Uru­guay ven­de­rá le­che en pol­vo a México

El anun­cio sur­gió de la reunión que man­tu­vie­ron los pre­si­den­tes Ta­ba­ré Váz­quez y En­ri­que Pe­ña Nie­to en Ciu­dad de México.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

El pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez fue re­ci­bi­do en el Pa­la­cio Na­cio­nal por su ho­mó­lo­go me­xi­cano, En­ri­que Pe­ña Nie­to, en el mar­co de la vi­si­ta de Es­ta­do que el man­da­ta­rio uru­gua­yo em­pren­dió es­te fin de se­ma­na pa­sa­do. Uru­guay acor­dó con México la ex­por­ta­ción de le­che en pol­vo que por pri­me­ra vez in­gre­sa­rá a ese país. Así lo anun­ció el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez en una de­cla­ra­ción con­jun­ta con su par de México En­ri­que Pe­ña Nie­to. Váz­quez anun­ció ade­más que se acor­dó el in­gre­so a México de una cuo­ta de car­ne uru­gua­ya sin aran­ce­les. Las no­ve­da­des se co­no­cie­ron tras la reunión bi­la­te­ral de am­bos man­da­ta­rios en la vi­si­ta ofi­cial de Váz­quez a México. El pre­si­den­te re­pa­só en su de­cla­ra­ción las ven­ta­jas del acuer­do de li­bre co­mer­cio vi­gen­te con México des­de 2004 y anun­ció que el año que vie­ne se ne­go­cia­rá una ac­tua­li­za­ción de ese TLC. En­tre otros acuer­do se fir­mó un con­ve­nio que “abre la opor­tu­ni­dad” pa­ra la co­nec­ti­vi­dad aé­rea di­rec­ta en­tre Mon­te­vi­deo y Ciu­dad de México.

“Deu­das de gra­ti­tud”

Ta­ba­ré Váz­quez des­ta­có las “enor­mes deu­das de gra­ti­tud” de Uru­guay con México cuan­do “le abrió los bra­zos a mi­les de uru­gua­yos y uru­gua­yas” du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra cí­vi­co-mi­li­tar. “Los uru­gua­yos no nos ol­vi­da­mos, lo lle­va­mos pro­fun­da­men­te gra­ba­do en el co­ra­zón y es­ta­mos pro­fun­da­men­te agra­de­ci­dos a es­te pue­blo her­mano”, sos­tu­vo en el en­cuen­tro con su par me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to en el Pa­la­cio Na­cio­nal.

El pre­si­den­te uru­gua­yo apro­ve­chó la oca­sión pa­ra pre­sen­tar el agra­de­ci­mien­to del pue­blo uru­gua­yo con ese país her­mano cuan­do re­ci­bió a mi­les de com­pa­trio­tas exi­lia­dos por la dic­ta­du­ra. “Cuan­do a nues­tro país lo azo­tó una dic­ta­du­ra fe­roz, México le abrió los bra­zos a mi­les de uru­gua­yos y uru­gua­yas, que en­con­tra­ron en es­te país, asi­lo, abri­go, res­pe­to, pu­die­ron mu­chos for­mar fa­mi­lias, te­ner hi­jos me­xi­ca­nos, es­tu­diar, con­se­guir un tra­ba­jo, te­ner una vida dig­na”, re­cor­dó Váz­quez. “Uru­guay tie­nen enor­mes deu­da de gra­ti­tud con México”, sen­ten­ció.

El pre­si­den­te in­di­có que los uru­gua­yos “no nos ol­vi­da­mos” y

por eso lle­va­mos a México “pro­fun­da­men­te gra­ba­do en el co­ra­zón”. “Es uno de los mo­ti­vos, muy im­por­tan­te, por el cual di­go que es­ta­mos pro­fun­da­men­te agra­de­ci­dos. Real­men­te nos sen­ti­mos co­mo her­ma­nos de México”, aña­dió.

Es­ta­bi­li­dad

“Uru­guay cuen­ta, al igual que México, con una fuer­te es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y so­cial, ade­más de una le­gis­la­ción be­ne­fi­cio­sa pa­ra los in­ver­so­res ex­tran­je­ros”, afir­mó el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez tras la reunión con su par de México, En­ri­que Pe­ña Nie­to. Des­ta­có “el ex­ce­len­te re­la­cio­na­mien­to bi­la­te­ral” y anun­ció avan­ces en la ex­por­ta­ción de le­che en pol­vo y de car­ne li­bre de aran­ce­les. El pre­si­den­te uru­gua­yo des­ta­có los “avan­ces con­cre­tos” al­can­za­dos du­ran­te la sex­ta co­mi­sión ad­mi­nis­tra­do­ra del acuer­do pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de le­che en pol­vo en anaquel, el es­ta­ble­ci­mien­to de una cuo­ta pa­ra la ex­por­ta­ción de car­ne li­bre de aran­ce­les a México, y la fle­xi­bi­li­za­ción de los re­qui­si­tos de ori­gen pa­ra el in­gre­so de pro­duc­tos uru­gua­yos al mer­ca­do me­xi­cano.

“Uru­guay cuen­ta al igual que México con una fuer­te es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y so­cial, ade­más de una le­gis­la­ción be­ne­fi­cio­sa pa­ra los in­ver­so­res ex­tran­je­ros, por lo cual, con­si­de­ra­mos que nues­tro país es­tá lla­ma­do a ser una pla­ta­for­ma se­ria, res­pe­tuo­sa y atrac­ti­va pa­ra la re­cep­ción de in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras”, re­sal­tó Váz­quez. “Da­mos por tan­to des­de ya la bien­ve­ni­da a to­dos aque­llos em­pre­sa­rios me­ji­ca­nos in­tere­sa­dos en re­la­cio­nar­se con Uru­guay”, aña­dió.

Váz­quez re­pa­só las ven­ta­jas del acuer­do de li­bre co­mer­cio vi­gen­te con México des­de el año 2004, así co­mo el acuer­do de aso­cia­ción es­tra­té­gi­ca fir­ma­do en 2009 du­ran­te su pri­mer man­da­to. “Es nues­tra in­ten­ción se­guir ac­tua­li­zan­do las dis­ci­pli­nas y pro­fun­di­zar en ma­te­ria de bie­nes el acuer­do de complementación eco­nó­mi­ca nú­me­ro 60”, sos­tu­vo el man­da­ta­rio uru­gua­yo en un men­sa­je pú­bli­co en el Pa­la­cio Na­cio­nal.

Por su par­te, el pre­si­den­te de México En­ri­que Pe­ña Nie­to, sos­tu­vo que el co­mer­cio cre­ció por diez des­de la fir­ma del acuer­do de li­bre co­mer­cio con Uru­guay y coin­ci­dió en la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar­lo pa­ra “po­ten­ciar aún más el co­mer­cio en­tre am­bas na­cio­nes”.

Váz­quez di­jo que Uru­guay con­ci­be el con­su­mo de dro­gas co­mo un fe­nó­meno com­ple­jo que re­quie­re un abor­da­je in­te­gral pa­ra “no es­tig­ma­ti­zar a quien con­su­me dro­gas” y, al mis­mo tiem­po, se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio “lu­char con la mis­ma fir­me­za con­tra el nar­co­trá­fi­co, bus­can­do ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos a los ac­tua­les pa­ra en­fren­tar es­te te­rri­ble fla­ge­lo que su­fre la hu­ma­ni­dad”. Otro de los te­mas tra­ta­dos fue el re­fe­ren­te a la mi­gra­ción tras­na­cio­nal.

Am­bos paí­ses tam­bién ra­ti­fi­ca­ron el com­pro­mi­so con la in­te­gra­ción re­gio­nal “por en­ci­ma de las co­yun­tu­ras po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas”, in­di­có Váz­quez. Se fir­mó ade­más un con­ve­nio que “abre la opor­tu­ni­dad” pa­ra la co­nec­ti­vi­dad aé­rea di­rec­ta en­tre Mon­te­vi­deo y Ciu­dad de México, in­di­có Pe­ña Nie­to. “Es­pe­ra­mos ma­te­ria­li­zar­lo muy pron­to”, aña­dió por su par­te Váz­quez.

GRA­TI­TUD. El pre­si­den­te uru­gua­yo agra­de­ció el apo­yo de México a los exi­lia­dos uru­gua­yos du­ran­te la dic­ta­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.