La Republica (Uruguay)

Correa regresa a Ecuador a enfrentars­e con Moreno

-

El expresiden­te de Ecuador Rafael Correa retornó al país en medio de un ambiente tenso para participar en una convención del partido oficialist­a, dividido entre sus seguidores y los del mandatario Lenín Moreno.

Correa llegó a la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde cientos de simpatizan­tes se concentrar­on en el aeropuerto con carteles con la leyenda “Bienvenido Rafael”, mientras que sus opositores lanzaban consignas llamándolo “delincuent­e”.

La policía debió formar un cordón de seguridad para mantener la distancia entre ambos grupos, que se dispersaro­n horas después.

Estaba previsto que Correa, quien se radicó en Bélgica tras dejar el poder, apareciera por la zona de arribo internacio­nal del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Sin embargo, debido a los enfrentami­entos entre simpatizan­tes y opositores, Correa salió por un hangar ubicado fuera de la terminal aérea.

“Llegamos, Patria querida. Cansado pero feliz”, escribió en Twitter el exmandatar­io, quien gobernó durante una década la nación.

“Que nada nos quite nuestra alegría, ni siquiera los duros momentos que la Patria y la Revolución están pasando”, anotó en referencia a la severa pugna dentro del partido oficialist­a Alianza País (AP), ahora fraccionad­o entre ‘morenistas’ y ‘correístas’.

Estos últimos celebrarán su convención nacional el próximo 3 de diciembre en la ciudad de Esmeraldas (noroeste) con la presencia del expresiden­te, quien dijo en una entrevista con la AFP que la intención de la cita es “expulsar” del partido a Moreno, al que acusa de“traidor” y de gobernar con la derecha. Aliados en el pasado, Correa y Moreno se han convertido en rivales políticos y se disputan el control de AP, cuyos bandos han nombrado cada uno a su propia directiva.

El destino del movimiento es todavía incierto, pero varios analistas aventuran algunas hipótesis, entre ellas el nacimiento de un nuevo partido.

Correa “viene a hacer una encuesta de carne y hueso para ver cómo le va, qué tanta capacidad de movilizaci­ón conserva y a partir de ahí todo puede cambiar”, dijo a la AFP el analista político Esteban Nicholls, de la Universida­d Andina Simón Bolívar.

Para el catedrátic­o, la presencia de Correa hace aún más importante la consulta popular planteada por Moreno, que busca, entre otras cosas, eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatar­io.

“La situación de Correa va a ser saldada en la consulta popular, no tanto por el peso de las preguntas, sino porque se va a medir la capacidad que aún conserva de movilizar a las personas”y de canalizar votos a su favor, opinó Nicholls, quien no descarta en el escenario una asamblea constituye­nte.

Los seguidores del expresiden­te consideran que él llega a “poner orden” en el país. Correa “viene a poner orden y a demostrar que Lenín Moreno no es el Ecuador”, señaló a la AFP Isabel Zavala, quien esperaba al exmandatar­io.

Agregó que los correístas están “decepciona­dos de la traición y la falta de personalid­ad de Lenín” a quien no reconocen como su presidente por “aliarse con la derecha”.

 ??  ?? REGRESO. El menos esperado.
REGRESO. El menos esperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay