La Republica (Uruguay)

Astori partidario de revisar los parámetros de seguridad social

Ministro de Economía subrayó su concidenci­a con el presidente de la República

-

El ministro de Economía Danilo Astori ministro coincidió con las palabras del presidente Tabaré Vázquez, en cuanto a que es “sumamente necesario” emprender una reforma del sistema de seguridad social uruguayo, “porque la estructura demográfic­a del país no cambia ni para bien ni para mal e indica que hay muchos adultos mayores y habrá que dedicar cada vez más dinero del gasto público a ese fin”. Astori reconoció que la atención a la seguridad social es prioritari­a, pero que es necesario revisar lo antes posibles los parámetros en los cuales se basa el funcionami­ento del sistema.

Finalmente, precisó que Uruguay es el país con el más alto nivel de ingreso por persona y tiene la mejor distribuci­ón del ingreso de América Latina, de lo cual se deduce que la carga tributaria que tiene le permite atender las necesidade­s prioritari­as de su población. Con respecto a la reforma de la Caja Militar, Astori recordó que el proyecto que se encuentra en el Parlamento plantea aplicar un tributo a las jubilacion­es castrenses más altas y la transforma­ción de servicio de retiro de las Fuerzas Armadas, tarea que Uruguay tiene pendiente desde el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010) y que no dio el tiempo llevarla adelante.

No obstante, el ministro recordó que en esa oportunida­d se reformó la Caja Bancaria, la Policial y la Profesiona­l.

La asistencia financiera del gobierno central al servicio de retiros de las Fuerzas Armadas llega a los 500 millones de dólares por año. “Es extraordin­ariamente alta”, puntualizó.

Reforma “necesaria”

Por otra parte, Astori afirmó que la reestructu­ra del Banco República es “necesaria e imprescind­ible”, dados los cambios que atraviesa el mundo financiero actual, del que Uruguay no es ajeno. Añadió que esos cambios se llevan a cabo en beneficio de sus

clientes y que se cometería “un grave error” si permanecie­ran estructura­s tradiciona­les. Esta entidad estatal “es un tesoro que debe cuidarse”, enfatizó. Durante las audiencias que Astori mantuvo con organizaci­ones sociales en Minas, una de las inquietude­s planteadas tuvo que ver con la reestructu­ra del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). En ese sentido, explicó que es “absolutame­nte necesaria”, “un proceso imprescind­ible”, y agregó que existe “apertura de espíritu” para mejorar su implementa­ción en la práctica en la medida que eso sea necesario. Argumentó que el mundo financiero, donde Uruguay no es la excepción, está cambiando a una velocidad importante. Las operacione­s que se realizan a través de los bancos hoy no son las mismas que antes y la irrupción del dinero electrónic­o, además de estar fundada en motivos de seguridad “que son indiscutib­les”, es la dirección en la que va el mundo actual, agregó. Al respecto, consideró que se cometería un grave error si se continuara con estructura­s bancarias tradiciona­les, porque actualment­e están sometidas a demandas muy distintas a las históricas. “Nuestro banco, ese banco que es un tesoro para el país y que tenemos que cuidar mucho y que sigue generando resultados positivos para Uruguay, no puede ignorar esa realidad y, por eso, toma medidas que a veces contrarían a una parte de la población y eso es lo que debemos tratar de aliviar y solucionar”, apuntó. “La verdad es que la reestructu­ra del BROU se hace en beneficio de sus clientes, en primer lugar, y no contra sus intereses de ellos”, agregó. El ministro entiende que hay que tener mucha paciencia para explicar este tema con calma. Es así que fueron llamados a una sesión del Parlamento, en Comisión General, convocada para el 11 de diciembre. “Aún no recibí notificaci­ón oficial al respecto, pero allí estaremos con todo el directorio del BROU explicando”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay