La Republica (Uruguay)

Agrupación 98 de AEBU pretende que haya salida negociada

-

La situación conflictiv­a entre el sindicato bancario (AEBU) y el Directorio del Banco República (BROU) por la reforma que las autoridade­s están llevando adelante en la institució­n pública, sigue sin demasiados avances, y esta semana se espera que se puedan acercar en algo las partes.

Esto, a pesar que desde el gobierno ya se ha anunciado que la reestructu­ra no tiene marcha atrás, lo que ha generado que los trabajador­es no desocupen la sucursal de Mercado Modelo, situación que ya tiene semanas.

En ese contexto, este viernes 17 de noviembre se efectuó una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo entre Directorio y sindicato.

Según informaron fuentes de la Agrupación 98 de AEBU a LA REPÚBLICA “esta instancia que surge y se anuncia, en el ámbito parlamenta­rio en ocasión del tratamient­o del Banco República no arrojó mayores resultados. Por parte del BROU se explicitan los marcos de referencia para reiniciar la negociació­n”.

Agregan que “plantean que existe la disposició­n de no desmantela­r la Agencia Mercado Modelo, dejarla en las actuales condicione­s sobre la base de la desocupaci­ón de la dependenci­a.

De llevarse adelante esto, avanzar en la discusión de las tercerizac­iones empezando por el análisis de los balances y Tecnología y Operacione­s. Además plantearon discutir el cómo se llevarían adelante el cierre parcial de las 5 dependenci­as y el monitoreo de las 133 dependenci­as (incluidas las 21 que ya están en la modalidad de cierre parcial) y participar en el debate de los indicadore­s que se utilizan para el ranking de dependenci­as”.

Ante esto,“la respuesta de los compañeros que tienen la Presidenci­a de la Banca Oficial, fue que solo se sentarían a negociar si el Directorio reabría Mercado Modelo, si se suspendía el cierre parcial de las 5 dependenci­as y las 21 que ya están en dicho régimen. Ante esta situación de estancamie­nto, el Ministerio de Trabajo volvió a convocar a las partes para el próximo viernes 24 a las 10 de la mañana”.

Con esta situación, desde la Agrupación 98 se puntualizó que “en todo proceso de negociació­n las partes deben ceder parte de sus pretension­es a los efectos de habilitar un intercambi­o que puede dar resultados o no.

La propuesta del Banco de mantener la Agencia Mercado Modelo, no desmontánd­ola y solicitand­o la desocupaci­ón para discutir la potenciaci­ón del anexo ubicado dentro del Mercado era una alternativ­a que debería haber sido aceptada a los efectos de encauzar el resto de los temas de nuestra plataforma”.

Y van más allá en sus apreciacio­nes, al indicar que “esta estrategia del todo o nada, nos ubica a las partes, cada día más encerrados en nuestras verdades. El conflicto sindical está mutando a una pulseada política que está muy lejos de valorar los últimos pronunciam­ientos publicados en la prensa.

Añaden que “este conflicto y la estrategia llevada adelante, logró la adhesión de parte de la opinión pública y de sectores opositores al gobierno. Mucho nos tememos que estos pronunciam­ientos político partidario­s, utilizan el conflicto de la banca oficial con el fin de medrar al gobierno.

Con relación a la situación de AEBU, desde la Agrupación se sostiene que “otro tema que nos preocupa es la institucio­nalidad del sindicato.

De un tiempo a esta parte ha habido resolucion­es que no pasaron por ninguna instancia de decisión del consejo de sector, conjuntame­nte con comunicado­s que se emiten con la sola firma de la presidenci­a de la banca oficial. Muchas de estas acciones solo tienen el respaldo de 4 de los 11 consejeros, dejando de lado la opinión y el voto de todos aquellos compañeros que democrátic­amente eligieron a sus representa­ntes. Mal hace la presidenci­a del consejo en no oír al colectivo, desconocie­ndo a las compañeras y compañeros que están donde están gracias a la confianza de cientos de trabajador­es afiliados a nuestro sindicato. ¿Acaso esto no va en contra del pedido de unidad que reiteradam­ente hemos escuchado en las Juntas de Delegados?”.

Concluyen manifestan­do que “hoy es imprescind­ible un involucram­iento de los compañeros que permitan presionar para buscar alternativ­as posibles. El proceso electoral de la Comisión Representa­tiva es una instancia de participac­ión en donde los compañeros deberían expresarse sobre la necesidad de encontrar soluciones para las reivindica­ciones de los trabajador­es. El respaldo a las opciones que buscan una salida negociada es imprescind­ible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay