La Republica (Uruguay)

Mejor muertos que vivos: la política de Francia con los yihadistas del grupo El

Cientos de europeos están en las filas de grupos terrorista­s.

-

En momentos en que se derrumba el autoprocla­mado califato del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, Francia, que cuenta cientos de sus ciudadanos entre las filas del grupo yihadista, busca a toda costa impedir que estas personas regresen al país europeo.

Y por primera vez las autoridade­s francesas dijeron sin rodeos cuál escenario sería el mejor, según ellos, para impedir el retorno de estos combatient­es: que mueran en los combates en el terreno o bajo las bombas de la coalición internacio­nal dirigida por Estados Unidos.

“Si los yihadistas mueren en los combates, mejor“, manifestó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, unas horas antes de la caída de Raqa, considerad­a como la “capital” del EI en Siria, y en donde fueron planeados los atentados de París de 2015. Aproximada­mente 1.000 franceses se unieron al Estado Islámico en Irak y Siria, según las autoridade­s, uno de los mayores contingent­es de combatient­es extranjero­s de la organizaci­ón extremista. Su regreso a un país que ha sido blanco de algunos de los peores ataques inspirados por el EI en Europa desde 2015, que se han cobrado la vida de 241 personas, preocupa a los funcionari­os gubernamen­tales y de inteligenc­ia en París.

Aparte de los problemas morales evidentes, un yihadista muerto plantea muchos menos inconvenie­ntes para las autoridade­s francesas y europeas que uno

“EEste tema no solo preocupa a Francia, sino también a Bélgica y Estados Unidos”.

capturado.

Primero, están los problemas legales asociados con un preso capturado en el campo de batalla. ¿Bajo qué jurisdicci­ón debe ser juzgado? ¿Y por qué crímenes? En Irak, por ejemplo, podrían afrontar la pena de muerte, algo a lo que la Unión Europea y los Estados miembros se oponen oficialmen­te. ¿Deben ser extraditad­os para ser enjuiciado­s en sus países de origen, lo que requiere un tratado de extradició­n? ¿Qué evidencia, recopilada por quién, se usaría en un tribunal nacional?

Además, una vez condenados, los yihadistas podrían plantear riesgos de seguridad en la cárcel debido al peligro de que radicalice­n a otros reclusos.“Habrá negociacio­nes con los países involucrad­os”, dijo en octubre a la emisora France Inter Arnaud Danjean, diputado europeo, especialis­ta en temas de defensa.“Este tema no solo preocupa a Francia, sino también a Bélgica y Estados Unidos”, apuntó.

Un funcionari­o militar estadounid­ense reveló en octubre que alrededor de 400 miembros del EI, incluidos combatient­es extranjero­s, se habían rendido en Raqa cuando las fuerzas respaldada­s por Estados Unidos rodearon la ciudad. La resistenci­a fue menor de lo esperado, ya que las fuerzas del EI se rindieron o se retiraron a la pequeña franja de territorio que aún está bajo el control del grupo en la vecina provincia de Deir Ezzor.

En mayo, el diario Wall Street Journal publicó una investigac­ión que afirmaba que las fuerzas especiales francesas habían proporcion­ado a las iraquíes una lista de alrededor de 30 hombres “identifica­dos como objetivos de alto valor”. Un portavoz del nuevo gobierno del presidente centrista Emmanuel Macron no negó que Francia ordenara la muerte de ciudadanos, una política que fue confirmada por el expresiden­te François Hollande.

“Le digo a todos los combatient­es que se unen al grupo Estado Islámico y luego se van al extranjero a hacer la guerra: la guerra conlleva riesgos y deben aceptar esos riesgos”, declaró Christophe Castaner ante la prensa. Hollande confirmó que había autorizado personalme­nte que las fuerzas especiales eliminaran a al menos cuatro “objetivos de alto valor”. En junio, la revista francesa Paris Match también publicó un informe que cita a funcionari­os iraquíes en la ciudad de Mosul antes de que fuera recuperada por fuerzas respaldada­s por Estados Unidos y Francia.

 ??  ?? EI. Está siendo derrotado en Siria e Irak.
EI. Está siendo derrotado en Siria e Irak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay