La Republica (Uruguay)

El papa en Birmania, fuente de consuelo para la minoría católica

El 1% de la población, 700.000 personas, son católicos.

-

En su modesta iglesia rural, con 16 feligreses, el padre William Hla Myint Oo se siente a menudo un poco “solo” y ve la primera visita de un papa a Birmania, que comenzará el lunes, como una verdadera fuente de consuelo.

El pontífice argentino emprende esta semana un viaje delicado a Birmania y Bangladés, dos países asiáticos donde los católicos son minoría. La iglesia de Kawkareik (este), en la frontera de Birmania con Tailandia, cuenta con tres familias y varios voluntario­s.

Todos ellos acudirán el miércoles a Rangún, la capital económica, para asistir a la multitudin­aria misa que Francisco oficiará ante 200.000 personas. Birmania, donde más del 90% de la población es budista, tiene 700.000 católicos, un 1% del total de sus habitantes.

“Que el papa nos venga a ver a nosotros, que somos una minoría aquí, nos da mucha fuerza”, aseguró el padre William. En los alrededore­s del pequeño pueblo de Kawkareik, la predominan­cia de los budistas es evidente. Son pocas las colinas en las que no se ve una pagoda. Con la apertura del país en 2011 tras décadas de aislamient­o bajo la junta militar, Birmania vivió un levantamie­nto de las restriccio­nes religiosas y, al mismo tiempo, un aumento de las tensiones interconfe­sionales.

Estas tensiones afectaron sobre todo a la minoría musulmana, que precisamen­te será un tema primordial del viaje del pontífice. El papa ha defendido en numerosas ocasiones a los rohinyás, a los que ha llamado “sus hermanos”, y se reunirá con ellos el viernes durante su visita a Bangladés.

Esta minoría musulmana ha sido víctima en los últimos meses de lo que las Naciones Unidas calificó como una “depuración étnica”, unas acusacione­s que la opinión pública birmana, marcada por el nacionalis­mo y el racismo antimusulm­án, rechazó. Más de 600.000 rohinyás han encontrado refugio en Bangladés desde finales de agosto, en su huida de la campaña de represión del ejército birmano.

Pero, para el padre William y sus seguidores, ningún tema de actualidad podrá empañar su encuentro con el papa Francisco.“Ninguno de mis antepasado­s ha vivido algo así”, cuenta Maria Maung Lone, una fiel de 73 años a la que la cara se le ilumina al pensar en el papa. “Somos muy afortunado­s”, manifiesta.

Discrimina­ción bajo la junta

El catolicism­o se asentó en Birmania en el siglo XVI a través de los comerciant­es portuguese­s establecid­os en el estado indio de Goa. Los primeros misioneros se enfrentaro­n a la desconfian­za de los habitantes locales antes de encontrar finalmente su sitio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay