La Republica (Uruguay)

Senado: votan en comisión impuesto a jubilacion­es altas en FFAA

El mismo se aplicará durante 18 meses a quienes tengan ingresos que superen los $50.100.

-

Comisión de Hacienda del Senado ratificó, con los votos del Frente Amplio, la creación de un impuesto que se aplicará durante 18 meses a los retirados con ingresos que superen los $50.100 “para reducir el déficit que tenemos con la Caja Militar y con el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas”, dijo a LA REPÚBLICA el senador del Espacio 609, Rubén Martínez Huelmo.

Mientras se discute en Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social la Reforma de la Caja Militar, la Comisión de Hacienda ratificó la creación de un impuesto a los retirados militares que se aplicará a los sueldos más altos con el fin de recudir el déficit fiscal. El mismo fue aprobado exclusivam­ente por los integrante­s del Frente Amplio, de tal forma que ningún legislador de la oposición lo respaldó.

Después de la aprobación del proyecto, durante los siguientes 18 meses se les restará a los militares retirados una cuota que irá desde el 2% al 20% de los ingresos que perciben a aquellos que cobran más de 50.100. “Es un núcleo bastante limitado dentro de los que cobran pasividade­s”, añadió el legislador del Espacio 609. El impuesto en cuestión tiene el fin de mitigar el déficit de la Caja Militas (única caja que aún no se reformó). Las jubilacion­es entre $ 54.000 y $ 57.700 tendrán un descuento de un 2%. A las de $144.000 se les descontará un 20%.

La finalidad de la misma es, “según dice el ministerio de Economía y Finanzas, reducir el déficit que tenemos con la Caja Militar y con el servicio de retiro de las fuerzas armadas. Se piensa con eso recaudar un 10% que se revierte a la propia Caja Militar, al propio sistema provisiona­l de las Fuerza Armadas”, manifestó el senador Rubén Martínez Huelmo. El Poder Ejecutivo apunta a recaudar 40 millones de dólares anuales; vale aclarar que anualmente el déficit que deja la Caja Militar son de 400 millones de dólares anuales, por lo cual el Frente Amplio apura la reforma de la misma.

Desde el Frente Amplio estiman que el próximo 29 de noviembre se llevará a cabo la votación de este impuesto. De todas formas son concientes que habrá una larga discusión. “La oposición dice que esto es inconstitu­cional, pero esto hay que probarlo, va a haber un duro debate segurament­e”, expresó Martínez Huelmo.

Contra Astori

Sobre el impuesto que se aprobó se manifestó el equipo de Análisis de la Seguridad Social Militar que emitió un comunicado en el que apunta a Danilo Astori y el proyecto que presentó el Ejecutivo que entienden como “inconstitu­cional”. “Se manejan normas de legislació­n que son erróneas o parcialmen­te ciertas, cifras de aportes inflados, comparacio­nes tendencios­as con otras cajas, producto de la clara intención de engañar a la opinión pública”, señala el comunicado donde se ironiza que la solución para reducir el déficit fiscal impulsará al ministro como candidato al Nobel de Economía.

El comunicado señala que el impuesto es nefasto para los trabajador­es del Hospital Militar donde se atiende a más de 150.000 personas. “Hoy vienen por el dinero de los retirados militares, mañana vendrán por el dinero de los jubilados. Si hoy permiten esto, nada evitará que mañana les cobren más impuestos sobre sus actuales o futuras jubilacion­es”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay