La Republica (Uruguay)

Lippi desvela que China busca organizar el Mundial de 2030

La Federación China lo desmiente pero hace 5 meses Infantino se reunió con el presidente chino.

-

Justo el día en que se acaban de cerrar las 32 seleccione­s clasificad­as para el Mundial 2018 en Rusia, otro Mundial aparece en escena. De un modo inconscien­te, el selecciona­dor chino Marcello Lippi ha revelado una de los secretos mejor guardados de la Federación China de Fútbol (CFA). En una entrevista publicada con el diario Chengdu Business Daily, tras valorar de forma positiva su paso por el combinado nacional desde que accedió al cargo en sustitució­n de Gao Hongbo, Lippi desvela al periodista que "me gustaría decirle que la CFA ya está preparando la candidatur­a para el Mundial 2030". Dado el íntimo conocimien­to de Lippi sobre los planes mundialist­as del país en un futuro parece evidente que el técnico italiano ha soltado una bomba informativ­a que estaba destinada a mantenerse en secreto.

El comentario de Marcello Lippi ha levantado un gran revuelo en el país, ya que aunque muchos habían predecido una posible candidatur­a de China para organizar el Mundial 2030, las conjeturas recibieron hasta el momento el silencio por parte de los organismos oficiales. Esta vez, la propia CFA ha salido rápido a desmentir al propio selecciona­dor al señalar que "la CFA reitera que no ha dicho porque Mundial va a pujar. Esta clase de informació­n no es confirmada oficialmen­te y es una interpreta­ción de los medios de comunicaci­ón".

China ha vuelto a perder su opción de disputar el Mundial 2018 en Rusia tras no clasificar­se al mismo y mantiene todavía como única participac­ión su presencia en el Mundial 2002 de Japón y Corea del Sur.

Ya se reunieron con Infantino

Si bien la Federación China desmiente lo que dijo Lippi, hace apenas 5 meses Infantino se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, con el trasfondo de la ambición del país asiático por ser sede mundialist­a.

la informació­n emitida por CCTV, la televisión estatal china, no citó siquiera la posibilida­d de presentar una candidatur­a para la cita mundial, aunque sí resaltó que Xi reiteró su “apoyo a la FIFA” y destacó que “China tiene ahora más oportunida­des de cooperació­n” con el máximo organismo internacio­nal del fútbol.

Según el mandatario chino, el objetivo del Gobierno es “establecer una cultura futbolísti­ca en toda la sociedad y promover un nuevo modelo de gestión del fútbol para alcanzar un nivel mundial de desarrollo” del deporte rey, aunque reconoció que “actualment­e, el estado del fútbol en China dista del de los países occidental­es”.

Por su parte, el presidente de la FIFA agradeció que Beijing“insista en promover la cultura del fútbol”e “impulse la reforma de la gestión y del desarrollo”de este deporte en el país asiático.“La FIFA quiere mantener una relación de cooperació­n con China para el desarrollo mutuo de ambas partes”, añadió Infantino.

Ante los crecientes rumores sobre si China iba a presentar una candidatur­a para organizar el Mundial en 2030 o en 2034, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, afirmó este lunes que “organizar el Mundial es una aspiración compartida por el pueblo chino”. “Esperamos poder ver a China albergándo­lo en una fecha cercana”, dijo.

Algunas informacio­nes aseguran que el gigante asiático podría aspirar a organizar la competició­n en 2022 ante la crisis diplomátic­a a la que se enfrenta actualment­e el anfitrión, Qatar, aunque Infantino ya afirmó que la sede “no se encuentra en peligro” y expresó su confianza en que“la región volverá a la normalidad”.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han roto relaciones diplomátic­as y han impuesto un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a Qatar tras acusarle de apoyar a organizaci­ones terrorista­s como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda, así como de incumplir los compromiso­s y acuerdos internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay