Eu­ro­pa se pro­po­ne “cas­ti­gar” a eva­so­res y pa­raí­sos fis­ca­les

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Fi­nan­cie­ros, Pie­rre Mos­co­vi­ci, pro­me­tió ayer “cas­ti­gar el bol­si­llo” de los de­frau­da­do­res y de los pa­raí­sos fis­ca­les, du­ran­te un de­ba­te en la Eu­ro­cá­ma­ra so­bre las re­ve­la­cio­nes de los “pa­pe­les del paraíso”.

“Hay que cas­ti­gar el bol­si­llo de los de­frau­da­do­res y los pa­raí­sos fis­ca­les pa­ra lo­grar cam­biar las co­sas”, ase­gu­ró Mos­co­vi­ci, quien re­co­no­ció an­te los eu­ro­dipu­tados reuni­dos en Es­tras­bur­go (no­res­te de Fran­cia) es­tar “muy in­dig­na­do” por es­tas re­ve­la­cio­nes.

“Los ciu­da­da­nos no en­ten­de­rían nues­tra inac­ción des­pués del nue­vo lla­ma­do de aten­ción que re­pre­sen­ta los pa­pe­les del paraíso”, agre­gó. Al­gu­nos eu­ro­dipu­tados pi­die­ron a la UE ac­tuar de ma­ne­ra “creí­ble” o de pro­fun­di­zar en sus ac­tua­cio­nes.

El co­mi­sa­rio eu­ro­peo lla­mó a los 28 paí­ses del blo­que a adop­tar el 5 de di­ciem­bre, cuan­do es­tá pre­vis­ta una reunión de los mi­nis­tros de Fi­nan­zas, una lis­ta ne­gra de pa­raí­sos fis­ca­les acom­pa­ña­da de “san­cio­nes di­sua­si­vas” con­tra los paí­ses que for­ma­rán par­te de ella. Asi­mis­mo, tam­bién pi­dió la adop­ción “en los pró­xi­mos seis me­ses” de una di­rec­ti­va pro­pues­ta a fi­na­les de ju­nio que obli­ga­ría a ban­que­ros, abo­ga­dos y a otros ase­so­res a “de­cla­rar a ha­cien­da” los es­que­mas de op­ti­mi­za­ción fis­cal que pro­po­nen a sus ri­cos clien­tes, ba­jo pe­na de san­cio­nes.

“Es una sim­ple cues­tión de vo­lun­tad po­lí­ti­ca”, es­ti­mó Mos­co­vi­ci. El co­mi­sa­rio es­pe­ra tam­bién la pues­ta en mar­cha en 2018 de una ba­se im­po­ni­ble con­so­li­da­da co­mún pa­ra el im­pues­to de so­cie­da­des, que bus­ca es­pe­cial­men­te ins­tau­rar re­glas uni­for­mes en el blo­que pa­ra cal­cu­lar los be­ne­fi­cios de los gran­des gru­pos mul­ti­na­cio­na­les.

Los be­ne­fi­cia­rios de los mon­ta­jes de op­ti­mi­za­ción fis­cal son “un po­co co­mo los vam­pi­ros, lo que más te­men es la luz”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.