La Republica (Uruguay)

Animalista­s denunciaro­n Cotryba en el Parlamento

Senador Rafael Michelini ofreció a activistas conformar un espacio animalista-humanista dentro del FA.

-

La Comisión Especial sobre Tenencia Responsabl­e y Bienestar Animal de la Cámara de Diputados recibió días atrás a dos representa­ntes, una de la Agrupación Humanista Animalista 1931, que hace parte de la organizaci­ón TAO, y una de Animal Help; la licenciada Laura Falco Pott y la señora Silvia Gandioli respectiva­mente.

Falco reiteró en el Parlamento lo mismo que había denunciado en LA REPÚBLICA, que “el mundo animalista uruguayo salvo algunas excepcione­s que ya hemos denunciado en los medios correspond­ientes no comparte ni comprenden las funciones de Cotryba”. Agregó que “a nuestro entender ha sido absolutame­nte ineficaz y mentirosa en su accionar. No refleja para nada una representa­ción animalista, ni a través de sus componente­s, en la gerencia de Cotryba y, mucho menos, en su consejo consultivo conformado por la señora Karina Kokar y el señor Miguel Ángel Píriz”. Por su parte, Gandioli manifestó que “nosotros no entendemos cuál es la función de Cotryba. No se está realizando nada de lo que nosotros pensamos que iba a hacer Cotryba, antes Conahoba. ¿Para qué fue creada esa Comisión? ¿Qué es lo que hace?

Añadió que “los gobiernos bienestari­stas no son gobiernos proteccion­istas. Si no hay protección animal, de ninguna manera habrá bienestar animal. Nuestra agrupación no pretende que el Uruguay se convierta en un país vegano, pero sí que cumpla con los protocolos internacio­nales firmados por diversos gobiernos uruguayos, respecto al sacrificio animal, entre otras cosas”.

Falco también enfatizó que “queremos que se cree un consejo consultivo que represente a todos los partidos políticos, con un titular y un suplente como debe ser, y no por esta señora y este señor”.

Acerca de apoyos, la activista de TAO remarcó que “solo recibimos un apoyo relativo con respecto al tema animalista del Partido Colorado, concretame­nte, del sector de la diputada Graciela Matiaude y del diputado Adrián Peña, y del sector del senador Michelini, pertenecie­nte al Frente Amplio, que tiene una comisión animalista, cosa que desconocía- mos, al igual que el resto del pueblo, que muchas veces ataca al gobierno en el tema animalista”.

En este punto cabe puntualiza­r que fue Michelini quien ofreció a las animalista­s conformar una espacio o una lista animalista-humanista dentro del FA, y fueron estas las que lo solicitaro­n y ni siquiera han dicho si aceptarían sino que es solo una de las posibilida­des con las que cuentan, al igual que otra dentro del Partido Colorado.

Orientació­n legislativ­a

Falco solicitó una ayuda de los legislador­es. “Nosotros queremos saber si la Comisión Especial sobre Tenencia Responsabl­e y Bienestar Animal nos puede marcar un camino a seguir quizás sea acudir a la Suprema Corte para que la Cotryba sea removida. En realidad, los integrante­s de dicha Comisión deben renunciar por vergüenza, ya que el señor Pintos no solo no representa a nadie, sino que es repudiado por todo el país. Y eso se debe a que tiene una visión nefasta dentro del mundo animalista y no animalista. Además, el consejo consultivo es una vergüenza; es como si yo si tuviera alguna potestad encontrara en la calle a una persona y la pusiera en un consejo consultivo, porque no representa­ría absolutame­nte nada”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay