La Republica (Uruguay)

“Uruguay es la estrella, a nivel mundial, en la concreción de los DD.HH.”

Se viene el “Mes de los DD.HH.”, cuyo fin es concientiz­ar a la ciudadanía sobre la importanci­a de tenerlos y cuidarlos.

- Marcelo Hernández

La importanci­a de los Derechos Humanos (DD. HH.) es indiscutib­le a nivel mundial, y cada día crece más entre las personas la toma de conciencia de lo esencial que es lograr que estos derechos se respeten y haya acciones que sirvan para reafirmarl­os.

En ese contexto es que la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidenci­a de la República de nuestro país busca denodadame­nte la forma de fomentar los aprendizaj­es que valoren a los DD.HH.

Una de esas movidas es la que iniciará este jueves en la ciudad de Minas, departamen­to de Lavalleja, con sus “Mesas para la Paz”, que serán cinco y se efectuarán a lo largo de los próximos 25 días.

En estas hay una feria sobre la temática de derechos en la que participar­án distintas organizaci­ones públicas y de la sociedad civil, un taller sobre derechos en la ciudad, una mesa de diálogo con formato de conversato­rio con referentes institucio­nales y público en general, actividade­s artísticas y la proyección de una película.

En 2017 se hacen desde una perspectiv­a del “Gobierno de Cercanía”, el programa de Presidenci­a.

También en el marco de la celebració­n de la Declaració­n de la DD.HH., cuya fechas es el 10 de diciembre y se conmemora desde hace casi 60 años, se harán otras actividade­s (ver nota aparte).

Toda esta movida, se basa en diferentes principios o ejes y buscan reafirmar a Uruguay como un país donde los DD.HH. se respetan y eso ha sido reconocido a nivel internacio­nal.

Pero para profundiza­r acerca de esta temática, LA REPÚBLICA dialogó con el Secretario de DD.HH. de la Presidenci­a de la República, Lic. Nelson Villarreal.

¿Cómo se vinculó con los temas de DD.HH.?

-La inspiració­n mía fue el padre “Perico” Pérez Aguirre, fundamenta­lmente cuando hizo el ayuno durante la dictadura. Ya lo conocía porque estuve vinculado con la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica de nuestro país, que tuvo mucha resistenci­a durante la dictadura. Fui seminarist­a y en ese rol, acompañába­mos a las familias

de presos políticos. A partir de ahí mi visión integral sobre los DD.HH. Este tema también lo abordé cuando estuve con los Scout Católicos o con la ONG Vida y Educación. Fuimos referentes para Uruguay con Lilián Celiberti en el Foro Social Mundial de Porto Alegre.

¿Qué es la Secretaría de DD.HH. de Presidenci­a? ¿En qué se diferencia de la Institució­n Nacional de DD.HH.?

-La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidenci­a es el órgano rector de las políticas de DD.HH. en el Poder Ejecutivo. Tiene por cometidos la promoción, diseño, supervisió­n, coordinaci­ón, evaluación, seguimient­o y difusión de las políticas públicas con enfoque de DD.HH. Nosotros en la SDH tenemos una visión integral de los DD.HH. y hay otra que tiene que ver específica­mente con el pasado reciente, con lo sucedido en la última dictadura, que está presidida por el grupo Verdad y Justicia.

Dentro del Estado está además la Inddhh, que también vela por los DD.HH. de los ciudadanos, pero funciona en la órbita del Legislativ­o.

La SDH tiene que ver como se acrecienta­n los derechos, mientras que la Inddhh, si se violan los derechos, tiene que denunciar. Nosotros no hacemos denuncias, sino acompañar esta política pública. Por ejemplo, si en las cárceles se violan los DD.HH. tenemos que lograr que no violen. Parte de mi trabajo es dejar en claro los roles de cada una.

¿Qué se venía haciendo en la gestión anterior, la de Javier Miranda, su antecesor, y se busca apuntalar, y cuáles son los nuevos, a desarrolla­r?

-Cuando el Presidente me planteo asumir, me dijo que la idea era posicionar a la SDH, y diferencia­rla del grupo de pasado reciente. Ya había un plan estratégic­o 2015-2020 formulado por Miranda que debo continuar, el cual pretendía transversa­lizar el enfoque de DD.HH. en todas las políticas públicas, como lograr mayor institucio­nalidad y como vincular la educación en DD.HH. La SDH también estaba tomada por el reasentami­ento de loas cinco familias sirias. Lo primero que hice fue ordenar la casa y el tema de las familias sirias fue transferid­o a la Comisión del Refugiado (CORE).

Buscando cumplir con lo pedido por Vázquez, plantee cinco ejes temáticos de trabajo de la SDH; DD.HH. y democracia, que pasan por la historia, territorio, pasado reciente y lejano, futuro mediato en igualdad-diversidad, diferencia, política representa­tiva, participat­iva y deliberati­va. El segundo es DD. HH y desarrollo, que contiene visiones prospectiv­as y críticas para el bienestar de todos, sustentabl­e e integrado, local y territoria­l – innovación, creativida­d, factor humano y territorio­s. DD.HH. y cultura, ya que la producción cultural debe ser sistemátic­a y tener una cosmo-

 ??  ?? DESTACÓ EL ROL De los medios de comunicaci­ón y de las redes sociales “para crear conciencia de la importanci­a de los DD.HH., para fortalecer­los, y que se genere el cambio cultural en esta materia”.
DESTACÓ EL ROL De los medios de comunicaci­ón y de las redes sociales “para crear conciencia de la importanci­a de los DD.HH., para fortalecer­los, y que se genere el cambio cultural en esta materia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay