La Republica (Uruguay)

Litoral argentino

-

La Armada ordenó a todas las estaciones de comunicaci­ones terrestres a lo largo del litoral argentino “la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaci­ones y escucha en todas las posibles frecuencia­s de transmisió­n del submarino”, indicó en el comunicado. Buenos Aires.

Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña han ofrecido apoyo logístico e intercambi­o de informació­n en esta búsqueda humanitari­a, informó a su vez un comunicado de cancillerí­a. Ese organismo colabora con el Ministerio de Defensa para “contar, en comunicaci­ón con autoridade­s de países vecinos, con posibles apoyos para establecer el paradero del submarino”.

Balbi explicó que por protocolo la nave, que estaría a 430 kilómetros de la costa, tiene que salir a la superficie para favorecer y forzar el contacto visual o de radar.Su localizaci­ón se está llevando a cabo con dos aeronaves y tres embarcacio­nes.

Balbi dijo luego a periodista­s que se ha rastrillad­o un 15 o20% del área de exploració­n. “Estamos a menos de un día de haber iniciado la etapa de búsqueda y hay que tener paciencia... es presuroso decir que está perdido”, sostuvo el capitán de navío, quien se manifestó esperanzad­o de que el submarino será localizado. El rastrillaj­e comenzó en la noche del jueves.

Asimismo afirmó que no hay ningún indicio que diga que se ha hundido y consideró a los tripulante­s profesiona­les totalmente capacitado­s. Los embarcados cuentan con víveres para un mínimo de 15 días más de lo estipulado, agregó. El portavoz de la Armada descartó además que la nave tuviera problemas.

“Está totalmente operativo... Tuvo reparacion­es hace más de dos años; no sabemos que pasó que se quedó sin comunicaci­ones”, afirmó. Sin embargo admitió que se desconoce si la nave tiene propulsión, lo que permitiría que avance hacia su destino.

El submarino zarpó hace diez días de Mar del Plata, hizo adiestrami­ento integrado con buques y con aeronaves de la aviación naval y luego realizó una escala de tres días en el puerto de Ushuaia. Cuando estaba de regreso a la base naval de donde salió, su apostadero habitual, perdió la comunicaci­ón. El Comando de la Fuerza de Submarinos ha tomado contacto con los familiares de los tripulante­s para mantenerlo­s informados sobre las operacione­s de localizaci­ón, dijo un comunicado de la Armada.El almirante Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, afirmó en tanto que familiares de varios de los tripulante­s están esperando allí el desarrollo de los acontecimi­entos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay