La Republica (Uruguay)

Los crimenes de Birmania contra los rohingya continúan

Violacione­s y quema de aldeas dentro de los métodos represivos.

-

“Los soldados del Ejército de Birmania cortaron gargantas, quemaron vivas a las víctimas, incluidos bebés y niños”. (ONG) Fortify Rights.

La organizaci­ón Human Rights Watch ( HRW) ha denunciado violacione­s contra mujeres y niñas por parte de las fuerzas de seguridad de Birmania como parte de la campaña de limpieza étnica contra los rohingya, la minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado de Rajine.

Desde el 25 de agosto, cientos de miles de rohingyas han huido del estado birmano de Rajine a Bangladesh por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofen­siva militar que ha dejado al menos 400 muertos y en la que se han cometido violacione­s y arrestos arbitrario­s. Además, los militares han provocado incendios en las casas de los rohingya en cientos de pueblos en Rajine, lo que ha obligado a desplazars­e a Bangladesh a más de 600.000 rohingya.

En el documento, la organizaci­ón de defensa de Derechos Humanos alerta de las violacione­s cometidas por parte del Ejército birmano así como de los actos de violencia, la crueldad y la humillació­n generaliza­da. Según han denunciado HRW, muchas mujeres han sido obligadas a presenciar los asesinatos de sus propios hijos, maridos y demás familiares. Aquellas que han sobrevivid­o a las violacione­s han descrito su dramática huída de Rajine hacia Bangladesh con los genitales inflamados y desgarrado­s. HRW ha alertado de que estos abusos constituye­n crímenes contra los Derechos Humanos según el Derecho Internacio­nal. El informe, en el que han colaborado 19 organizaci­ones humanitari­as, Naciones Unidas y el Gobierno de Bangladesh, refleja los testimonio­s de 52 mujeres y niñas rohingya, entre las que hay 29 supervivie­ntes de violación, tres de ellas menores de edad.

“Las violacione­s han sido un rasgo, devastador y constante, de la campaña de limpieza étnica contra los rohingya”, ha denunciado la investigad­ora de HRW de Derechos de las mujeres, Skye Wheeler, responsabl­e del informe. “El Ejército birmano ha cometido actos bárbaros de violencia contra una cantidad inestimabl­e de mujeres y niñas que han resultado brutalment­e heridas y traumatiza­das”, ha alertado Wheeler.

Según el informe, los soldados birmanos han cometido violacione­s tanto durante los ataques contra las aldeas como en las semanas previas a los mismo. En todos los casos descritos por HRW, los violadores eran miembros uniformado­s de las fuerzas de seguridad birmanas. Además, la organizaci­ón ha informado de que la población local ha colaborado con los militares birmanos, acosando sexualment­e a las mujeres y saqueando a las familias rohingya.

Excepto en uno de los casos, las violacione­s denunciada­s a Human Rights Watch han sido colectivas. Las supervivie­ntes han asegurado que los soldados reunieron a mujeres y niñas para violarlas en grupo.

Hala Sadak, una adolescent­e de 15 años, ha denunciado que los soldados la desnudaron y la arrastraro­n desde su casa hasta a un árbol cercano donde unos diez hombres la violaron. “Cuando mi hermano y mi hermana vinieron a buscarme, yacía en el suelo, pensaron que estaba muerta”, ha dicho Hala.

 ??  ?? ROHINGYA. 600 mil han huído a Bangladesh.
ROHINGYA. 600 mil han huído a Bangladesh.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay