra Fran­ce In­ter Ar­naud Dan­jean, dipu­tado eu­ro­peo, es­pe­cia­lis­ta en te­mas de de­fen­sa.“Es­te te­ma no so­lo preo­cu­pa a Fran­cia, sino tam­bién a Bél­gi­ca y Es­ta­dos Uni­dos”, apun­tó.

Un fun­cio­na­rio mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se re­ve­ló en oc­tu­bre que al­re­de­dor de 400 miem­bros del EI, in­clui­dos com­ba­tien­tes ex­tran­je­ros, se ha­bían ren­di­do en Ra­qa cuan­do las fuer­zas res­pal­da­das por Es­ta­dos Uni­dos ro­dea­ron la ciu­dad. La re­sis­ten­cia fue me­nor de lo es­pe­ra­do, ya que las fuer­zas del EI se rin­die­ron o se re­ti­ra­ron a la pe­que­ña fran­ja de te­rri­to­rio que aún es­tá ba­jo el con­trol del gru­po en la ve­ci­na pro­vin­cia de Deir Ez­zor.

En ma­yo, el dia­rio Wall Street Jour­nal pu­bli­có una in­ves­ti­ga­ción que afir­ma­ba que las fuer­zas es­pe­cia­les fran­ce­sas ha­bían pro­por­cio­na­do a las ira­quíes una lis­ta de al­re­de­dor de 30 hom­bres “iden­ti­fi­ca­dos co­mo ob­je­ti­vos de al­to va­lor”. Un por­ta­voz del nue­vo go­bierno del pre­si­den­te cen­tris­ta Em­ma­nuel Ma­cron no ne­gó que Fran­cia or­de­na­ra la muer­te de ciu­da­da­nos, una po­lí­ti­ca que fue con­fir­ma­da por el ex­pre­si­den­te François Hollande.

“Le di­go a to­dos los com­ba­tien­tes que se unen al gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co y lue­go se van al ex­tran­je­ro a ha­cer la gue­rra: la gue­rra con­lle­va ries­gos y de­ben acep­tar esos ries­gos”, de­cla­ró Ch­ris­top­he Cas­ta­ner an­te la pren­sa. Hollande con­fir­mó que ha­bía au­to­ri­za­do per­so­nal­men­te que las fuer­zas es­pe­cia­les eli­mi­na­ran a al me­nos cua­tro “ob­je­ti­vos de al­to va­lor”. En ju­nio, la revista fran­ce­sa Pa­ris Match tam­bién pu­bli­có un in­for­me que ci­ta a fun­cio­na­rios ira­quíes en la ciu­dad de Mo­sul an­tes de que fue­ra re­cu­pe­ra­da por fuer­zas res­pal­da­das por Es­ta­dos Uni­dos y Fran­cia.

EI. Es­tá sien­do de­rro­ta­do en Si­ria e Irak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.