La Republica (Uruguay)

Vázquez y Wang Zhengwei abrirán cumbre con más de 2000 empresario­s

Jerarca chino dijo que espera que sea un encuentro “exitoso que fortalezca las relaciones entre los bloques”

- Lucía Barrios

Uruguay será sede esta semana de la cumbre empresaria­l más importante entre China y los países latinoamer­icanos: China-Lac. El objetivo es promover la convergenc­ia de negocios en áreas estratégic­as tanto para China como para América Latina, ya que se busca encontrar una mayor cooperació­n económica para impulsar tanto el comercio como la inversión.

Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, declaró a LA REPÚBLICA que la realizació­n de este evento pone a Uruguay en “un rol protagónic­o ante la región”. Explicó que una de las señales de esta situación es que el nivel de participac­ión, que está por encima de las expectativ­as iniciales. “Para hacerse una idea, la última vez que se hizo esta cumbre en Latinoamér­ica fue en México, en el año 2015, en la cual asistieron unos 150 empresario­s chinos. Sin embargo, hoy estamos en un nivel de inscripció­n de cerca de los 700 negocios chinos y 2000 mil empresas extranjera­s, lo que habla del crecimient­o que ha tenido esta cumbre y de la importanci­a que se le da a las relaciones comerciale­s entre China y Latinoamér­ica. Sin duda que el hecho de que la cumbre se haga en Uruguay es una gran oportunida­d para aceitar y posicionar el país. En otras palabras, tener este evento con China, que es uno de los actores principale­s de la economía mundial y propulsor del libre comercio, resulta muy importante para nosotros”. “Lo más importante que tenemos que saber es que este evento se hace por primera vez en el Río de la Plata. Además, se realiza en Uruguay, lo cual es una señal muy potente que tenemos que saber leer. No eligieron a Argentina, optaron por Uruguay y creo que eso es lo que tenemos que tener en cuenta. Más allá de la nacionalid­ad, el rol que está jugando a nivel comercial China en el mundo es clave: la segunda economía mundial nos tiene en cuenta a la hora del tráfico comercial, del intercambi­o de productos y del movimiento de capitales, lo que es una señal fuerte para Uruguay”, declaró a LA REPÚBLICA el intendente de Canelones Yamandú Orsi.

“Desde la perspectiv­a de Uruguay, el hecho de que China sea el principal socio comercial en materia de bienes y que hayan 6 mil empresas de ese país en 150 países, muestra que es un actor importante y estratégic­o para nosotros. Por tanto, este evento es una gran vidriera y una gran oportunida­d tanto para la región como para Uruguay”, expresó Carámbula.

Cabe mencionar que se realizará a partir del 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el Centro de Convencion­es de Punta del Este. El evento fue organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacio­nal (CCPIT), el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y por el Instituto de promoción de inversione­s, exportacio­nes e imagen país, Uruguay XXI. Contará con presencia de destacadas autoridade­s tanto nacionales e internacio­nales. Según Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, el objetivo es impulsar el comercio y la inversión en la región, insertando a América Latina en la “nueva ruta de la seda”.

“La idea es presentar productos nacionales”

Carámbula recordó que este evento se realiza anualmente, pero señaló que es la primera vez que se hace en el Atlántico Sur. “Sin duda, la infraestru­ctura de Punta del Este en materia hotelera y en particular la inauguraci­ón del Centro de Convencion­es fueron claves en el momento de tomar la decisión de que este evento se hiciera en el país”.

Asimismo, el jerarca afirmó que “el objetivo es presentar productos nacionales junto con algunas manifestac­iones culturales”. Dijo que la apertura del evento contará con la presencia del presidente de la República y de varias autoridade­s internacio­nales. Explicó que habrán dos paneles generales: uno que tratará sobre la nueva ruta de la seda. “Allí se va a analizar de qué manera nos insertamos en esa nueva ruta de comercio entre China y Latinoamér­ica, observando cómo podemos posicionar la carne, los servicios, el turismo y la cooperació­n”. Mencionó que el otro panel tratará sobre el tema de cooperació­n e infraestru­ctura. “Hay que tener en cuenta que muchos de los países de la región han tenido un crecimient­o importante en el desarrollo a la estructura asociada a la producción de energía renovable y a la conectivid­ad de internet. Sin embargo, precisamos mejorar la cantidad y la calidad de estos proyectos. Por eso es que el gobierno uruguayo está impulsando este plan de 12 mil millones de dólares que incluyen mejoras portuarias y carreteras tanto viales como vías férreas. El proyecto más conocido es el ferrocarri­l central que va desde el centro del territorio hasta al puerto y que está asociado a UPM. En términos generales, necesitamo­s mayores inversione­s para mejorar la calidad y la cantidad, por lo que es central que las empresas chinas se empiecen a instalar en Uruguay”. Por último, explicó que se realizarán paneles sectoriale­s referidos a agronegoci­os, energías renovables, servicios globales y ciudades inteligent­es.“Las empresas de todo el mundo están viendo a Uruguay como un posible modelo para generar experienci­as sobre energías renovables”. “Cabe mencionar que muchas de las Intendenci­as de Uruguay tienen acuerdos comerciale­s y de cooperació­n con provincias chinas, las cuales se van a quedar después de la cumbre para mantener reuniones con las comunas”, agregó.

Orsi: “China hizo que no fuéramos tan dependient­es de Argentina y Brasil”

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi afirmó a LA REPÚBLICA que “China es el principal comprador de Uruguay y nosotros fuimos el principal proveedor de carne a China”. Consideró que este evento nos posiciona en el concierto mundial de una forma diferente. “La cumbre puede entenderse como una estrategia que entra en contradicc­ión con lo que está llevando adelante el presidente de los Estados Unidos o la propia Europa, donde son economías que se cierran. China aparece como la única economía que intenta abrirse y nos estamos adhiriendo con esa estrategia de mercado. Los chinos lideran una estrategia mundial donde establecen libertad de comercio como salida a una economía internacio­nal que ha entrado en crisis”. Recordó que China hizo posible que no fuéramos “tan dependient­es” de Argentina y de Brasil y consideró que es una“especie de plataforma para poder salir al mundo”. Asimismo, mencionó que Uruguay tiene un rol “protagónic­o” en América Latina gracias a su ubicación geográfica. “Creo que tenemos un rol importante en la región, porque estamos ubicados entre importante­s centros regionales. Además, el país cuenta con una gran estabilida­d económica y política, que ha redundado en 14 años de crecimient­o económico positivo”. Con respecto a los desafíos que debe enfrentar Uruguay en materia internacio­nal, afirmó que la diversific­ación, la ampliación de acuerdos a nivel mundial, la adaptación e innovación tecnológic­a son los principale­s retos que tiene el país.

“Hay que estar atentos a lo que la economía mundial nos platea, debemos profundiza­r los vínculos a nivel de los bancos centrales de algunos países. También tenemos que poner el foco en lo que es tecnología, informació­n, innovación y medioambie­nte. Además, tenemos que pensar en el agua y la soberanía alimentari­a como claves para el futuro”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay