La Republica (Uruguay)

Más acción y prevención para evitar la violencia doméstica y de género

Este acuerdo “es el pilar de una buena respuesta a la ciudadanía”, afirmó Bonomi.

-

El Ministerio del Interior (MI), el de Desarrollo Social (Mides) y la Intendenci­a de Canelones (IDC) firmaron un acuerdo interinsti­tucional para el trabajo en conjunto en materia de violencia doméstica y de género.

En la mañana de este jueves 16 de noviembre fue cuando los mencionado­s organismos signaron esta alianza con el fin de profundiza­r el trabajo interinsti­tucional para el desarrollo de las líneas de intervenci­ón, prevención, capacitaci­ón y mejora de las respuestas en relación a la violencia basada en género y generacion­es en tierras canarias.

En ese contexto, el ministro Eduardo Bonomi expresó que esta firma “no es nada más, ni nada menos que la reafirmaci­ón del compromiso y la formalizac­ión de una forma de trabajo que hemos venido llevando a cabo y que, como he dicho en otras presentaci­ones, es el pilar de una buena respuesta a la ciudadanía”.

El jerarca destacó también que es un error pensar que podemos combatir la violencia de género solamente desde el Ministerio del Interior, “porque la realidad nos demuestra a diario que no se puede trabajar solos, la respuesta que precisa la gente es compleja por lo que el estrecho contacto con las demás institucio­nes es fundamenta­l, no sólo en el diseño de las políticas públicas sino en la implementa­ción de las mismas”.

Bajando a tierra

El presente convenio tendrá una coordinaci­ón y seguimient­o de todas las actividade­s y productos que se generen del mismo; estará bajo la supervisió­n

de un comité de gestión y seguimient­o integrado por un representa­nte de la División Políticas de Género de la División de Violencia basada en Género de Inmujeres y del Área de Género Equidad y Diversidad de la secretaria de DD. HH. de la IDC.

Por su parte, la directora de la División Políticas de Género del MI, July Zabaleta dijo que este convenio reafirma lo que se viene haciendo no sólo en Canelones, sino en todos los departamen­tos que es trabajar en forma coordinada y articulada en materia de Violencia Doméstica y de Género.

“Tiene que ver en poder bajar esa coordinaci­ón y articulaci­ón a acciones concretas como el intercambi­o en la formación, la producción de conocimien­tos y la complement­ariedad de los servicios”, destacó y agregó que “en una zona donde haya fortaleza de una institució­n se pueda complement­ar con la fortaleza de otra en otra zona”.

Por otra parte, Zabaleta destacó en cuanto a la respuesta operativa, que los oficiales de Policía que se recibieron en su formación este 2017 realizaron praxis en Unidades de Violencia Doméstica y de Género, lo que beneficiar­á en la prestación de los servicios.

 ??  ?? RESPUESTA INTERINSTI­TUCIONAL. Trabajo conjunto para mejorar realidades.
RESPUESTA INTERINSTI­TUCIONAL. Trabajo conjunto para mejorar realidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay